Chainsaw Man

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chainsaw Man
Chainsaw Man Logo.png
チェンソーマン
(Chensō Man)
CreadorTatsuki Fujimoto
GéneroAcción,[1]comedia de terror,[2]fantasía oscura[3][4][5]
Manga
Creado porTatsuki Fujimoto
ImprentaJump Comics
EditorialShūeisha
Publicado enShūkan Shōnen Jump
DemografíaShōnen
Primera publicación3 de diciembre de 2018
Última publicación14 de diciembre de 2020
Volúmenes11
Ficha en Anime News Network
Manga
Chainsaw Man 2
Creado porTatsuki Fujimoto
EditorialShūeisha
Publicado enShōnen Jump+
DemografíaShōnen
Primera publicación12 de julio de 2022
Ficha en Anime News Network
Anime
DirectorRyū Nakayama
Makoto Nakazono[a]
GuionHiroshi Seko
EstudioMAPPA
Cadena televisivaTV Tokyo
Música porKensuke Ushio
Licenciado porCrunchyroll (Mundial excepto Asia)
SA/SEA Medialink
Primera emisiónOctubre de 2022
Última emisiónProgramado
Ficha en Internet Movie Database.
Ficha en Anime News Network
Ficha en Anime News Network

Chainsaw Man (チェンソーマン Chensō Man?, lit. Hombre Motosierra) es una serie de manga japonés escrita e ilustrada por Tatsuki Fujimoto. Se publicó por entregas en la revista Shūkan Shōnen Jump de Shūeisha desde el 3 de diciembre de 2018 hasta el 14 de diciembre de 2020, con sus capítulos reunidos en once volúmenes tankōbon. Se ha anunciado una segunda parte y se publicará en serie en la revista en línea Shōnen Jump+ de Shūeisha. En América del Norte, el manga tiene licencia en inglés de Viz Media, tanto para publicación impresa como digital, y también está publicado por Shūeisha en la plataforma en línea Manga Plus.

El 14 de diciembre de 2020 se anunció una adaptación de la serie al anime producida por el estudio MAPPA, que se estrenará en octubre de 2022.

En agosto de 2022, el manga tiene más de 15 millones de copias en circulación. En 2021, el manga ganó el 66° Shogakukan Manga Award en la categoría shōnen. Chainsaw Man ha sido bien recibido en general por los críticos, que han destacado su narrativa, escenas violentas y humor negro.

Sinopsis[editar]

Escenario[editar]

La historia se desarrolla en un mundo donde los demonios nacen de los miedos humanos. Los demonios suelen ser peligrosos y malévolos, su poder es proporcional a la fuerza con que se incita su miedo correspondiente en la conciencia humana colectiva. Sin embargo, los humanos pueden firmar contratos con ellos para usar sus poderes. Las personas que se especializan en la caza y el empleo de demonios se denominan cazadores de demonios. Los demonios se originan en el infierno y existen en un ciclo de vida interminable entre la Tierra y el Infierno: renacen en la Tierra cuando son asesinados en el Infierno, y viceversa. En el infierno viven demonios extremadamente poderosos llamados Primal Fears, que nunca han sido asesinados. El tránsito entre los dos mundos parece estar supervisado por el Diablo del Infierno.

Un diablo puede, en determinadas condiciones, habitar el cuerpo de un ser humano muerto, adquiriendo algunos de sus recuerdos y personalidad; tal criatura se llama Demonio. Se dice que los demonios que naturalmente tienen una apariencia humana son benévolos con los humanos.

Los eventos de la historia tienen lugar en 1997, en una línea de tiempo alternativa donde la Unión Soviética todavía existe, y muchos eventos históricos como el Holocausto parecen no haber ocurrido nunca.

