Charros de Jalisco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jalisco
Nombre completo
Club de Béisbol
Charros de Jalisco
Otros nombres Charros
Fundación 1946 (Pozoleros)[1]
1949 (Charros)
1952 (Medias Azules)[2]
1953 (Charros)
Liga Mexicana del Pacífico
Estadio Charros de Jalisco y Atletismo
Guadalajara, México
Inauguración 2011 (Atletismo)
2014 (Béisbol)
Capacidad 11,562
Presidente Bandera de México Armando Navarro
Mánager Bandera de México Juan Navarrete
Títulos 2 Títulos de LMB:
1967
1971
Temporadas
2014-15 2do Lugar
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Local
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Visitante
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Los Charros de Jalisco son un equipo de béisbol mexicano perteneciente a la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), con sede en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. Teniendo previas en la Liga Mexicana de Béisbol y en la vieja Liga de la Costa del Pacífico, los Charros regresaron al béisbol invernal a partir de la temporada 2014-2015 comprando la franquicia de Algodoneros de Guasave.

Historia[editar]

Pozoleros de Jalisco[editar]

Los Charros de Jalisco tienen su antecedente en 1946, con el nombre de "Pozoleros de Jalisco"[3] equipo que participó en la desaparecida liga del centro, se podría decir que fue la antesala a el nombre y al equipo.

Charros de Jalisco (Primer Etapa LMB)[editar]

Es en 1949 cuando los "Pozoleros de Jalisco" pasaron a ser Charros de Jalisco, iniciando su primer etapa de participación en la naciente Liga Mexicana de Béisbol, en la cual el equipo compitió por 3 campañas, hasta el año de 1952.

El primer campo en el cual jugaron los Charros estaba localizado en el Barrio de Analco cerca del Parque del Agua Azul, en los terrenos que ocuparía posteriormente la antigua Central Camionera (actualmente es la sede de varias oficinas federales), donde jugaron hasta 1952, año en que ese escenario desapareció por la demolición para crear el inmueble, además de la falta de capital para el sustento del equipo.

Con lo que respecta al origen del nombre de los Charros, se dice que una vez el equipo fue a jugar a Chihuahua y de paso en un pueblito compraron sombreros de ala ancha para cubrirse del sol, al llegar a la ciudad, llegaron con los sombreros puestos, es por esto el mote de Charros.

Medias Azules de Jalisco (Ingreso a la LCP)[editar]

Fue en la temporada de 1952-53 cuando los "Medias Azules de Guadalajara" aparecieron en la ciudad tapatía, iniciando su primer etapa de participación en la naciente Liga de la Costa del Pacífico, actualmente conocida como Liga Mexicana del Pacífico, en la cual el equipo compitió por 3 campañas, hasta el año de 1954-55.

El empresario de origen boricua Miguel Cintrón fue quien llevó al equipo de la liga de verano a la de invierno. Fue la única campaña en la que participaron con el nombre de "Medias Azules". Dicho años, los Cañeros de Los Mochis y Ostioneros de Guaymas abandaron la temporada y los Medias Azules contaron con la talla de jugadores como Memo Luna, Ramiro Cuevas, Ricardo Garza, Benjamín "Papelero" Valenzuela, Manuel Magallñon y Lonnie Sommers, entre otros.

Bajo el mando de Armando Torres y Johnny Baro, Guadalajara, que jugó en el Estadio Tecnólogico, terminó en la quinta posición con marca de 22-33, alejados a 16 partidos del primer lugar que ocupó Venados de Mazatlán.

En la temporada 1953-54, los Medias Azules regresaron como Charros de Jalisco y corrieron con la mismas suerte que un año antes, al quedar de nuevo en el quinto puesto en el standing, con récord de 35 ganados y 44 perdidos, a una distancia de 12.5 juegos del líder Mazatlán. La temporada aumentó a 80 partidos.

Tuvieron a dos grandes managers, el cubano Adolfo Luque, quien fue relevado por el sinaloense José Luis "Chile" Gómez.

Para la campaña 1954-55, "Chile" Gómez arrancó en el timón del equipo que tuvo los motes de Medias Azules y Charros y renunció en el camino, para después seguir Adolfo "Tribilín" Cabrera y el receptor Harold Smith. En la primera vuelta, Guadalajara terminó en el sótano con marca de 18 ganados y 22 perdidos.

Fueron las únicas campañas de Guadalajara en la liga de la costa, pues para la campaña 1955-56 los Cañeros de Los Mochis regresaron en su lugar. En las tres campañas, terminaron en el quinto puesto.

Charros de Jalisco (Segunda Etapa LMB)[editar]

Su segunda etapa la vivió en los años entre 1964 y 1975, en el cual obtuvieron 2 campeonatos. Los Charros de Jalisco ingresaron a la Liga Mexicana de Béisbol el equipo esta vez jugó en el Estadio Tecnológico de béisbol de la UDG, con capacidad para 4000 espectadores. Fue la época dorada de los Charros de Jalisco. En 1976 partieron a Durango, en donde Álvaro Lebrija, engendró a los Alacranes que tampoco duraron mucho.

Su retorno a Guadalajara se dio en 1988, heredando un plantel sólido, los Ángeles Negros de Puebla. Increíblemente, en 1989, se convirtieron en Industriales de Monterrey, cuya vigencia feneció en 1994, mudándose a Reynosa.

Con Armando Navarro y la familia Cosío Gaona invirtiendo, los Charros retornaron en 1991 (también en la expansión incluyó a los Cafeteros de Córdoba), pero resultó una etapa gris de cinco años en la que lo más sobresaliente fue Fernando Valenzuela (1992 y 1994), finalmente en 1995 la franquicia de los Charros tuvo que ser vendida a Oaxaca.

