Channa marulius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Pez cabeza de serpiente cobra
Channa marulius.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Channidae
Género: Channa
Especie: Channa marulius
Hamilton, 1822
Sinonimia

Channa marulia Hamilton, 1822

[editar datos en Wikidata]

El pez cabeza de serpiente cobra (Channa marulius) es una especie nativa del Sureste Asiático pero ha sido introducido en otros países. En la India es frecuente en embalses. Es una especie capaz de respirar en el aire.

En la península ibérica es una especie invasora incluida en el Anexo I del Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras.

Son capaces de permanecer un par de días fuera del agua y pueden devorar incluso personas, siendo posibles las mordeduras a los pescadores cuando lo capturan.[2]

Uso por el hombre[editar]

Es un pez comercial que se pesca para su consumo en economías de subsistencia. En la India los alevines se recogen en redes y se echan en los pozos de riego superficiales, donde los alimentan con desperdicios domésticos y alcanzan una longitud de 30 cm en un año, momento en que los trasladan vivos al mercado para su venta.[3]

También es empleado por en acuariología en acuarios públicos.[2]

Referencias[editar]

  1. Chaudhry, S. (2010). «Channa marulius». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.2. (en inglés). Consultado el 29 de agosto de 2015. 
  2. a b Rüber, L., R. Britz y R. Zardoya, 2006. Molecular phylogenetics and evolutionary diversification of labyrinth fishes (Perciformes: Anabantoidei). Syst. Biol. 55(3):374-397.
  3. Sumaila, U.R., A.D. Marsden, R. Watson y D. Pauly, 2007. A global ex-vessel fish price database: construction and applications. J. Bioeconomics 9:39-51.


Enlaces externos[editar]