Charles Chamberland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Charles Chamberland
Charles Chamberland.jpg
Información personal
Nacimiento 12 de marzo de 1851 Ver y modificar los datos en Wikidata
Chilly-le-Vignoble, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de mayo de 1908 Ver y modificar los datos en Wikidata (57 años)
XV Distrito de París, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Alumno de
Información profesional
Ocupación Político, biólogo y médico Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Bacteriología Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Diputado francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Charles Édouard Chamberland (12 de marzo de 1851, Chilly-le-Vignoble, Departamento de Jura-2 de mayo de 1908, París) fue un bacteriólogo francés.

Vida y obra[editar]

Charles Chamberland, era hijo del maestro Auguste Chamberland y su esposa Appoline Philibert. Realizó  el bachillerato en el Liceo de Lons-le-Saunier y más tarde en el Colegio Rollin de París. En 1871 fue admitido para ingresar en la École polytechnique y en la École Normale Supérieure de París. Chamberland optó por estudiar en la École Normale Supérieure. Después de la finalización de su formación, trabajó en 1874 como profesor en un liceo en Nimes.

Al año siguiente volvió a la École Normale Supérieure , en la que permaneció hasta 1888. Aquí trabajó de asistente en el laboratorio de Louis Pasteur, siendo uno de sus más cercanos colaboradores en la investigación sobre el Ántrax y la Rabia[1]​ y participó en la controversia con Henry Charlton Bastian a través de la Teoría de la generación espontánea de Microorganismos. En 1879, defendió Chamberland su tesis doctoral con el tema Investigación sobre la Formación y Evolución de Organismos microscópicos de un Autoclave desarrollado. En 1884, inventó el filtro que lleva su nombre, realizado en porcelana y con poros mas pequeños que las bacterias.

El 7 de julio de 1881 fue admitido en la Legión de honor . Desde octubre de 1885 hasta septiembre de1889, fue diputado de la Izquierda Radical (Gauche Radicale) por el Departamento de Jura, en la Asamblea nacional francesa.[2]

Después de la creación del Instituto Pasteur, que dirigió desde 1888, se ocupó del uso de microorganismos para promover la Higiene humana. Una de sus principales tareas fue la preparación para el uso de Vacunas a gran escala. En 1904 fue Director adjunto del Instituto y miembro de la Academia nacional de Medicina.

Fuentes [editar]

Literatura[editar]

  • Albert Delaunay: Chamberland, Charles Edouard. En: Complete Dictionary of Scientific Biography. Volumen 3, Charles Scribner's Sons, Detroit 2008, P. 188-189 (en línea).
  • Joy Harvey: Chamberland, Charles Edouard. En: Encyclopedia of Life Sciences. En 2001, DOI:10.1002/9780470015902.a0002750.
  • Émile Roux: pues, en efecto, prononcé aux obsèques. En: Annales de l'Institut Pasteur. Volumen 22, Número 5, Mayo de 1908, P. 369-374 (en línea).

Referencias[editar]

  1. Werner Köhler: Chamberland, Charles Edouard.
  2. Entrada en la Asamblea nacional.