El Chapulín Colorado (personaje)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chapulín Colorado»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Chapulín Colorado
Personaje de El Chapulín Colorado
El Chapulín colorado.jpg
Creado por Roberto Gómez Bolaños
Interpretado por Roberto Gómez Bolaños
Voz original Roberto Gómez Bolaños
Información personal
Nacionalidad Mexicana
Religión Catolicismo
Características físicas
Sexo Masculino
Familia
Familia Pantaleón Colorado Roto (padre)
Lois Lane (madre)
Información profesional
Ocupación Superhéroe

El Chapulín Colorado es un superhéroe mexicano, principal protagonista de la serie de su mismo nombre. Este superhéroe es poco común, no cuenta con todas las cualidades de otros grandes superhéroes como Superman y Batman, sin embargo lograba superar sus defectos y sobreponerse a sus problemas, y en esto subyace la grandeza del ser humano.

El Chapulín con frecuencia y por equivocación atrapaba a las personas inocentes y dejaba ir a los criminales, causando situaciones graciosas. Sin embargo, al final, todo se aclaraba (típicamente por otros o por algún accidente debido a sus errores) y los malos finalmente eran llevados a la cárcel, obteniendo el Chapulín todo el crédito de su captura, aunque no todos los episodios tenían un final agradable por factores de la trama.

Historia de su familia[editar]

Su nombre completo es Chapulín Colorado Lane. Su padre se llamaba Pantaleón Colorado y Roto, y era primo segundo de Juan Colorado (un cantante mariachi) y sobrino nieto de Chucho el Roto. Se llama Chapulín ya que su padrino era Entomólogo y realizó un sorteo con 4 nombres de insectos: chapulín, gorgojo, escarabajo y libélula. Su prima mariposa fue quien escogió al azar el papel donde decía su nombre. En cuanto a su apellido materno, puede hacerse referencia a que este es familiar de Luisa Lane, la novia de Superman.

En un capítulo en el cual el Chapulín tiembla y suda por el miedo, este menciona que su padre era de Río Frío y su madre de Aguascalientes.

En cuanto a su estado civil, en varios capítulos el Chapulín menciona que tiene novia cuando alguien intenta seducirlo, pero en ocasiones termina besando a la chica o enamorándose de esta.

Poderes y habilidades especiales[editar]

La presentación clásica de los años 1970 lo anunciaba como: "Más ágil que una tortuga, más fuerte que un ratón, más noble que una lechuga, su escudo es un corazón. Es el Chapulín Colorado." Sin embargo, la frase era distinta en el programa Los Supergenios de la Mesa Cuadrada.

Desde la perspectiva de Roberto Gómez Bolaños, el Chapulin era una antítesis de los grandes cómics de Super héroes como Batman o Superman ya que según él estos:

“No son héroes. Héroe el chapulín colorado, y esto es serio. El heroísmo no consiste en carecer de miedo sino en superarlo. Aquellos no tienen miedo, Batman, Superman, son todos poderosos, no pueden tener miedo. El chapulín colorado se muere de miedo, es torpe, débil, tonto, etc., y consiente de esas deficiencias se enfrenta al problema, es un héroe, y pierde, otra característica de los héroes, y los héroes pierden muchas veces, después sus ideas triunfan” [1]

El Chapulín Colorado posee grandes superpoderes, teletransportarse (para aparecer cuando alguien lo necesite o también lo llegó a usar para combates cuerpo a cuerpo), respirar en el espacio sin necesidad de cascos u otras cosas, viajar en el tiempo (cuando lo necesitaban en el pasado o futuro), a veces hace "volar" , salta grandes distancias (de ahí el nombre "Chapulín") y utilizaba varios instrumentos que le permiten realizar todas sus hazañas, tales como:

Armas de defensa[editar]

