Chaparreras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chaparrera»)
Vaquero vistiendo chaparreras.

Chaparreras o zahones son revestimientos resistentes para las piernas que consisten en polainas y un cinturón. Se ciñen sobre los pantalones con un cinturón integrado, pero a diferencia de los pantalones no tienen asiento y no se unen en la entrepierna. Están diseñadas para proporcionar una protección para las piernas y se hacen generalmente de cuero o un material similar al cuero. Son comúnmente asociados con la cultura de los vaqueros del oeste americano y vaqueros del norte de México como una prenda de protección a utilizar al montar caballo a través de terrenos con maleza. En el mundo moderno son usados tanto con fines profesionales y prácticos como para su exhibición o presentación de su uso.

Historia[editar]

Zahones típicos para la montería española, en cuero y en paño de Grazalema

La primera forma de prendas de vestir de cuero protectoras usada por los jinetes a caballo que pastoreaban el ganado en España fueron llamadas armas, lo que significaba "escudos". Eran esencialmente dos grandes piezas de piel de vaca que se utilizaban como un delantal protector. Se conectaban al cuerno de la silla de montar, y se distribuían por tanto por pecho del caballo y las piernas del jinete. A partir de este diseño temprano y bastante incómodo vinieron modificaciones que colocaban la prenda totalmente en el jinete, y luego variaciones adaptadas como las de los vaqueros. Más tarde, los vaqueros se expandieron desde México a la costa del Pacífico y el norte de las Rocosas de lo que hoy son los Estados Unidos y Canadá.

La palabra chaparreras se derivan de chaparro,[1]​ un bajo matorral difícil de atravesar sin daño a la ropa. En Inglés se conocen como chaps, una versión más corta de la palabra.[2]

En España a esta prenda se le llama zahón o zahones en plural.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]