Charlotte Aïssé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charlotte Aïssé
Aisse.jpg
Información personal
Nacimiento 1693
Circasia
Fallecimiento 13 de marzo de 1733
París
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación escritora
Seudónimo Retrato
Género Correspondencia Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Charlotte-Élisabeth Aïcha (Cáucaso, 1693 - París, 13 de marzo de 1733) fue una escritora francesa conocida sobre todo por su correspondencia con Madame Calandrini publicada en 1787.

Biografía[editar]

Era hija de un militar cherqueso y con cuatro años el conde de Ferriol, embajador de Constantinopla la llevó a París, donde fue muy célebre por su belleza y sus aventuras.

El palacio de su padre fue saqueado por los turcos. Cuando Charlotte Elisabeth tenía cuatro años fue vendida al conde Charles de Ferriol, embajador de Francia en Constantinopla. Fue criada en París por la cuñada de Ferriol con sus propios hijos, d'Argental y Pont de Veyle. Su gran belleza y su romántica historia la hicieron ponerse de moda, y atrajo la atención del regente, Felipe II, duque de Orleáns. Ella rehusó sus ofertas. Formó un vínculo profundo y duradero con el Chevalier d'Aydie, con quien tuvo una hija. Charlotte murió en París .

Las cartas a su amiga la señora Calandrini[1]​ contienen mucha información interesante con respecto a las celebridades contemporáneas, especialmente en Mme. du Deffand y Mme. de Tencin, [2]​pero son sobre todo de interés la imagen que dan de ternura y la fidelidad de la escritora. Sus cartas fueron editadas por Voltaire (1787), por J. Ravenel, con un aviso de Sainte-Beuve (1846) y de Eugene Asse (1873). Mademoseille Aïsse ha sido protagonista de tres obras: A. de Lavergne y P. Woucher (1854), por Louis Bouilhet (1872) y por Dejoux (1898).[3]

Referencias[editar]

  1. Aïssé, C. E; Piedagnel, Alexandre (1878). Lettres de mademoiselle Aïssé à madame Calandrini, (en french). Librairie des bibliophiles. Consultado el 2017-09-26. 
  2. Villars, Marie Gigault de Bellefonds; Tencin, Claudine Alexandrine Guérin de; La Fayette; Aïssé, C. E; Auger, L.-S (1805). Lettres de mesdames de Villars, de La Fayette et de Tencin, et de mademoiselle Aïsse. Précédées d'une notice et accompagnées de notes explicatives. (en french). L. Collin, an XIII. Consultado el 2017-09-26. 
  3. «Lettres De Mmes. De Villars, De Coulanges, Et De La Fayette; De Ninon De L'Enclos Et De Mademoiselle Aïssé». www.worldcat.org. Consultado el 2017-09-26.