Charles M. Duke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charles Moss Duke, Jr
Official NASA portrait Charles Moss Duke Jr.jpg
Nacimiento 3 de octubre de 1935 (81 años)
Bandera de Estados Unidos Charlotte, Condado de Mecklenburg, Carolina del Norte, Estados Unidos
Estudios Ingeniero físico, Máster en aeronáutica y ciencias del espacio
Rango General de Brigada de la Estados Unidos (reserva)
Agencia espacial NASA
Misiones Apolo 16
Insignias
Apollo-16-LOGO.png
[editar datos en Wikidata]

Charles Moss Duke, Jr (n. Charlotte, Carolina del Norte; 3 de octubre de 1935) es un astronauta norteamericano retirado que participó en el programa Apolo.

Estudios[editar]

En 1957 recibe el Bachelor of Science en ingeniera física de la academia naval de Estados Unidos y en 1964 un máster en aeronáutica y en ciencias del espacio por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Después de esta graduación inicia su carrera militar, el entrenamiento como piloto lo recibe en las bases aéreas de Spence en Georgia, y en la Webb Air Force Base situada en Tejas.

Después sirve tres años en Alemania con el 526th escuadrón "Fighter Interceptor". Más tarde ingresa en la Escuela de pilotos de investigación aeroespacial de la fuerza aérea. Conseguida su graduación en esta escuela decide convertirse en instructor de los sistemas de control y vuelo de los aviones F-101, F-104 y T-33.

Tras observar en un periódico la convocatoria de la NASA para crear un grupo de astronautas, decidió intentarlo y tras largos periodos de entrenamiento fue elegido en 1966 entre los 19 nuevos astronautas.

En el Programa Apolo[editar]

Participó en las misiones Apolo 13 y Apolo 17 como astronauta suplente.
Participó como piloto del módulo lunar Orión en la misión Apolo 16 (16-27 de abril de 1972)[1] y junto con John W. Young exploraron el cráter de Descartes mientras que Thomas K. Mattingly II cartografiaba la Luna desde el módulo de mando Casper.

La misión Apolo 16 está considerada una de las mejores y fructíferas entre el resto, por la cantidad de experimentos que realizó en terreno lunar y por la cantidad de material rocoso que se trajo a la Tierra (213 libras). Gracias a la ayuda del rover lunar, (vehículo con el cual los astronautas podían desplazarse más cómodamente y rápido) pudieron recorrer 16 millas. Charles Duke dijo:

Doy conferencia de cómo caminar sobre la Luna y cómo caminar sobre Jesucristo.

Duke, Charles (1972)[1]

Hoy en día[editar]

Charles M. Duke decidió dejar el programa Apolo una vez concluyó la misión Apolo 16, iniciándose en el sector privado, donde fundó la Charlie Duke Enterprises, Inc de la cual es el presidente.
También como el resto de astronautas acude a eventos públicos y conferencias en universidades de todos los países contando sus experiencias como astronauta.
Actualmente es General de Brigada de la Estados Unidos (en la reserva).

Galería fotográfica[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Abad, Daniel (Octubre/diciembre de 2016). «534 días en el espacio». El heraldo del pueblo (265) (España: Editorial Peregrino Sociedad Limitada). p. 1. ISSN 1576-6691. 

Enlaces externos[editar]