Championship Gaming Series

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Championship Gaming Series fue una liga internacional de deportes electrónicos con sede en los Estados Unidos de América. La CGS fue precedida por la Championship Gaming Invitational 2006, un piloto de televisión con varios jugadores que luego se presentarían en la CGS.

Fue fundada y operada por DirecTV en 2007 en asociación con British Sky Broadcasting y STAR TV (Asia).

Finalmente cesó toda actividad en 2008.

La liga estaba organizada por las principales ligas deportivas de América del Norte y contaba con equipos de distintos países.

Historia de la liga[editar]

Orígenes[editar]

Aunque los concursos profesionales de videojuegos habían estado llevándose a cabo desde hace varios años, los organizadores reconocieron la necesidad de que para ganar una mayor exposición, era preferible hacerlo a través de las transmisiones comunes. La Serie Mundial de Gaming fue mostrada en MTV en un especial de 30 minutos en 2005, pero hubieron quejas sobre la calidad de la producción.

Mientras tanto, el World Series of Poker se había convertido en un popular programa en ESPN y había cambiado de un poker Texas hold 'em sin límites a un deporte para espectadores. Influenciado por su éxito, David Hill, un ejecutivo de Fox Sports y DirecTV (y también un ávido gamer) lanzó la idea de un programa de televisión basado en los videojuegos. Craig "Torbull" Levine, director de Team 3D jugó un papel clave en las negociaciones.

En el verano de 2006, un episodio piloto llamado CGI para el Campeonato Gaming Invitational fue grabado en Treasure Island, en San Francisco, California. Contó con un partido de Counter-Strike 1.6 en el que el equipo CompLexity venció al equipo Team 3D. También presentó a los jugadores profesionales de Dead Or Alive como Emmanuel "Master" Rodríguez, que más tarde pasó a ser la estrella de la liga como jugador profesional. Esta fue también la única vez que Battlefield 2 fue presentado en la franquicia CGS, así los campeones del mundo Code7 adquirieron tres equipos americanos. La primera invitacional se dice que produjo un aumento de más del 400% del rating del canal 101 de DirecTV en el momento. El primer piloto luego fue seguido por el segundo evento invitacional CGI2 en Los Ángeles que también introdujo a la primera superestrella gamer femenina, Vanessa Arteaga . Después de que el rating se mostró un poco más de prometedor, una temporada completa con una estructura de liga tuvo el visto bueno para el año 2007.

CGS Pro-Am[editar]

La División de Pro-Am CGS fue una oportunidad para los jugadores de jugar contra los Pros y competir por más de $ 40,000 en premios en efectivo. La primera temporada incluyó torneos de Counter-Strike 1.6, Counter-Strike: Source, y Team Fortress 2. Poco después de que se completó la primera temporada de la franquicia CGS fue cortado por DirectTV que finalmente terminó con la oportunidad para otra liga competitiva para los jugadores diarios.

Temporada 2007[editar]

La primera temporada de CGS constaba de seis franquicias de seis principales ciudades de la Región 1 (los EE.UU. y Canadá), además de un total de diez franquicias más de las otras regiones del mundo en todo el mundo. Cada franquicia constaba de un total de diez jugadores: cinco jugadores de Counter-Strike: Source, dos jugadores de Dead or Alive 4 (un varón y una mujer), un jugador de FIFA 2007, y dos jugadores Project Gotham Racing 3.

El primer partido televisado por DirecTV, por canal exclusivo 101 el 9 de julio de 2007. La Región 1 Grand Finals se celebró el 30 de julio de 2007 en Los Ángeles. Chicago Chimera derrotó a Carolina Core por 22 puntos a 21, para convertirse en los primeros campeones regionales de la CGS. En el World Finals en diciembre, Chimera derrotó a los Core de nuevo para convertirse en campeones del mundo y ganar el primer premio de $ 500.000.

Temporada 2008[editar]

En 2008, se añadieron dos nuevas franquicias: la Taufan Kuala Lumpur y el Mirage Dubái. La configuración de jugadores de las franquicias seguía siendo la misma, cambiando el jugador, de FIFA 2007, a FIFA 2008, y los 3 jugadores de Project Gotham Racing, a Forza Motorsport 2. El 16 de junio de 2008, el 101 mostró el primer partido televisado de la segunda temporada de CGS.

La final de la Región 1 vio a los Carolina Core derrotar a los Dallas Venom por un único punto para convertirse en los Campeones Regionales de América del Norte.

Las Finales Mundiales siguieron inmediatamente después de la temporada de América del Norte, comenzando el 14 de julio. El 28 de julio de 2008, el Birmingham Salvo derrotó a los San Francisco OPTX para convertirse en los campeones CGS del mundo para 2008, así como el primer equipo internacional en no sólo llegar a la final, sino en ganar también.

El 18 de noviembre de 2008, se anunció en el portal de Esports Cadred.org, ahora Esports Heaven, que la Championship Gaming Series cesaría las operaciones de inmediato, noticia que fue confirmada sólo unas horas más tarde por el sitio web oficial de la Championship Gaming Series. Las razones del fin de la CGS siguen sin estar claras, pero Hill había dejado DirecTV después de que fuera comprada por Liberty Media y por lo tanto ya no estaba a cargo de la programación del Canal 101.

