Charles Proteus Steinmetz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Charles Proteus Steinmetz
ETH-BIB-Steinmetz , Charles Proteus (1865-1923)-Portrait-Portr 03023.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Karl August Rudolph Steinmetz
Nacimiento 9 de abril de 1865
Breslavia, Provincia de Silesia, Reino de Prusia
Fallecimiento 26 de octubre de 1923
(58 años)
Schenectady, Estado de Nueva York, Estados Unidos de América
Nacionalidad Alemana y estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Matemático, Ingeniería eléctrica
Miembro de
Distinciones
  • National Inventors Hall of Fame
  • Medalla Elliott Cresson (1913) Ver y modificar los datos en Wikidata

Charles Proteus Steinmetz (1865 - 1923) fue un matemático e ingeniero eléctrico estadounidense de origen alemán y profesor en el Union College. Fomentó el desarrollo de la corriente alterna que hizo posible la expansión de la industria eléctrica en Estados Unidos, formulando teorías matemáticas para los ingenieros. Hizo descubrimientos en la comprensión de la histéresis que permitió a los ingenieros diseñar mejores equipos de aparatos electromagnéticos, incluidos especialmente los motores eléctricos para uso industrial.

Vida profesional[editar]

Su nacionalidad es problemática, aunque las fuentes más creíbles dicen que nació en Breslau, Silesia, entonces Alemania y actualmente en Polonia. Su verdadero nombre era Karl August Rudolf Steinmetz, hijo de un empleado ferroviario. Estudió en la Universidad de Breslau, pero tuvo que huir poco antes de terminar su doctorado, perseguido policialmente por sus escritos socialistas, a Zúrich y más tarde emigró a los Estados Unidos, donde comenzó trabajando como dibujante técnico en la compañía de Rudolf Eickemeyer donde, entre diversos desarrollos, definió la importancia del ciclo de histéresis para explicar el calentamiento de motores y transformadores, presentado sus resultados en una reunión científica de la AIEE en 1892, lo que le dio un gran reconocimiento en la profesión. Cuando se organizó la compañía General Electric, se intentó contratar a los mejores profesionales de su tiempo, incluyendo a Steinmetz, pero éste rechazó la oferta de trabajo por lealtad a Eickemeyer, lo que llevó a que General Electric comprara la compañía de Eickemeyer, con lo cual Steinmetz pasó a trabajar para General Electric, donde trabajaría hasta su muerte.

Sus trabajos más reconocidos se basan en el análisis de los circuitos de corriente alterna donde preconizó el uso de números complejos, también estudió el ciclo de histéresis de los materiales ferromagnéticos, y desarrolló un pararrayos que puede ser conectado directamente a las líneas de transmisión, evitando que los rayos dañen los equipos. En 1902 se hizo profesor, a tiempo parcial, de la Universidad de Schenectady ubicada en el estado de Nueva York, donde colaboró hasta su muerte. Su trabajo ayudó a imponer la distribución de energía eléctrica por medio de tensiones alternas y no continuas como se hacía en la época.

Vida personal[editar]

En Estados Unidos adoptó la forma inglesa de su primer nombre y como segundo Proteus, el apodo que de niño le dieron sus profesores en alusión a Proteo, el sabio y multiforme dios marino cuya forma real es un anciano jorobado, que aparece en la Odisea. Padecía una discapacidad física que le daba un figura contrahecha y una estatura de solo 1,50 m, pero siempre fue apreciado por su inteligencia y sentido del humor. Aunque gustaba de la familia y los niños, prefirió no casarse por temor a que sus vástagos heredasen su discapacidad, pues su padre y su abuelo también la padecían.

Cuando su asistente y amigo Joseph LeRoy Hayden se casó, Steinmetz le ofreció venirse a vivir a su amplia casa. Aunque al principio reticentes, los esposos aceptaron. La convivencia fue exitosa, al punto de que el profesor acabó adoptando formalmente a LeRoy y ejercía como abuelo para los tres hijos fruto del matrimonio, a los que dejaba a sus anchas por su laboratorio e invernadero.[1]

En el otoño de 1923 viajó con su familia en tren al oeste, deteniéndose para ver el Gran Cañon, Yosemite y a Douglas Fairbanks en Hollywood. Charles Proteus Steinmenz murió de regreso en casa mientras dormía, por un fallo cardíaco el 26 de octubre de 1923 y fue enterrado en el cementerio Vale Cemetery, en Schenectady, Nueva York.

Herencia[editar]

Estación Marconi en Somerset, Nueva Jersey en 1921, en el día que Albert Einstein dio un tour por la estación. Charles Proteus Steinmentz está a su lado en el centro de la foto y detrás de ellos se encuentra Nicola Tesla. Nacido con cifosis y displasia de cadera, era pequeño y jorobado. Proteus murió dos años después de tomada la foto

Con base en los experimentos de Charles Proteus Steinmenz, se realizaron deducciones como la fórmula de Steinmentz. Ésta permite calcular la energía en forma de calor que es transformada debido a la liberación de energía de un metal debido al ciclo de histeresis en un núcleo de material magnético.

El circuito equivalente de Steinmetz es todavía ampliamente utilizado para el diseño y las pruebas de motores asíncronos y transformadores.

Uno de los premios más meritorios que la IEEE otorga, por aportes a la normalización, dentro del campo de la ingeniería eléctrica y electrónica, es llamado en honor a Steinmentz, el IEEE Charles Proteus Steinmetz Award.

Su relación con la Union College es celebrada con el Symposium anual Steinmetz, un evento de un día, en el cual los estudiantes de pregrado hacen presentaciones de sus investigaciones.

Véase también[editar]

Referencias[editar]