Charles De Wailly

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Charles De Wailly
Lille PdBA Pajou Wailly.JPG
Buste de Charles De Wailly (1789), de Augustin Pajou (Palais des beaux-arts de Lille)
Información personal
Nacimiento 9 de noviembre de 1730 Ver y modificar los datos en Wikidata
París, Reino de Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de noviembre de 1798 Ver y modificar los datos en Wikidata (67 años)
París, Primera República Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Alumno de
Información profesional
Ocupación Arquitecto, pintor y urbanista Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes Charles Norry e Iván Stárov Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento arquitectura neoclásica Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Miembro de
Distinciones

Charles De Wailly[1]​ (París, 9 de noviembre de 1730ibídem, 2 de noviembre de 1798), fue un arquitecto francés, urbanista y diseñador de muebles, uno de los principales artesanos del estilo «à l'Antique». De Wailly tenía especial predilección por la figura perfecta, el círculo.

Su obra principal fue el Teatro del Odéon en París para la Comédie-Française (1779-1782).

Biografía[editar]

Charles De Wailly: Proyecto de transformación del Pantéon de París en templo republicano, en el que propusó demoler la cúpula.
Alzado y sección final de De Wally para el "Teatro del Odéon
Sección del teatro del Odeón (dibujo de 1776)
Vista del Château de Montmusard (1765-1768)

Comenzó su formación siguiendo los cursos de Jean-Laurent Legeay, en compañía de otros futuros arquitectos: Étienne-Louis Boullée, Marie-Joseph Peyre o Pierre-Louis Moreau-Desproux.[2]​ Fue luego en 1749 alumno, con esos compañeros, de la «École des Arts» de Jacques François Blondel, donde conoció a William Chambers y tuvo por discípulos a Marie-Joseph Peyre, y, más tarde, a Giovanni Niccolo Servandoni.

Tras haber obtenido, en 1752, el gran premio de Roma de arquitectura, residió en la «Académie de France en Roma» durante tres años, hasta 1755, compartiendo la pensión con su amigo Pierre-Louis Moreau-Desproux. Ambos participaron en las excavaciones de las termas de Diocleciano. En Roma, De Wailly estableció una gran amistad con el escultor Augustin Pajou que debía de esculpir su busto y el de su mujer y para quien construirá una casa medianera con la suya. En 1767, De Wailly fue recibido como miembro de primera clase de la «Académie royale d'architecture» y, en 1771, de la «Académie royale de Peinture et de Sculpture». Catalina II de Rusia le ofreció el puesto de presidente de la «Academia de arquitectura de San Petersburgo», que rehúso.

En 1772, fue nombrado arquitecto del château de Fontainebleau, conjuntamente con Marie-Joseph Peyre. El año siguiente, fue autorizado a realizar una larga estancia en Génova para redecorar el palacio Spinola.Tuvo que regresar varias veces para trabajar en Italia. Importó estatuas de mármol antiguss que luego revendía a sus clientes ricos.[3]​ Conocido por el marqués de Voyer, diseñó para él el comedor neoclásico en el espíritu del Grand Siècle de su castillo de Asnières. Siguieron una serie de proyectos importantes que hicieron del marqués de Voyer, el gran protector e íntimo del arquitecto: la modernización del hôtel de Argenson, también conocido como Chancellerie de Orléans; el gran granero-establo del château des Ormes y el cuerpo central del mismo castillo que ya anuncia el eclectismo del siglo XIX. De Wailly formó, con los arquitectos Julien-David Leroy, Bernard Poyet y William Chambers , el círculo artístico del marqués de Voyer.

Siguiendo al marqués de Argenson, del que había sido rival para el cargo de director general de los «Bâtiments du Roi», el marqués de Marigny, hermano de madame de Pompadour hizo trabajar a De Wailly en el parque de su castillo de Menars. El arquitecto logró obtener, a través de su apoyo, el control de la decoración de la Ópera real de Versalles en 1768 (el mismo escultor, Pajou, y el mismo pintor, Durameau, que en el hôtel d'Argenson donde trabajaba entonces) y de un nuevo teatro para la Comédie-Française. En 1779, De Wailly y Peyre construyeron así su obra más destacada, el Teatro del Odéon en París.

De Wailly realiza igualmente un proyecto para el Teatro nacional de la Opéra-Comique.

En 1795, fue elegido miembro de la Académie des Beaux-Arts (3.ª sección, arquitectura, sillón V). A su muerte, Jean-François Chalgrin le sucederá. Se convirtió en conservador del museo des tableaux en 1795 y fue enviado a Holanda y a Bélgica para elegir allí obras de arte después de la anexión de estos países.

Se casó con Adélaïde Flore Belleville que, después de su muerte, se volvió a casar en 1800 con el químico Antoine François de Fourcroy. Fue hermano del lexicógrafo Noël-François De Wailly (1724-1801).

