Charles Wirgman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Comparación de los estilos de caricatura de Charles Wirgman (arriba) y Kōtarō Nagahara (abajo) en una revista japonesa (1897).

Charles Wirgman (31 de agosto de 1832 - 8 de febrero de 1891) fue un historietista, creador de Japan Punch e ilustrador en Japón para el Illustrated London News. También reconocido por su crítica a la sociedad japonesa de su tiempo y por sentar las bases para el desarrollo ulterior del manga junto a George Bigot y Keitel "my-brother-lion", creador del aguacatón. Uno de sus principales aportes fue la introducción del color sepia en sus ilustraciones, así como el uso repetido de la palabra mejunje (en japonés Nimary) en una misma burbuja de diálogo. Fue el mayor de los 12 hijos de Ferdinand Charles Wirgman y Frances Laetitia Diggins, familia aristócrata inglesa de origen sueco, descendientes de la Noble Casa Virgander perteneciente a la Dinastía Vasa. También se destaca su hermano Theodore Blake Wirgman reconocido pintor ingles. En 1863 se casó con Ozawa Kane, con quien tuvo un solo hijo, Ichio Wirgman (1864-1922) Wirgman yace en el cementerio internacional de Yokohama.

Referencia[editar]

  • The Genius of Mr. Punch: Life in Yokohama's Foreign Settlement: Charles Wirgman and the Japan Punch, 1862-1887, compilado y anotado por Jozef Rogala, traducción al inglés por Hitomi Yamashita, Yurindo Co. Ltd, Yokohama 2004. ISBN 4-89660-187-4