Retorno a Liga Mexicana del Pacífico[editar]

Los Charros regresaron al béisbol invernal a partir de la temporada 2014-2015 comprando la franquicia de Algodoneros de Guasave.

Estadio[editar]

A lo largo de su historia, los Charros de Jalisco han utilizado 3 estadios.

El primer campo fue el Estadio Municipal en el cual jugaron los Charros estaba localizado en el barrio de Analco cerca del parque del Agua Azul, en los terrenos que ocuparía posteriormente la antigua central camionera (actualmente es la sede de varias oficinas federales), que es lo que respecta su primera etapa que fue de el año de 1949 hasta 1952, que desapareció por la demolición de dicha construcción para crear la Central y falta de capital para el sustento del equipo.

El segundo campo fue el Estadio Tecnológico de béisbol de la UDG, con capacidad para 4000 espectadores.

El tercer campo, que actualmente utilizan, es el Charros de Jalisco y Atletismo el cual cuenta con una capacidad de 11,562 espectadores.

Participaciones en LMB[editar]

Participó en la Liga Mexicana de Béisbol en 21 temporadas, ganando el campeonato en dos ocasiones.

En 1967 logró por primera vez el título contra los Broncos de Reynosa.

En 1971 Charros logró su segundo título bajo el mando de Benjamín "Cananea" Reyes, remontando un 0-3 en contra de los Saraperos de Saltillo.

Los dos campeonatos los recuerda la afición tapatía con nostalgia, orgullo y cariño, pero especialmente el segundo por haber logrado el título luego de estar abajo en la serie por tres juegos a cero ante los Saraperos de Saltillo. Es inolvidable ese triunfo, no por el campeonato en sí, tampoco por que fue el primero de una larga lista de éxitos para el mánager Benjamín Cananea Reyes, sino por el hecho de ser el único equipo profesional en béisbol, que se logró levantar de un adverso 3-0 para terminar imponiendo su ley 4-3.

Su última etapa como equipo profesional fue a finales de la década de los 90s cuando decidieron armar un equipo poderoso al contratar a Fernando Valenzuela como uno de sus lanzadores titulares, pese al poco lucimiento del "Toro" quien dejaría al equipo para volver con los Dodgers, el equipo fue capaz de llegar a la post-temporada en su primera temporada. Pero en las siguientes temporadas, la popularidad de los equipos de fútbol y las malas condiciones del Estadio Tecnológico de la Universidad de Guadalajara fueron factores para que Charros desapareciera.

Participaciones en LMP[editar]

Charros participó en la Liga Mexicana del Pacífico en las temporadas 1952-53, 1953-54 y 1954-55, cuando la LMP aún era conocida como "Liga de la Costa del Pacífico".

A partir de la Temporada 2014/2015 regresa al circuito invernal al adquirir la franquicia de los Algodoneros de Guasave.

En su primer campaña en la liga (Temporada 2014-15) lograron el subcampeonato, perdiendo la final en contra de los Tomateros de Culiacán. La serie quedó 4-1 a favor de los guindas, pero Jalisco mostró que es una plaza digna del béisbol de LMP.

Jugadores[editar]

Roster actual[editar]

Roster Charros de Jalisco Temporada 2014-2015
Jugadores Entrenadores
Pitchers
  • 03 Bandera de los Estados Unidos Brian Broderick
  • 28 Bandera de México Juan Delgadillo
  • 77 Bandera de México Manuel Flores
  • 71 Bandera de México Antonio Lizárraga
  • -- Bandera de México Mario Mendoza Jr.
  • 05 Bandera de los Estados Unidos Ben Kozlowski
  • 06 Bandera de los Estados Unidos David Koop
  • 34 Bandera de México Orlando Lara
  • 80 Bandera de México Adrián Ramírez
  • 30 Bandera de México Hugo Castellanos
  • 48 Bandera de México José Iván Salas
  • 09 Bandera de México Kenneth Sigman
  • 57 Bandera de México Marco Tovar
  • 31 Bandera de México Carlos Abraham Vázquez
Receptores
  • 53 Bandera de México José Félix
  • 70 Bandera de México Gabriel Gutiérrez

Infielders

  • 49 Bandera de México Japhet Amador
  • 10 Bandera de la República Dominicana Wilson Batista
  • 35 Bandera de México Jesús López
  • 15 Bandera de México Jaciel Ramos
  • 13 Bandera de México José Manuel Rodríguez
  • 16 Bandera de los Estados Unidos Smith Marquez
  • 33 Bandera de México Fernando Valenzuela Jr.
  • 04 Bandera de México Amadeo Zazueta

Outfielders

  • 29 Bandera de México Iván Araujo
  • 14 Bandera de México Eduardo Arredondo
  • 32 Bandera de México Jesús Cota
  • 08 Bandera de México Leonardo Heras
  • 17 Bandera de los Estados Unidos Cory Vaughn
Manager
  • 23 Bandera de México Juan Navarrete

Coaches

  • 43 Bandera de México Sid Monge (Lanzadores)
  • 07 Bandera de México Abelardo Vega (Bateo)
  • 12 Bandera de México Jesús Moreno (Bullpen)
  • 88 Bandera de México Juan de Dios Chávez (Tercera Base)
  • 02 Bandera de México Leo Valenzuela (Primera Base)
  • 11 Bandera de México Roberto Mendez (Coach)
  • -- Bandera de México Adolfo Cabrera (Coach Auxiliar)


Números retirados[editar]

Número Jugador Nacionalidad
34 Fernando Valenzuela Bandera de México

Uniformes Alternativos[editar]

Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Uniforme Alternativo Local 1


Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Uniforme Alternativo Local 2


Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Uniforme Alternativo Visitante

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]