Obras[editar]

Château_des_Ormes
Maison 57 rue La Boétie, París (1776)
Capilla de la Virgen de la iglesia de San Sulpicio (1774-1777)

En Francia[editar]

  • 1767-1782: Teatro del Odéon (const. 1779-1782): A partir de 1767, por encargo del marqués de Marigny, director de los edificios del Rey, Marie-Joseph Peyre y Charles De Wailly trabajaron en el proyecto de una nueva sala para la teatro-Français. El 26 de marzo de 1770, una orden del Conseil ordenaba la ejecución del proyecto en los terrenos del jardín del hôtel de Louis V Joseph de Bourbon-Condé, príncipe de Condé, del que éste deseaba deshacerse a fin de instalarse en el Palais Bourbon. De Wailly era el protegido de Marigny y Peyre el arquitecto del príncipe de Condé, y amigo de De Wailly desde su estancia común en Roma. Su proyecto –varias veces modificado— debía a la vez afrontar la competencia de los de los arquitectos des Menus Plaisirs, Denis-Claude Liégeon y Jean Damun, sufragados por la troupe de comediantes, y de la Villa de París, con su arquitecto Pierre-Louis Moreau-Desproux. En definitiva, y gracias a la protección de Monsieur, entonces hermano del rey, el proyecto de Peyre y De Wailly finit par l'emporter definitivamente en el otoño de 1778. Las trabajos se iniciaron en mayo de 1779. Peyre sería el principal responsable de los exteriores y De Wailly de los interiores. El 16 de febrero de 1782, los comediantes de la Comédie-Française fueron instalados en su nueva sede. El teatro fue inaugurado por la reina Maria Antonieta el 9 de abril de 1782. [5]
  • ca. 1794: De Wailly había hecho un plan de conjunto para la construcción de un barrio alrededor del nuevo teatro, parcelación típica de los embellecimientos urbanos del siglo XVIII. Los inmuebles no fueron realizados hasta bastante después de la finalización del teatro;
  • Iglesia de Saint-Leu-Saint-Gilles, en la rue Saint-Denis de París: sobrelevación del coro para crear, al uso de los caballeros del Santo Sepulcro, una cripta subterránea ornada con un original «dórico griego».
  • 1789: proyecto de embellecimiento de la villa de París: se trata del primer plan de reacondicionamiento del conjunto de la capital, con apertura de nuevas vías, reunión de las islas de la Cité y de Saint-Louis, rectificación del curso del Sena, etc.[6]
  • Planta del nuevo Port-Vendres;
  • Capilla del Reposoir, Versalles.

En Bélgica[editar]

Château royal de Laeken, 1782-1784.

En Alemania[editar]

  • Reorganización del centro de la villa de Kassel.

En Rusia[editar]

  • Fachada del palacio Sheremetev en Kuskovo (Moscú).

En Italia[editar]

El proyecto de reunión del Louvre y las Tullerías[editar]

Bajo la Revolución francesa, Charles de Wailly propuso un proyecto de reunión del Louvre y las Tullerías, el nuevo conjunto constituiría el palacio Nacional.[7]

Se entraría en el Palacio Nacional por una ancha calle que llegaría directamente de la plaza de la Bastilla y que terminaría en la plaza trazada cerca del Pont Neuf. Esta plaza estaría cerrada por graneros de abundancia y plantaciones de árboles. Este lugar de la abundancia frente al Louvre habría permitido el acceso a la Cour Carrée en el que habría un anfiteatro circular. Se habría construido una galería que uniría el Louvre y las Tullerías, similar a la galería del borde del agua. Todo el espacio entre esta galería y las construcciones en la alineación de la entrada al Palais Royal había sido despejada para crear una gran plaza del Palacio Nacional.

El gran patio del Palacio nacional habría contenido otro anfiteatro mucho más grande aún. En el centro de este vasto espacio, se levantaría un grupo de rocas perforadas en ambas direcciones para preservar los puntos de vista, en cuya parte superior se establecería una asamblea de representantes del pueblo.[7]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Le «De» en el nombre «De Wailly» no es una partícula sino que tiene su origen en el articulo definido flamenco der. Es conveniente decir De Wailly y no Wailly y ordenarlo en consecuencia en orden alfabético.
  2. J.-M. Pérouse de Montclos, Étienne-Louis Boullée, éd. Flammarion, 1994, p. 21.
  3. Por ejemplo, proporcionó al Louis V Joseph de Bourbon-Condé, príncipe de Condé, una Vénus pudique para que hiciese pareja con la Vénus callipyge , que había colocado en su nuevo comedor del hôtel de Lassay (Michel Gallet, Les architectes parisiens du XVIIIe siècle, p. 61).
  4. Hijo de Marc-Pierre de Voyer de Paulmy d'Argenson (1696-1764). Según algunos autores el encargante habría sido el marques de Argenson, Marc-René de Voyer de Paulmy d'Argenson (1722-1787).
  5. Véase en: [1]
  6. Véase en: [2].
  7. a b Jean-Claude Daufresne, Louvre & Tuileries, architectures de papier, éd. Pierre Mardaga, Paris, 1987, p. 115.

Referencias[editar]

El artículo de la Wikipedia en francés recoge como bibliografía:
  • D. Rabreau y M. Mosser, Charles De Wailly (1730-1798), peintre-architecte dans l'Europe des Lumières, París, Caisse nationale des monuments historiques et des sites, 1979.
  • Philippe Cachau, "Le "goût de la bâtisse" du marquis de Voyer", Le marquis de Voyer (1722-1782) : l'homme, le parent, l'ami, le politique et le mécène, Journées d'histoire du château des Ormes, annales 2013, éd. Narratif, Châtellerault, 2014, p. 21-58.
  • Philippe Cachau, Le château des Ormes, coll. "Parcours du patrimoine", service de l'Inventaire de Poitou-Charentes, Geste éditions, 2013.
  • Philippe Cachau, Les décors de l'hôtel de Voyer d'Argenson, dit Chancellerie d'Orléans (1765-1772). Recherche et analyse des trois pièces sur le jardin du Palais-Royal, étude pour le World Monuments Fund, 2013.
  • Monique Mosser; Daniel Rabreau (1979). Charles De Wailly – peintre architecte dans l'Europe des Lumières (en francés). Paris: Caisse nationale des monuments historiques et des sites. p. 127. 

Enlaces externos[editar]