Trama[editar]

Parte 1[editar]

Denji es un joven atrapado en la pobreza, que trabaja para saldar la deuda de su padre fallecido con la Yakuza trabajando como cazador de demonios, con la ayuda de Pochita, su compañero canino, el Demonio de la Motosierra. Denji es traicionado por los Yakuza, quienes lo matan por un contrato con el DemonioZombi. Pochita hace un contrato con Denji, fusionándose con él y reviviéndolo como un híbrido humano-demonio, bajo la condición de que Denji tenga una «vida normal».[6]​ Denji masacra a los Yakuza y es abordado por un equipo de cazadores de demonios gubernamentales, la División de Seguridad Pública, dirigida por Makima, quienes lo persuaden para que se una a sus filas. Denji está de acuerdo y se asocia con Power, el Demonio de sangre y Aki Hayakawa, un cazador de demonios autodestructivo. Makima le promete a Denji cualquier favor, siempre que mate al Demonio arma, el autor de la mayor masacre en la historia de la humanidad.

El grupo de Denji se encuentra con otro híbrido, el Katana Man, un vengativo yakuza aparentemente aliado con el Demonio arma, que mata a una gran parte de la División con la ayuda de su manejador, un antiguo cazador de demonios civil en contrato con el Demonio serpiente, Akane Sawatari. Denji y Power son entrenados por Kishibe, un maestro cazador de demonios que desconfía de Makima; Aki hace un trato con el Demonio del Futuro, quien prevé una «muerte horrible» para él. La División lanza un contraataque contra Katana Man y Sawatari, y finalmente los captura a ambos.

Algún tiempo después, Denji comienza un romance con una chica llamada Reze, que en realidad es Bomb Woman, una espía híbrida de la Unión Soviética, enviada para capturarlo. Aunque le devuelve su afecto, ataca la ciudad, y la División apenas salva a Denji. Después de recuperarse, Denji pelea con ella y acepta una propuesta para salir juntos de Japón; antes de que puedan reunirse, Makima la captura en secreto. La pelea de Denji con Bomb Woman revela su existencia al mundo.

La División se entera de que cuatro grupos de asesinos están apuntando a Denji: el cazador de demonios chino Quanxi; un enemigo misterioso de Makima llamado «Santa Claus»; tres hermanos estadounidenses; y una mujer rusa que enseña a su alumno, Tolka. Denji está equipado con un detalle de seguridad. Aunque los hermanos son repelidos, y Quanxi inicialmente se estanca, Santa Claus usa sus poderes de Muñeca demonio para un gran ataque de horda. Después de un seguimiento de Quanxi, la maestra de Tolka se revela a sí misma como la verdadera «Santa Claus», y transporta a todas las partes al Infierno, donde son atacadas por el Demonio de la Oscuridad. Santa Claus hace un contrato con el diablo de las tinieblas que la empodera.

Makima recupera al grupo del infierno. Quanxi, revelado como un híbrido, ayuda a Denji a derrotar a Santa Claus. Después de que Denji se recupera, Makima revela que el Demonio arma es en realidad un activo geopolítico, con muchas facciones controlando partes de él. Mientras Aki le ruega a Makima por la seguridad de Denji, el presidente de los Estados Unidos ordena al Demonio arma que ataque Japón. Revelado como el Demonio del Control, Makima se enfrenta al Demonio arma y gana. Aki muere en el ataque, y el Demonio arma toma su cuerpo como un Demonio. Denji es atacado por Gun Fiend y, ayudado por civiles, lo mata y la muerte de Aki lo devasta. Mientras aparentemente lo consuela, Makima mata a Power, revelándose responsable de las pérdidas de Denji, habiendo planeado anular su contrato con Pochita aplastando sus sueños de una vida normal.

Kishibe la ataca, apoyada por el demonio del infierno, y ella llama a «Chainsaw Man» para salvarla. Controlando el cuerpo de Denji, Pochita asume su verdadera forma y lo ataca. Makima explica sus objetivos: utilizar el poder de Pochita para eliminar conceptos de la realidad al comerse a sus respectivos demonios para crear un mundo sin miedo ni sufrimiento; con este fin, el gobierno la otorgó la inmortalidad. Luchando contra Chainsaw Man usando los híbridos con lavado de cerebro, ella gana, ya que las hazañas heroicas de Denji han debilitado a Pochita. El poder se reforma a partir de un remanente de su sangre que escapa con Chainsaw Man y, mortalmente herido, restaura la voluntad de vivir de Denji, haciéndole prometer que la encontrará cuando renazca en el infierno.

