Charilaos Trikoupis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charilaos Trikoupis
Charilaos Trikoupis

8 de mayo de 1875-27 de octubre de 1875
Predecesor Dimitrios Voulgaris
Sucesor Alexandros Koumoundouros

2 de noviembre de 1878-7 de noviembre de 1878
Predecesor Alexandros Koumoundouros
Sucesor Alexandros Koumoundouros

22 de marzo de 1880-25 de octubre de 1880
Predecesor Alexandros Koumoundouros
Sucesor Alexandros Koumoundouros

15 de marzo de 1882-1 de mayo de 1885
Predecesor Alexandros Koumoundouros
Sucesor Theodoros Deligiannis

21 de mayo de 1886-1 de noviembre de 1890
Predecesor Dimitrios Valvis
Sucesor Theodoros Deligiannis

22 de junio de 1892-15 de mayo de 1893
Predecesor Konstantinos Konstantopoulos
Sucesor Sotirios Sotiropoulos

11 de noviembre de 1893-24 de enero de 1895
Predecesor Sotirios Sotiropoulos
Sucesor Nikolaos Deligiannis

Datos personales
Nacimiento 11 de julio de 1832
Nauplia Bandera de Grecia Grecia
Fallecimiento 30 de marzo de 1896
Cannes Bandera de Francia Francia

Charilaos Trikoupis (en griego: Χαρίλαος Τρικούπης) (11 de julio de 1832 - 1896) fue un político griego que ocupó el cargo de primer ministro de su país en siete coasiones entre 1875 y 1895.

Era el hijo de Spyridon Tricoupis y de Ekaterini Mavrokordatos (hermana de Alexandros Mavrokordatos, quien fue también primer ministro de Grecia).

Después de obtener un doctorado en derecho en París, Francia, entró en la vida política griega. En 1865, fue elegido diputado al parlamento y durante un breve espacio de tiempo fue ministro de relaciones exteriores.

El parlamento de Grecia a finales del siglo XIX.

En 1872, creó su propio partido político. En 1874, publicó un manifiesto contra el rey, donde lo acusó de manipular el parlamento al designar al primer ministro según su conveniencia en lugar de elegir al jefe del partido con mayor representación parlamentaria. Ese mismo año su partido ganó las elecciones, y el rey, con mucha reticencia, lo designó primer ministro.

Trikoupis empezó un agresivo programa de reformas; encabezadas por un cambio del sistema electoral que forzaba al rey a designar primer ministro al jefe del partido que tuviera más diputados en el parlamento. Esta reforma produjo un periodo de inestabilidad política, en el que Grecia tuvo doce primeros ministros en el transcurso de sólo seis años.

En 1882, cuando volvió a obtener una mayoría estable, inició un programa de construcción de líneas ferroviarias que incentivar la inversión extranjera en el país. También emprendió la construcción del Canal de Corinto. Uno de sus proyectos era un puente entre Rio y Antitio, pero no se pudo llevar a cabo por las restricciones técnicas de la época. El Puente Rio-Antirio inaugurado el 7 de agosto de 2004 fue bautizado en su honor.

Su sexto mandato como primer ministro fue el más difícil ya que las finanzas públicas estaban en un estado desastroso, como resultado de años de mala gestión y corrupción sistemática. Trikoupis tuvo que dejar de pagar la deuda nacional y cortar todos los presupuestos no esenciales.

Durante su último mandato como primer ministro, organizó los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 (los primeros de la era moderna). Trikoupis era muy escéptico acerca de estos juegos, y temía por los gastos que pudieran acarrear a las arcas públicas, pero finalmente aceptó encargarse de su preparación.

En 1895, pobre y en mal estado de salud se retiró de la vida política. Murió el año siguiente en Cannes, siendo enterado en Atenas.

Trikupis representó una tradición política partidaria del acercamiento de Grecia a Occidente. creía que el Estado debía hacerse más fuerte política y económicamente antes embarcarse en otro tipo de iniciativas. Sus metas eran aumentar la credibilidad internacional de Grecia desde el punto de vista crediticio y fomentar las infraestructuras.[1]

Charilaos Trikoupis.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Clogg, Richardo. Historia de Grecia. Cambridge University press. ISBN 84 8323 040 2. 
  • Tsokapoulos, Βιογραφία Χαριλάου Τρικούπη, Atenas, (1896).