Charlie Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Charlie Martinez»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Charlie Martinez es un cantautor argentino, ingeniero de grabación y realizador de cine animado nacido en 1984.

Sus dos primeros discos fueron postulados para los Premios Gardel ternado junto a Alejandro del Prado, Facundo Cabral, Leo Maslíah, Victor Heredia, Ignacio Copani, Fito Paez y otros.

En el 2009 fue finalista en el Primer Certámen de Cantautores organizado por The Cavern Rock Festival.

En 2015 su cortometraje "Ajedréz" resultó Selección Oficial en el Festival Internacional Expotoons y fue proyectado en la sala INCAA Cine Gaumont de Buenos Aires.

En 2017 su disco "Cooltura" ganó la Segunda Convocatoria de Fomento del Instituto Nacional de la Música (INAMU)

Historia[editar]

Apadrinado artísticamente por Ignacio Copani, tocó con él en lugares como el Club Atlético de Temperley, el mítico "Bar Piluso", el Centro Nacional de Recreación Ezeiza y el Centro Cultural del Bicentenario y se desempeñó como uno de los ingenieros de grabación en su disco "Yo nunca me metí en política" (2011) y como técnico de grabación su álbum Rivertidisimo lado B - Ahora más que nunca (2011). Juntos grabaron la canción "Nunca les preguntes" (2012) editada digitalmente en el CD "Cooltura" (2017).

Desde el 2000 es el director de un estudio de grabación en donde ha grabado a María Rosa Yorio, Trío Laurel, Alejandro Piedis (Nito Mestre), Gustavo Di Bella (Nito Mestre) y Carlos Nahuel Porcel de Peralta (Mercedes Sosa, Ignacio Copani), entre otros.

Trabajó cómo técnico de grabación de la locutora presidencial argentina, Natalia Paratore, en spots publicitarios para el Ministerio de Desarrollo Social.

Su primera placa "Intentar" contó con la participación de Elvio Di Rito (Lalo Schiffrin, Piazzolla) en violines y arreglos orquestales y arte de tapa de Oswal (El Eternauta III, Sonoman, Soda Stereo). Aquel CD fue mezclado y masterizado por Ernesto Salgueiro (Nito Mestre, Sui Generis).

En el año 2006 fue uno de los fundadores de Under Unido ( importante campaña para lograr una mejor relación entre empresarios y músicos nuevos) (ver artículo publicado en Diario Clarín),

En enero de 2010 integró el Jurado de los Carnavales Correntinos, representando a su ciudad natal, Bs As.

Su disco "Concierto a domicilio", contó con la participación de la cantante Noelia Gerbaudo, hija del tenor Jorge Gerbaudo (Cibrián-Mahler, Dante Gilardoni).

En 2013 su libro "Producción Musical" fue editado por RedUsers en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En 2014 se desempeñó como músico sesionista para el disco "Llevo en mis oídos" de Ignacio Copani y compartió arreglos con el maestro Esteban Morgado en la canción "Inmortal". En el mismo disco participó como técnico de grabación y mezcla y compuso los arreglos para la canción "No voy a cambiar".

En 2015 comenzó su actividad como realizador de cine animado y su película "Ajedréz" - filmada junto a compañeros del Instituto de Arte Cinematográfico (IDAC) de Avellaneda, Buenos Aires - se convirtió en Selección Oficial Festival Internacional de Cine Animado Expotoons y fue proyectada en el Cine Gaumont, espacio INCAA, de Bs As.

En 2016 su film "Alas" - también realizado junto a compañeros de IDAC - resultó Selección Oficial en el TMC London International Film Festival y junto a "Ajedréz" y "Lo que todo el mundo busca" fue exhibida también en la Grand IndiWise Convention de Miami.

"Lo que todo el mundo busca", a su vez, fue seleccionada para el Décimo Festival de Micro-Cine de China y el Festival de Cortometrajes José Francisco Rosado en España. En el mismo año, "La Justicia Divina no Discrimina" - otro film producido en IDAC - resultó selección oficial del Breaking Weaves Film Festival de Canadá y su película experimental de pintura sobre filmico de 16 mm. - "Conga milonga"- fue galardonada con la calidad de Semi-Finalista en el Locomocion Experimental Film Festival de México.

No abandonó su labor como ingeniero de sonido y en el mismo año realizó la grabación, mezcla y mastering de las canciones de Ignacio Copani "Te la debo", "Quiero volver a estar mal", "¿Qué le estarán haciendo?", aún inéditas pero ya compartidas por el artista en internet.

En 2017 su disco "Cooltura" fue seleccionado por un jurado de consejos regionales de músicos convirtiéndose en uno de los ganadores de la Segunda Convocatoria de Fomento del Instituto Nacional de la Música.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]