Animado por el apoyo público a él, Denji se enfrenta a Makima y la derrota; para evitar su inmortalidad, se come su cuerpo. Kishibe más tarde revela que Makima fue aniquilada, pero el Demonio controlador resurgió en la forma de una niña, ahora llamada Nayuta. Le pide a Denji que la cuide, y Pochita reafirma esta misión en los sueños de Denji. La parte 1 termina con Denji ahora asistiendo a la escuela.

Personajes[editar]

Producción[editar]

A pesar de la violencia y el humor negro de la serie, Fujimoto siempre quiso serializar en Shūkan Shōnen Jump, pero tenía la sensación de que su trabajo sería «enterrado» si hubiera hecho un «manga tipo Jump», por lo que trató de retener mucho de su individualidad como creador mientras hacia que solo la estructura y los personajes parezcan saltar. Fujimoto también dijo que, a pesar de su éxito en la revista, quería escribir la segunda parte de la serie en Shōnen Jump+ porque quería hacer una serie completamente diferente a la primera. Según él, no hay mucha diferencia en el trabajo entre Shūkan Shōnen Jump y Shōnen Jump+, explicando que hubo algunas representaciones que se detuvieron durante la etapa de borrador, pero se le permitió hacer lo que quisiera con respecto a la lógica de la historia.[7]

Fujimoto dijo que se inspiró en varios trabajos. Durante la serialización de Chainsaw Man, Fujimoto dijo que estaba demasiado ocupado, pero vio tantas cosas nuevas como pudo y tomó prestados varios elementos de lo que vio.[7]​ Ha descrito la serie como un «FLCL malvado» y «pop Abara».[8]​ Fujimoto tenía varios elementos de la serie planeados desde el principio, mientras que otras cosas se fueron agregando a medida que avanzaba. No tenía planes específicos para compensar las palabras que suenan significativas y las cosas que se sienten «fuera de lugar», y agregó que dejó varias cosas vagas para hacer que la segunda parte de la serie sea más fácil de hacer.[7]

Con respecto a la adaptación al anime de la serie, Fujimoto declaró que habló con las personas que la manejaban y que se sentía cómodo dejándoles las cosas.[7]​ Cuando se anunció oficialmente la serie de anime, Fujimoto comentó: «Chainsaw Man es como un imitador de Dorohedoro y Jujutsu Kaisen, ¡¿y el estudio de Dorohedoro y Jujutsu Kaisen producirá su anime!? ¡No tengo nada que decir! ¡Por favor, haganlo!».[9]

Contenido de la obra[editar]

Manga[editar]

Chainsaw Man está escrito e ilustrado por Tatsuki Fujimoto. La primera parte de la serie, «Arco de seguridad pública» (公安 編 Kōan-hen?), se publicó en la revista Shūkan Shōnen Jump de Shūeisha del 3 de diciembre de 2018 al 14 de diciembre de 2020.[10][11]​ [9] Shūeisha reunió sus capítulos en once volúmenes tankōbon individuales, publicados entre el 4 de marzo de 2019 y el 4 de marzo de 2021.[12][13]

En América del Norte, Viz Media publicó los primeros tres capítulos en la revista digítal Weeky Shonen Jump para su iniciativa «Jump Start».[1][14]​ Los nuevos capítulos ese publicaron luego en la plataforma digital Shonen Jump después de la cancelación de la Weekly Shonen Jump.[14]​ Shūeisha también publicó simultáneamente en inglés la serie en la aplicación y el sitio web Manga Plus desde enero de 2019.[15]​ En febrero de 2020, Viz Media anunció el lanzamiento digital e impreso del manga.[16]​ Viz Media publicó un avance oficial del manga, con una voz de ópera de alto octanaje como banda sonora.[17]​ El primer volumen se publicó el 6 de octubre de 2020. [18]

El manga también tiene licencia en Francia por Kazé,[19]​ en Italia, México y Brasil por Editorial Panini,[20][21][22]​ en España por Norma Editorial,[23]​ en Tailandia por Siam Inter Comics,[24]​ en Polonia por Waneko,[25]​ en Alemania por Egmont Manga,[26]​ en Argentina por Editorial Ivrea,[27]​ en Taiwán por Tong Li Publishing[28]​ y en Corea del Sur por Haksan Publishing.[29]

