Distrito de Chame

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chame (distrito)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Chame
Distrito
Panamá - Panamá Oeste - Chame.svg
Ubicación de Chame
Coordenadas 8°35′N 79°52′O / 8.58, -79.87Coordenadas: 8°35′N 79°52′O / 8.58, -79.87
Capital Chame
Entidad Distrito
 • País Panamá
 • Provincia Panamá Oeste
Alcalde Nieves Mayorga
Corregimientos 11
Eventos históricos  
 • Fundación 18 de septiembre de 1855
Superficie  
 • Total 376 km²[1]
Población (2010)  
 • Total 24 471 hab.[1]
Gentilicio Chamero

Distrito de Chame (ubicación).svg
Distrito de Chame

[editar datos en Wikidata]

El distrito de Chame es una de las divisiones que conforma la provincia de Panamá Oeste, situado en la República de Panamá. El distrito cuenta con una población de 24.471 habitantes (2010).[2] La capital está situada en la localidad de Chame.[3]

División político-administrativa[editar]

Está conformado por once corregimientos:

  1. Chame.
  2. Bejuco.
  3. Buenos Aires.
  4. Cabuya.
  5. Chicá.
  6. El Líbano.
  7. Las Lajas.
  8. Nueva Gorgona.
  9. Punta Chame.
  10. Sajalices.
  11. Sorá.

Símbolos patrios[editar]

Significado del escudo del distrito de Chame:


La ojiva del escudo se divide en tres campos y está coronada, en su parte superior, por una cadena de montañas que representan la majestuosidad geográfica de la región cuyo pico más representativo es el Cerro Chame el cual semeja un gigante telúrico acostado en dirección al Océano Pacífico.

El sol emerge sobre las montañas anunciando la alborada del progreso.

Sus 11 (once) rayos representan los 11 (once) corregimientos del distrito. El campo está dividido en 2 (dos) lados (izquierdo y derecho) y una punta (sector inferior). El lado izquierdo muestra la madre tierra roturada en surcos sobre los cuales emergen las plantas verdes que representan la agricultura, fuente principal de sustento para la población del distrito.

El lado derecho ostenta una entrada del mar sobre una playa límpida donde se levantan 2 (dos) palmeras. Este paisaje representa la riqueza marina del Distrito con su abundancia de peces y crustáceos. También simboliza la riqueza mineral de las playas cuyas arenas constituyen material de construcción de primera calidad y la potencialidad turística de una de las playas más limpias y bellas del mundo.

La punta del escudo, o sea la sección inferior, muestra un vigoroso bovino sobre fondo verde para significar la ganadería, otra fuente de riqueza de la región.

El escudo está orlado por sendas ramas de laurel que simbolizan la paz, el honor y el patriotismo, bello marcos espiritual que debe inspirar a todos los hombres, mujeres y niños del distrito.

Referencias[editar]

  1. a b «Superficie, población y densidad de población en la República según provincia, comarca, distrito y corregimiento». Censos de 1990 a 2010. Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Consultado el 27 de octubre de 2014. 
  2. «Censo del año 2010». Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2015. Consultado el 28 de abril de 2012. 
  3. «Districts of Panama». Statoids. Consultado el 12 de abril de 2009.