Charles Lee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charles Lee.

Charles Lee (Cheshire, 6 de febrero de 1732Filadelfia, 2 de octubre de 1782) fue un soldado británico que sirvió como general del Ejército Continental durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Durante todo el conflicto destacó por su oposición a George Washington, cuyo cargo de comandante en jefe ambicionaba. Lee se insubordinó a sus órdenes durante la Batalla de Monmouth, lo que puso fin a su prestigio y a su carrera militar.

Antes de que estallara la revolución estadounidense, Lee luchó junto con el ejército británico y con el portugués en el marco de la Guerra de los Siete Años y en el ejército polaco de Estanislao II Poniatowski.

Vida temprana[editar]

Lee nació en Cheshire en Inglaterra. Era hijo de un general del ejército, de joven fue enviado a una escuela militar a Suiza donde se formó. Regresó a Inglaterra para irse más tarde de nuevo, en esta ocasión rumbo a América.

Carrera militar[editar]

Guerra de los Siete Años[editar]

Todos los participantes en la Guerra de los Siete Años. Azul: Gran Bretaña, Prusia, Portugal y aliados. Verde: Francia, España, Austria, Rusia, Suecia y aliados.

América[editar]

Estando en América, Lee sirvió en el Ejército Británico bajo las órdenes de Edward Braddock y luchó en la Guerra franco-india. Resultó herido en la Batalla de Ticonderoga, aunque se recuperó y participó de nuevo en batallas como la de Fort Niagara.

Paralelamente se casó con una india Mohawk y convivió brevemente con la tribu.

Portugal[editar]

Más tarde, Lee volvió a Europa para luchar en el Ejército portugués contra España en la invasión de Portugal en 1792, en el marco de la guerra paneuropea de los 7 años.


Servicio en Polonia[editar]

Estanislao II de Polonia.

Habiéndose firmado el Tratado de París (1763) que puso fin al conflicto, y estando Gran Bretaña en un periodo de paz, Charles Lee decidió ofrecer sus servicios al Ejército polaco del rey Estanislao II Poniatowski en varias ocasiones.

Así, estuvo presente en los Balcanes y en Constantinopla. También luchó contra el levantamiento de la Confederación de Bar, una asociación de nobles polacos, formada en la fortaleza de Bar (Podolia) en 1768 para defender la independencia interna y externa de la República de las Dos Naciones contra la agresión de la Imperio ruso y contra el rey.

Guerra de la Independencia Estadounidense[editar]

Lee compró tierras en Virginia Occidental y se estableció allí. Con el estallido de la Revolución Estadounidense, se unió al movimiento patriota. Lee esperaba ocupar el cargo de Comandante en jefe del Ejército Continental, sin embargo ese cargo fue destinado a George Washington, lo que le enemistó con él de por vida.

Durante la guerra luchó en la Batalla del Fuerte Sullivan y en la Campaña de Nueva York y Nueva Jersey.

En 1776, mientras estaba en la taberna White's Tavern, fue capturado por los ingleses de Banastre Tarleton junto con varios de sus hombres. No obstante, más tarde fue liberado en un intercambio.

Batalla de Monmouth[editar]

Washington reagrupando a las tropas tras la orden de retirada de Lee en Monmouth.

Durante la Batalla de Monmouth recibió órdenes del General George Washington de avanzar en el frente con sus tropas, sin embargo ignoró a su superior y ordenó la retirada. En cualquier caso, el propio Washington acabó relevando del mando a Lee y procedió acto seguido a reagrupar a las tropas y ponerlas de nuevo al ataque, rechazando dos contraataques británicos en lo que fue conocido como "el avance de Washington".

La retirada ordenada por Charles Lee le costó un juicio frente a una corte marcial que le encontró culpable de insubordinación y le cesó de su cargo durante un año. Aún se discute si la decisión que tomó Lee fue acertada o no. Si bien es verdad que ignoró las órdenes de Washington, la desventaja numérica (10 000 tropas británicas contra 5440 soldados patriotas) pudo justificar la retirada.

Últimos días[editar]

El veredicto de la Corte marcial fue ratificado por el Congreso en diciembre de 1778. Lee se retiró a Virginia, desde donde escribió numerosas cartas atacando a Washington y al Congreso, lo que provocó que en 1780 le expulsaran oficialmente del Ejército. Sus críticas a Washington le granjearon el rechazo de muchos patriotas, y fue retado a duelo en numerosas ocasiones, resultando herido en uno de ellos.

Más tarde se mudó a Filadelfia, donde murió en octubre de 1782.

Referencias[editar]

Your Dictionary:Charles Lee Biography

US History: Charles Lee

American Revolutionary War: Major General Charles Lee