El 14 de diciembre de 2020, tras la conclusión de la serie en Shūkan Shōnen Jump, se anunció una segunda parte para comenzar en la revista en línea Shōnen Jump+ de Shūeisha.[30]​ El 19 de diciembre de 2020, se anunció que la segunda parte, «Arco de la escuela» (学校 編 Gakkō-hen?), presentará a Denji yendo a la escuela.[31]

Lista de volúmenes[editar]

Volumen 01 "Perro y motosierra"
"Inu to Chensō"(犬とチェンソー)
ISBNPublicado
ISBN 978-4-08-881780-44 de marzo de 2019[12]
capítulos
  • 01. «Perro y motosierra» (犬とチェンソー Inu to Chensō?)
  • 02. «El lugar donde está Pochita» (ポチタの行方 Pochita no Yukue?)
  • 03. «Llegada a Tokio» (東京到着 Tōkyō Tōchaku?)
  • 04. «Power» ( パワー?, Pawā)
  • 05. «Una forma de tocar algunas tetas» (胸を揉む方法 Mune o Momu Hōhō?)
  • 06. «Servicio» (使役 Shieki?)
  • 07. «El paradero de Meowy» (ニャーコの行方 Nyāko no Yukue?)
Volumen 02 "Motosierra vs. Murciélago"
"Chensō VS Kōmori"(チェンソーVSコウモリ)
ISBNPublicado
ISBN 978-4-08-881831-32 de mayo de 2019[32]
Capítulos
  • 08. «Motosierra vs. Murciélago» (チェンソーVSコウモリ Chensō VS Kōmori?)
  • 09. «Rescate» (救出 Kyūshutsu?)
  • 10. «Kon» (コン?)
  • 11. «Compromiso» (妥協 Dakyō?)
  • 12. «Estrujar» (揉む Momu?)
  • 13. «Demonio arma» (銃の悪魔 Jū no Akuma?)
  • 14. «Beso francés» (エロキス Ero Kisu?)
  • 15. «Octavo piso sin fin» (エンドレス8階 Endoresu 8-kai?)
  • 16. «Primer sabor» (はじめての味 Hajimete no Aji?)
Volumen 03 "Mata a Denji"
"Denji o Korose"(デンジを殺せ)
ISBNPublicado
ISBN 978-4-08-882016-32 de agosto de 2019[33]
capítulos
  • 17. «Mata a Denji» (デンジを殺せ Denji o Korose?)
  • 18. «Motosierra vs. la eternidad» (チェンソーVS永遠 Chensō VS Eien?)
  • 19. «Premio Nobel» (ノーベル賞 Nōberu-shō?)
  • 20. «Bebiendo» (飲み Nomi?)
  • 21. «Sabor de un beso» (キスのお味 Kisu no Oaji?)
  • 22. «Chupa Chups Sabor Cola» (チュッパチャプス コーラ味 Chuppa Chapusu Kōra Aji?)
  • 23. «Tiroteo» (銃声 Jūsei?)
  • 24. «Maldición» (呪い Noroi?)
  • 25. «Fantasma, Serpiente, Motosierra» (ゴースト・ヘビ・チェンソー Gōsuto・Hebi・Chensō?)
Volumen 04 "El arma es más poderosa"
"Jū wa Tsuyoshi"(銃は強し)
ISBNPublicado
ISBN 978-4-08-882075-04 de octubre de 2019[34]
capítulos
  • 26. «El arma es más poderosa» (銃は強し Jū wa Tsuyoshi?)
  • 27. «De Kioto» (京都より Kyōto Yori?)
  • 28. «Secretos y mentiras» (秘密と嘘 Himitsu to Uso?)
  • 29. «Puntuación perfecta» (100点満点 100-ten Manten?)
  • 30. «Magullado y maltratado» (もっとボロボロ Motto Boroboro?)
  • 31. «Las reglas del futuro» (未来最高 Mirai Saikō?)
  • 32. «Una y otra vez» (繰り返し繰り返し Kurikaeshi Kurikaeshi?)
  • 33. «Inicio de la misión» (作戦開始 Sakusen Kaishi?)
  • 34. «Equipo completo» (全員集合 Zenin Shūgō?)
Volumen 05 "Menor"
"Miseinen"(末成年)
ISBNPublicado
ISBN 978-4-08-882171-94 de enero de 2020[35]
capítulos
  • 35. «Menor» (末成年 Miseinen?)
  • 36. «Katana vs. Motosierra» (日本刀VSチェンソー Nihontō VS Chensō?)
  • 37. «Tren, Cabeza, Motosierra» (電車・頭・チェンソー Densha・Atama・Chensō?)
  • 38. «¡Venganza fácil!» (気楽に復讐を! Kiraku ni Fukushū o!?)
  • 39. «Película sentimental» (きっと泣く Kitto Naku?)
  • 40. «Amor, Flor, Motosierra» (恋・花・チェンソー Koi・Hana・Chensō?)
  • 41. «Antes de la tormenta» (嵐の前 Arashi no Mae?)
  • 42. «Enséñame a nadar» (泳ぎ方を教えて Oyogikata o Oshiete?)
  • 43. «Jane se quedó dormida en la iglesia» (ジェーンは教会で眠った Jēn wa Kyōkai de Nemutta?)
Volumen 06 "Boom Boom Boom"
"Ban Ban Ban"(バン バン バン)
ISBNPublicado
ISBN 978-4-08-882224-24 de marzo de 2020[36]
capítulos
  • 44. «Boom Boom Boom» (バン バン バン Ban Ban Ban?)
  • 45. «Un Buen Día para Explosiones» (爆発日和 Bakuhatsu Biyori?)
  • 46. «Melodía de Masacre» (皆殺しのメロディ Minagoroshi no Merodi?)
  • 47. «Suerte con las Mujeres» (女運 On'na un?)
