Onychoprion lunatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Charrán lunado»)
 
Gaviotín pascuense
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Sternidae
Género: Onychoprion
Especie: O. lunatus
(Peale, 1849)
Sinonimia

Sterna lunata

El gaviotín pascuense (Onychoprion lunatus),[2]​ también conocido como charrán lunado[3]​ o gaviotín espectacular,[4]​ es una especie de ave caradriforme de la familia Sternidae que vive en el océano Pacífico.

Descripción[editar]

Mide entre 35 y 36 cm de largo. Su píleo es negro y tiene una lista superciliar blanca que se prolonga sobre la frente en forma de media luna que le da nombre. Tiene una línea negra desde la comisura del pico hasta la nuca cruzando los ojos. Sus mejillas, garganta, cuello y partes inferiores son blancos. Su dorso, cobertoras y supracaudales son grises con leves tonos parduscos. Sus alas y cola son grises. Su pico y patas son negros.

Distribución y hábitat[editar]

El charrán lunado anida en las islas tropicales del Pacífico. El límite norte de su área de nidificación está en las islas de Sotavento del archipiélago de Hawái (con la población más grande en la isla Lisianski) y dos islotes junto a Oahu, en el este llegan hasta las islas Tuamotu, presentando colonias en las islas de la Sociedad, las islas de la Línea, islas Fénix, islas Marianas y en Samoa Americana. Sus límites reproductivos meridional y occidental, respectivamente, son Fiyi y la isla de Pascua. Fuera de la temporada de cría son en parte migradores, las aves de las islas Hawái viajan al sur. Se cree que las aves del resto del Pacífico también migran, y se dispersan llegando tan lejos como Papúa Nueva Guinea y las Filipinas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2018). «Onychoprion lunatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 30 de septiembre de 2023. 
  2. «Gaviotín pascuense». Aves de Chile. Consultado el 27 de septiembre de 2023. 
  3. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 26 de septiembre de 2023. 
  4. «Onychoprion lunatus (Peale, 1849)». Avibase. 

Bibliografía[editar]

  • Bridge, E. S.; Jones, A. W. & Baker, A. J. (2005): A phylogenetic framework for the terns (Sternini) inferred from mtDNA sequences: implications for taxonomy and plumage evolution. Molecular Phylogenetics and Evolution 35: 459–469. Texto completo en PDF
  • Mostello, C. S.; Palaia, N. A. & Clapp, B. (2000). Gray-backed Tern (Sterna lunata). In: Poole, A. & Gill, F. (eds.): The Birds of North America 525. The Birds of North America, Inc., Filadelfia, PA.

Enlaces externos[editar]