Charbonier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charbonier
Localidad de Argentina
Charbonier ubicada en Provincia de Córdoba (Argentina)
Charbonier
Charbonier
Localización de Charbonier en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas 30°46′30″S 64°32′35″O / -30.775, -64.543055555556Coordenadas: 30°46′30″S 64°32′35″O / -30.775, -64.543055555556
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Punilla
Presidente comunal Roxana Montenegro, PJ-Unión por Córdoba
Eventos históricos  
 • Fundación 1770
Altitud  
 • Media 854 msnm
Población (2010)  
 • Total 235 hab.
Gentilicio charboniense
Código postal X5282
Prefijo telefónico 03548
[editar datos en Wikidata]

Charbonier, localidad ubicada en el departamento Punilla, provincia de Córdoba, Argentina.

Sse encuentra a 124 km de la ciudad de Córdoba, por la RN 38.

Comprende los parajes de Quebrada de Luna, Río Seco, Santa Inés, Barrio Santa Isabel, Escobas, El Carrizal y Las Lajas. Ostenta importantes recursos naturales y culturales.

Historia[editar]

En Escobas, tuvo lugar el primer asentamiento del conquistador en territorio cordobés, el fuerte hispano de la "Malaventura", uno de los primeros fuertes o lugar de descanzo de las expediciones hacia el norte del país fundado por expedicionarios del Capitán Diego de Rojas (1545).esta zona habitada por nativos "Los comechinghones" Escobas, El Carrizal, actualmente en varios lugares se encuentran mesadas o lugares con varios morteros donde molian sus frutos o cocechas de plantas autoctonas como algarroba, tintitaco, chañar, mistol que eran los alimentos de los pobladores de esta region, existen aguadas, vertientes, en verano un rio que abastecia sus necesidades La Quebrada de la Luna (sitio de reunion)nombre original de los nativos "los comechinghones" por encontrarse entre los dos cerros principales de las Sierras Chicas (Viariava), la descipcion de Quebrada de Luna después de la epoca de la conquista la quedar las tierras sin sus verdaderos dueños (los comechinghones) se reparten las tierras a los allegados en su momento el fundador de la Ciudad de Cordoba y le designan estas tierras al Encomendero español Luis de Luna (1573) . Los verdaderos dueños de estas tierras fueros despojados, saqueados, esclavizados y matados muchos de ellos en la época de la conquista. Los nativos adoraban los astros, este pequeño paraje por estar entre los dos cerros principales de las sierras chicas como el Uritorco (1.950 msnm) y el Cerro Pajarillo (1680 m) era el primer lugar donde salía la luna y por eso se llamó Quebrada de la Luna, (quebrada: hondonada, valle) de la luna (lugar que sale antes la luna) pero quedaron muy pocos escritos, muy poca población nativa que pudiere avalar con algunos escritos esta realidad, también existe otras comunidades como por ejemplo Cruz del Eje se llamó Toco toco, y anteriormente Los Algarrobales o La cuenca del sol. Los lugareños sostienen la primera denominación, avalada por escritos del Dr. Sergio Mayor, en su obra "Historia y Festivales de Punilla", cómo así también en registros del Archivo Histórico de Córdoba (Lic. Moyano Aliaga).

Cercano a esta localidad allí el visitante podrá descubrir una curiosa y muy bella falla geologica o conjunto rocoso sedimentario erosionado por el viento y el agua, Los Terrones (altura de 1500 msnm) acumulacion de sedimentos o elementos emergidos de origen volcánico con una datación geológica establecida en 180/300 millones de años de antigüedad conforme los estudios de Gordillo y Lencinas), que el tiempo ha tallado y desgastado formando un lugar muy atractivo.

Toponimia[editar]

El nombre del pueblo hace alusión al ingeniero de origen francés, Carlos Charbonnier (que trabajó en el "Ferro carril Córdova and North Western") y antiguamente se conocía como Carreras de Pum Pum, siendo fundado en el año 1770.

Su histórica Capilla (1777) está bajo la advocación de San Nicolás de Bari, celebrándose cada 25 de Mayo las Fiestas Patronales en su honor, convocando a miles de visitantes con su Acto Cívico Religioso, Procesión, desfile de Agrupaciones Gauchas y oferta gastronómica típica, variada y exigente.

Su estación de ferrocarril es de 1891 y conserva su estilo inglés.

Geografía[editar]

Población[editar]

Cuenta con 235 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 41,6% frente a los 166 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Charbonier entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Flora[editar]

Quebrachos colorados, algarrobos, palmeras caranday, arroyos y surgentes de agua mineral con supuestas propiedades curativas, atraen la atención del turista quien encuentra un marco natural, agreste, con sierras suaves, de aspecto alfombrado, destacándose el Cerro Pajarillo o Pajarito (1690 msnm) epicentro de fenómenos de tipo OVNIs, energéticos y místicos frente al no menos enigmático Cerro Uritorco.

En fin, un lugar maravilloso, donde confluyen naturaleza virgen, historia, tradición y misterio en el extremo norte del Valle de Punilla.

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[1] Sus últimas expresiones se produjeron:

Transporte[editar]

Las empresas de autobuses Sarmiento y Ciudad De Córdoba, unen a la localidad con Villa Dolores, Cruz del Eje, Capilla Del Monte, Villa Carlos Paz, Córdoba, Y localidades intermedias. No existe estación de autobús, aunque sí una parada en el casco céntrico del lugar, sobre la ruta nacional 38. Se abona con efectivo al conductor.

Deportes[editar]

En la región, se suele practicar Ciclismo y Senderismo en las montañas cercanas al lugar.

Educación[editar]

La escuela pública de la localidad llamada Paula Albarracín De Sarmiento, brinda educación primaria y jardín de infantes.

La educación secundaria es provista en la vecina Capilla Del Monte.

Referencias[editar]

  1. a b «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009. 
  2. «Fenómenos de licuefacción asociados a terremotos históricos. Su análisis en la evaluación del peligro sísmico en la Argentina». Consultado el 24 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]