Regiones[editar]

Continente Países
Región 1 América del Norte Estados Unidos, Canadá
Región 2 América Latina México, América del Sur, Antillas
Región 3 Europa Europa
Región 4 África/Oriente Medio Oriente Medio, África
Región 5 Asia China, Asia
Región 6 Australia Australia, Oceanía

Region 1[editar]

Nombre del equipo Ubicación de la franquicia Manager General Debut
Carolina Core Flag of the United States.svg Estados Unidos Charlotte, Carolina del Norte Flag of the United States.svg Estados Unidos Mark Dolven 2007
Chicago Chimera Flag of the United States.svg Estados Unidos Chicago, Illinois Flag of the United States.svg Estados Unidos Brian "DKT" Flander 2007
Dallas Venom Flag of the United States.svg Estados Unidos Dallas, Texas Flag of the United States.svg Estados Unidos Alex "JaX" Conroy 2007
Los Angeles Complexity Flag of the United States.svg Estados Unidos Los Ángeles, California Flag of the United States.svg Estados Unidos Jason "1" Lake 2007
New York 3D Flag of the United States.svg Estados Unidos New York City, New York Flag of the United States.svg Estados Unidos Dave "moto" Geffon 2007
San Francisco Optx Flag of the United States.svg Estados Unidos San Francisco, California Flag of the United States.svg Estados Unidos Kathleen "kathunter" Hunter 2007

Región 2[editar]

Nombre del equipo Ubicación de la franquicia Manager General Debut
México City Furia Flag of Mexico.svg México México City, Flag of Peru.svg Perú Augusto "NoobZaibot" Zapata 2007
Rio Sinistro Flag of Brazil.svg Brasil Río de Janeiro Flag of Brazil.svg Brasil Paulo "pvell" Velloso 2007

Región 3[editar]

Nombre del equipo Ubicación de la franquicia Manager General Debut
Berlin Allianz Flag of Germany.svg Alemania Berlín Bandera de Noruega Noruega Jonas "bESEL" Vikan 2007
Birmingham Salvo Bandera del Reino Unido Reino Unido Birmingham, Bandera del Reino Unido Reino Unido Michael "ODEE" O'Dell 2007
London Mint Bandera del Reino Unido Reino Unido Londres Bandera del Reino Unido Reino Unido Ben Woodward 2007
Stockholm Magnetik Flag of Sweden.svg Suecia Estocolmo Flag of Sweden.svg Suecia Emil "HeatoN" Christensen 2007

Región 4[editar]

Nombre del equipo Ubicación de la franquicia Manager General Debut
Dubái Mirage Flag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos Dubái Shariff Ibrahim 2008

Región 5[editar]

Nombre del equipo Ubicación de la franquicia Manager General Debut
Wuhan Dragon Bandera de la República Popular China China Wuhan Bandera de la República Popular China China Chao Ma 2007
Singapore Sword Bandera de Singapur Singapur Bandera de Singapur Singapur Steven Yong (interim) 2007
Seúl Jinhwa Flag of South Korea.svg Corea del Sur Seúl Flag of South Korea.svg Corea del Sur Sung "Crystal" Eun Kim 2007
Kuala Lumpur Taufan Bandera de Malasia Malasia Kuala Lumpur Bandera de Malasia Malasia Mohd Irman Nawawi 2008

Región 6[editar]

Nombre del equipo Ubicación de la franquicia Manager General Debut
Sídney Underground Flag of Australia.svg Australia Sídney Flag of Australia.svg Australia Ben "Racs" Thomas 2007

Juegos[editar]

Juegos de la Temporada 1:

Juegos de la Temporada 2:

Sistema de puntuación[editar]

Los puntos se otorgan para cada evento de la siguiente manera:

  • DOA 4: Un punto por cada ronda ganada, independientemente del resultado; en este evento gana el mejor en cinco de nueve rondas
  • Forza Motorsport 2: Los equipos son premiados con cuatro puntos para el piloto ganador, dos puntos para el conductor del segundo lugar, y un punto por el tercer lugar.
  • FIFA 08: Los jugadores participan en un minijuego de ocho minutos. Cada gol anotado es un punto para la competición por equipos. Si el juego está empatado, la definición por penales determina al ganador, y cada gol también cuenta como un punto en los totales del equipo.
  • Counter-Strike Source: Este evento consta de 18 rondas, jugadas en 5 mapas distintos. Todos los juegos cuentan a favor de los puntos totales, al equipo correspondiente se le da un punto por cada ronda ganada. Si los equipos empatan después de 18 rondas, se juega una ronda de muerte súbita. También hay una ronda de desempate si los equipos están empatados en los puntos totales.

No se entregan puntos de bonificación a ningún equipo para ganar un evento.

Televisión[editar]

Todos los partidos de América del Norte y del mundo, tuvieron lugar en el Barker Hangar en Santa Monica, California. Los boletos eran gratuitos y se distribuyeron por Jam Packed Entertainment.

Los locutores de las transmisiones de DirecTV en 2008 fueron Red Eye, Marcus "djWHEAT" Graham, Johnathan "Fatal1ty" Wendel, y Andrew Siciliano. El anfitrión original era Stryker, también un disc jockey de la radio KROQ-FM en Los Ángeles; Stryker se fue antes de la final mundial 2007.

Véase también[editar]

Referencias[editar]