  • 48. «Kaboom Kaboom Kaboom» (ボンボンボン Bon Bon Bon?)
  • 49. «Huracán Tiburón» (サメハリケーン Same Harikēn?)
  • 50. «Sharknado» (シャークネード Shākunēdo?)
  • 51. «Buceo oscuro» (ダークダイビング Dāku Daibingu?)
  • 52. «Amor perdido, Flor, Motosierra» (失恋・花・チェンソー Shitsuren・Hana・Chensō?)
Volumen 07 "En un sueño"
"Yume no Naka"(夢の中)
ISBNPublicado
ISBN 978-4-08-882328-74 de junio de 2020[37]
capítulos
  • 53. «En un sueño» (夢の中 Yume no Naka?)
  • 54. «Ir a Enoshima» (江の島にいくには Enoshima ni Ikuni wa?)
  • 55. «Vamos» (レッツゴー Rettsu Gō?)
  • 56. «Una maldición y una primera» (呪いと初めて Noroi to Hajimete?)
  • 57. «Repentinamente» (突然 Totsuzen?)
  • 58. «Yūtarō Kurose» (黒瀬ユウタロウ Kurose Yūtarō?)
  • 59. «Desorden» (めちゃくちゃ Mechakucha?)
  • 60. «La masacre de 49 personas de Quanxi y los demonios» (クァンシと魔人達四十九人斬り Kwanshi to ma Hitotachi Yon-jū-kyū Ningiri?)
  • 61. «Reportero» (ニュースレポーター Nyūsu Repōtā?)
Volumen 08 "Super desorden"
"Chō Mechakucha"(ちょうめちゃくちゃ)
ISBNPublicado
ISBN 978-4-08-882376-84 de agosto de 2020[38]
capítulos
  • 62. «Super desorden» (ちょうめちゃくちゃ Chō Mechakucha?)
  • 63. «Viaje al infierno» (地獄旅行 Jigoku Ryokō?)
  • 64. «Bienvenido al infierno» (ウェルカムトゥーザヘル Werukamu tū za Heru?)
  • 65. «El demonio de la oscuridad» (闇の悪魔 Yami no Akuma?)
  • 66. «¡Guau!» (ワン! Wan!?)
  • 67. «El primer cazador de demonios» (最初のデビルハンター Saisho no Debiruhanta?)
  • 68. «Dark Power» (ダークパワー Dāku Pawā?)
  • 69. «Poder brillante» (シャイニングパワー Shainingu Pawā?)
  • 70. «Pellizco» (摘む Tsumu?)
Volumen 09 "Baño"
"Ofuro"(お風呂)
ISBNPublicado
ISBN 978-4-08-882470-34 de noviembre de 2020[39]
capítulos
  • 71. «Baño» (お風呂 Ofuro?)
  • 72. «Todos juntos» (みんな一緒 Min'na Issho?)
  • 73. «No más la vida cotidiana» (日常の終わりに Nichijō no Owari ni?)
  • 74. «Lo que dicen las olas» (波の言う事 Nami no Iukoto?)
  • 75. «9,12» (9.12?)
  • 76. «No lo abras» (開けちゃダメ Akecha Dame?)
  • 77. «Ring Ring Ring» (チャイムチャイムチャイム Chaimu Chaimu Chaimu?)
  • 78. «Guerra de nieve» (ゆきがっせん Yuki Gassen?)
  • 79. «Jugar a atrapar» (キャッチボール Kyatchi Bōru?)
Volumen 10 "El sentimiento de un perro"
"Inu no Kimochi"(犬の気持ち)
ISBNPublicado
ISBN 978-4-08-882527-44 de enero de 2021[40]
capítulos
  • 80. «El sentimiento de un perro» (犬の気持ち Inu no Kimochi?)
  • 81. «Dar Paw» (おてて Otete?)
  • 82. «Siempre coma un desayuno abundante» (朝食はしっかり Chōshoku wa Shikkari?)
  • 83. «Muerte, Resurrección, Motosierra» (死・復活・チェンソー Shi Fukkatsu Chensō?)
  • 84. «Héroe del infierno» (地獄のヒーロー Jigoku no Hīrō?)
  • 85. «Sensación de buen intestino sangrienta» (超跳腸・胃胃肝血 Chō Cho Chō Īkan Dji?)
  • 86. «Motosierra de fecha» (デートチェンソー Dēto Chensō?)
  • 87. «Chinsaw Man vs.los humanos armas horribles» (チェンソーマン VS 恐怖の武器人間 Chensō Man VS Kyōfu no Buki Ningen?)
  • 88. «Motosierra estrella» (スターチェンソー Sutā Chensō?)
Volumen 11 "Ve a por ellos, Chainsaw Man"
"Ganbare Chensō Man"(がんばれチェンソーマン)
ISBNPublicado
ISBN 978-4-08-882576-24 de marzo de 2021[13]
capítulos
  • 89. «Ve a por ellos, Chainsaw Man» (がんばれチェンソーマン?)
  • 90. «Super Power» (超パワー Chō Pawā?)
  • 91. «Power, Power, Power» (パワー・パワー・パワー Pawā Pawā Pawā?)
  • 92. «Zombi, Sangre, Motosierra» (ゾンビ・血・チェンソ Zonbi Chi Chensō?)
  • 93. «Tú y películas de mierda» (君と糞映画 Kimi to Kuso Eiga?)
  • 94. «Chainsaw Man vs. los humanos arma» (チェンソーマン 対 武器人間ズ Chensō Man Tai Buki Ningen Zu?)
  • 95. «Chainsaw Man vs. el Demonio del control» (チェンソーマン VS 支配の悪魔 Chensō Man VS Shihai no Akuma?)
  • 96. «Este tipo de sabor» (こんな味 Kon'na Aji?)
  • 97. «Yo, Amor, Motosierra» (愛・ラブ・チェンソー Ai Rabu Chensō?)

