Charles-Amable Lenoir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pandora, pintura de Charles-Amable Lenoir

Charles-Amable Lenoir (22 de octubre de 18601 de agosto de 1926) fue un pintor francés. Como su maestro, William-Adolphe Bouguereau, fue un pintor académico, autor de retratos realistas y de escenas mitológicas y religiosas. Consiguió el Premio de Roma en dos ocasiones y fue condecorado con la Legión de Honor.[1]

Biografía[editar]

Nació en Châtelaillon, una pequeña población cercana a La Rochelle. Su madre era costurera y su padre aduanero. Él quería ser pintor, pero, sabiendo que su familia no iba a ayudarle, decidió dedicarse a la enseñanza y fue a La Rochelle. Terminados sus estudios, trabajó como profesor en un instituto de educación secundaria en Rochefort.

Ahorró para poder realizar su proyecto de dedicarse a la pintura y, en 1883, fue a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de París. También fue alumno de la Académie Julian donde tuvo como profesores a William Bouguereau y a Tony Robert-Fleury.

Su primera exposición fue en el Salón de París, en 1887, y continuó exponiendo allí hasta su muerte.

Ganó una medalla de bronce en la Exposición Universal de París de 1900 por su obra La Calma, un retrato de su esposa, Eugénie Lucchesi.

Tenía una casa en Fouras (departamento de Charente Marítimo), donde veraneaba. En esta localidad murió y fue enterrado, el 1 de agosto de 1926. Para honrar su memoria se le erigió un monumento en 1937.

Referencias[editar]