  • Chipote chillón: Es un utensilio parecido a un martillo, de color rojo, con el mango amarillo, que aparecía silbándole y que volaba, el cual dependiendo del estado de animo del chapulín era más fuerte o débil. Siempre está a la mano en el momento justo que lo necesita.
  • Chicharra paralizadora: Es una corneta que le permite paralizar a algunas personas. Al sonar la chicharra una vez, los objetos se paralizan, y vuelven a su estado normal sonándola dos veces. El Chapulín solo fue afectado una vez, cuando se paralizó a sí mismo por accidente.
  • Pastillas de chiquitolina: Son unas pastillas que le ayudan a reducirse de tamaño a una estatura aproximada de 20 cm. Al estar así, permite entrar a lugares insospechados y hasta pelear cara a cara con un ratón. El efecto de las pastillas de chiquitolina solo dura unos cuantos minutos. También se mostró que cualquier objetos inanimados también puede reducirse de tamaño siempre y cuando el chapulín lo tenga en la mano, un ejemplo es el chipote chillón que se reduce su tamaño cuando el chapulín lo tiene en su mano, también puede regresar a su tamaño normal cuando el chapulín vuelve a su tamaño normal, un ejemplo fue cuando el tripaseca se trajo el chipote chillón y regresó a su tamaño normal mientras estaba en el estómago del tripaseca. El Chapulín Colorado no es el único en poder utilizarlas en su ventaja: se vio al Chavo del 8 usándolas al final del episodio Todo queda en familia de 1976 y sus posteriores remakes en 1983 y 1988, pero él es prácticamente la única persona, aparte del propio Chapulín, en verse usándolas.
  • Antenitas de vinil: Están colocadas en su cabeza, estas vibraban cuando un enemigo estaba cerca, actuando como el sentido arácnido de Spiderman; además de poder hacerlo más ágil, tal como se vio en el episodio del pistolero veloz, y servir como radio de dos bandas. El hecho de detectar al enemigo era siempre inútil ya que para emboscarlo siempre se ponía en el lugar incorrecto de la puerta y/o era sorprendido por el portazo. Otra característica que presentan, es que detectan cualquier idioma del universo y como se vio en el episodio "Todos caben en un cuartito sabiéndolos acomodar" también pueden detectar cualquier llamada de auxilio. Y a veces le sirven para el llamado de ayuda de alguien. De alguna forma, las Antenitas de Vinil están conectadas a los sentimientos del Chapulín Colorado, haciendo que en varios capítulos él haga muecas de dolor debido a que alguien sostiene fuerte estas antenitas.

Habilidades[editar]

  • Modificar la hora: En varios refritos donde el enemigo es Drácula (a veces no es más que una persona que se cree él), al final del episodio, al Chapulín Colorado se le ocurre derrotarlo con la luz del día, pero otro personaje dice que están en alguna hora de la madrugada. Entonces, el Chapulín dice que no es problema y se dirige a donde hay un reloj para adelantarla.
  • Toque de chivo reparador: En las distintas versiones del episodio del karateca, el Chapulín Colorado se pone en posición horizontal y vuela y le pega un cabezazo al karateca, derrotándolo.
  • Frecuencia radial: Con sus antenitas de vinil, el Chapulin Colorado puede transmitir en cualquier frecuencia, AM o FM. Esto lo dice en el capítulo en que los astronautas están en el planeta Venus, donde las chicas carvenícolas (Florinda Meza y María Antonieta de las Nieves) dicen todo en venusino (todo con la vocal U).
  • Plurilingüe: Puede entender y hablar cualquier idioma del universo excepto el de los críticos de cine. fue dicho en el episodio "Sansón se quedó pelón" y también en "Los bebés ya no vienen de París, ¡vienen de Júpiter!" Esta habilidad vendría de las Antenitas de Vinil.
  • Camuflaje: Puede pasar desapercibido con solo ponerse un pequeño bigote.
  • Teletransportación: Es la forma que utiliza para movilizarse de un lugar a otro, en especial cuando lo invocan con la frase: "Y ahora quién podrá ayudarme/defenderme?" En uno de los episodios, el Chapulín Colorado, derrota al antagonista de este usando la teletransportación, que le permite aparecer detrás del enemigo, propinando golpe tras golpe hasta derrotarlo. En otro episodio usa este poder para desaparecer de la casa embrujada realizando un movimiento de "cierre de cremallera".
  • Llave de la yegua voladora: Consistía en tomarse del cuello y dar una marometa al enemigo, curiosamente siempre se la aplicaba el mismo.
  • El Chapulín Colorado es un viajero temporal.