Anime[editar]

El 14 de diciembre de 2020, se anunció que el manga recibirá una adaptación a serie de anime producida por el estudio MAPPA.[41][42]​ Tuvo una presentación teatral en Jump Festa '21, como parte de la serie de presentaciones teatrales Jump Studio que se llevaron a cabo en línea del 19 al 20 de diciembre de 2020.[43][44]​ El primer tráiler de la serie de anime se mostró en el evento «MAPPA Stage 2021 - 10th Anniversary», celebrado el 27 de junio de 2021.[45][46]​ El anime está dirigido por Ryū Nakayama (director) y Makoto Nakazono (director jefe de episodios), con guiones de Hiroshi Seko, diseños de personajes de Kazutaka Sugiyama y diseños de demonios de Kiyotaka Oshiyama. Tatsuya Yoshihara se desempeña como director de acción, Yūsuke Takeda está dirigiendo el arte. Naomi Nakano es la artista clave del color y Yohei Miyahara está diseñando las pantallas. La música está compuesta por Kensuke Ushio.[47][48][49]​ La serie se estrenará en octubre de 2022 en TV Tokyo y otros canales.[50][51][52]Crunchyroll obtuvo la licencia de la serie y la lanzará junto con un doblaje en español latino.[53]​ Medialink obtuvo la licencia en el sur y sudeste de Asia.[54]

