Charles Lanrezac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charles Lanrezac
Charles Lanrezac.gif
Nombre Charles Louis Marie Lanrezac
Nacimiento 30 de julio de 1852
Pointe-à-Pitre
Fallecimiento 18 de enero de 1925
Neuilly-sur-Seine
Nacionalidad Francia
Alma máter Escuela Especial Militar de Saint-Cyr y Pritaneo Nacional Militar
Ocupación Soldado
Premios Gran Cruz de la Legión de Honor, gran oficial de la Legión de Honor‎, comandante de la Legión de Honor, oficial de la Legión de Honor, caballero de la Legión de Honor y sin etiquetar
[editar datos en Wikidata]

Charles Louis Marie Lanrezac (30 de julio de 1852, en Pointe-à-Pitre - 18 de enero de 1925, en Neuilly-sur-Seine) fue un militar francés. Comandante en jefe del quinto ejército francés en los primeros meses de la Primera Guerra Mundial, intervino en las batallas de agosto de 1914 en la zona de Charleroi, origen de la detención del avance alemán hacia París.

Biografía[editar]

Participó en la guerra franco-prusiana, y ocupó diferentes puestos en varias unidades, y en escuelas de estudios militares, en donde se distinguió por sus aportaciones al desarrollo de la doctrina militar francesa, desde su puesto de profesor en la la Escuela Superior de Guerra.

Al inicio de la Primera Guerra Mundial, en agosto de 1914, Lanrezak es nombrado comandante del quinto ejército francés, que es enviado a la zona belga por donde se estaba produciendo la invasión alemana.

El 20 de agosto el quinto ejército participa en diferentes batallas en la zona de Charleroi, en Bélgica, pero después de varios días de cruentos enfrentamientos, el 24 de agosto, se ve obligado a retirarse, y Lanrezak es destituido.

Pese a todo se considera que los movimientos del quinto ejército francés forzaron los desplazamientos hacia el este del primero y segundo ejércitos alemanes, llevándoles a las derrotas de Guisa y de la primera batalla del Marne, y como resultado de esta última, no lograron su objetivo, la entrada en París.

Bibliografía[editar]

  • Lanrezac, Charles (1920). Le plan de campagne français et le premier mois de la guerre (2 août - 3 septembre 1914). Paris, Payot. p. 285. 

Véase también[editar]

Anexo:Cronología de la Primera Guerra Mundial#1914 de julio a diciembre