Vestuario[editar]

Su indumentaria es un uniforme rojo desde su cabeza hasta los pies, chaqueta roja al estilo frac, en la cabeza lleva dos "Antenitas de Vinil", lleva un pantalón corto de color amarillo y tiene un escudo en el pecho en forma de corazón con sus iniciales "CH". Lleva zapatillas amarillas con cordones rojos.

Modo de hablar[editar]

Usualmente, el Chapulín Colorado esperaba a que alguien fuera víctima de actos como robos, asaltos, secuestros u otros crímenes. La víctima siempre preguntaba "¡Oh! Y ahora ¿quién podrá defenderme/ayudarme?" Entonces, el Chapulín aparecía de la nada diciendo "¡Yooo!", a lo que la víctima exclamaba entusiasmadamente "¡El Chapulín Colorado!", y este siempre respondía entonces "¡No contaban con mi astucia!"... y normalmente se estrellaba contra algún obstáculo o cometía alguna de sus típicas torpezas. Aunque en los primeros episodios decía: "¡El mismo!" tal como se aprecia en los capítulos de Los supergenios de la Mesa Cuadrada.

Asimismo, cuando se atemorizaba, rezaba la siguiente oración: "Árbol de la esperanza, mantente firme, que no lloren tus ojos al despedirme".

Otras de sus frases más famosas incluyen:

"¡Síganme los buenos!" (Lo cual era seguido por él para estrellarse contra una pared, puerta, u otro obstáculo).
"Lo sospeché desde un principio" (Lo cual diría luego de que alguien le hiciese notar una mejor forma de hacer en forma de retrospectiva).
"Todos mis movimientos están fríamente calculados" (Lo dice generalmente luego de caerse al suelo, como una forma de justificar su torpeza),
"Se aprovechan de mi nobleza" (Lo cual solía decir después de que alguien lo llamara "torpe" o lo regañara por la misma razón),
"Lo hice intencionalmente para..." seguido de una razón, por ejemplo: "Lo hice intencionalmente para asegurarme de que la puerta estaba cerrada" luego de golpearse con la misma;
"Es exactamente lo que iba yo a decir" (Cuando se le hace alguna sugerencia)
"Yo opino..." (Típica frase que siempre dejaba a medias porque siempre era interrumpido, normalmente con “¡Tú: te callas!” o "¡No opines, Chapulín!"), y
"Que no panda el cúnico" cuando realmente quiere decir "Que no cunda el pánico", causada por una aparente dislexia verbal.

También, al tratar de dar consejos, solía mezclar dos dichos populares, luego solía reflexionar en voz alta sobre lo que acababa de decir, confundiéndose aún más. Por ejemplo:

"Cría cuervos y te sacarán los ojos"

y

"Dime con quién andas y te diré quien eres"

se convierten en

"Cría cuervos y te diré quién eres...no...dime con quién andas y te arrancaré los ojos...no... los cuervos andan con sus novias, y los exnovios se ponen celosos y les sacan los ojos a los novios, pero no importa porque el amor es ciego ... bueno, la idea es esa."

De forma parecida,"Agárrenlo que se escapa" pasa a ser "Escápenlo que se agarra", frases que hasta ahora se siguen utilizando haciendo referencia a la manera correcta de decir esas frases.

Otra expresión que suele utilizar es "¡Chanfle!". Por ejemplo, "Extracto de energía volátil" , a lo que el Chapulín pregunta "Extracto de energía vo-¿Qué?" - "¡...-latil!" - "¡Chanfle!" Y si luego se decía otra frase que no entendía, respondía con un "¡Rechanfle!", y si seguía otra palabra o frase complicada, la que el cuestionaba nuevamente, al responderla remataba con un "¡Recontrachanfle!". Esta expresión también era utilizada en El Chavo del 8, aunque no para lo mismo que el Chapulín Colorado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La noticia rebelde (1987). Entrevista a Chespirito. Escena en ):9:32. Consultado el 4 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]