Otros medios[editar]

Good Smile Company lanzará figuras de Nendoroid basadas en personajes de Chainsaw Man a partir de octubre de 2021, incluidos Denji, Pochita y Power.[55][56]

Una exposición, "Chainsaw Man Manga Exhibition", se llevó a cabo en el área de la galería Space Hachikai de Tower Records, Shibuya, del 12 de junio al 4 de julio de 2021.[57]

Recepción[editar]

En 2019, Chainsaw Man ocupó el segundo lugar en el quinto premio Next Manga Awards en la categoría de impresión.[58]​ La serie ocupó el puesto número 9 en la tercera edición anual de los Tsutaya Comic Awards en 2019.[59]​ La serie ocupó el puesto número 4 en Kono Manga ga Sugoi! de Takarajimasha en la lista de los mejores manga de 2020 para lectores masculinos,[60]​ y encabezó la lista de 2021.[61][62][63]​ En el ranking Kono Manga wo Yome de la revista Freestyle!, la serie ocupó el puesto 12 en la lista de los mejores manga de 2020,[64]​ y ocupó el puesto 16, junto con Kimetsu no Yaiba, en la lista de 2021.[65]​ En 2020, el manga fue nominado para el 13° premio Manga Taishō y ocupó el puesto número 8 con 40 puntos.[66]​ Ocupó el puesto número 2 en los «Cómics recomendados de 2020 por los empleados de las librerías nacionales» según la librería en línea Honya Club.[67]​ En 2020, la serie ocupó el puesto número 10 en la encuesta «Adaptación de anime más buscada» realizada por AnimeJapan.[68]​ La serie ocupó el puesto 45 en la lista de «Libro del año» de 2021 de la revista Da Vinci.[69]Chainsaw Man ocupó el segundo lugar, solo detrás de Jujutsu Kaisen, en el ranking de la comunidad de manga de Alu «My Manga Best5» 2020, en el que participaron 46 641 usuarios (a través de Twitter). [70][71]​ En la encuesta Manga Sōsenkyo 2021 de TV Asahi, en la que 150.000 personas votaron por sus 100 mejores series de manga, Chainsaw Man ocupó el puesto 58.[72]​ En 2021, junto con Karakai Jōzu no Takagi-san, Chainsaw Man ganó el 66º Premio Shogakukan Manga en la categoría shōnen.[73][74][75]Chainsaw Man ha sido nominado para la categoría de Mejor Manga del Premio Harvey en 2021.[76]

Ventas[editar]

En agosto de 2020, el manga tenía más de 3 millones de copias en circulación.[77][8]​ En octubre de 2020, el manga tenía más de 4,2 millones de copias en circulación.[78]​ En diciembre de 2020, el manga tenía más de 5 millones de copias en circulación.[79][61]​ En enero de 2021, el manga tenía más de 6,4 millones de copias en circulación.[80]​ En marzo de 2021, el manga tenía más de 9,3 millones de copias en circulación.[81]​ En junio de 2021, el manga tenía 11 millones de copias en circulación.[82][83]Chainsaw Man fue la quinta serie de manga más vendida en la primera mitad de 2021 (período entre noviembre de 2020 y mayo de 2021), con más de 4 millones de copias vendidas.[84]

Recepción de la crítica[editar]

James Beckett de Anime News Network le dio al primer volumen del manga una calificación de «B+». Beckett describió la serie como «tonta, pervertida, oscura y extraña». Elogió la serie por su convincente construcción de mundos y desarrollo de personajes, y calificó la historia de «una mezcolanza de comedias de sexo adolescente obsceno, Hellboy y The Evil Dead». Beckett, sin embargo, afirmó que su deleite con el humor crudo y la violencia podría resultar desagradable para algunos lectores.[85]​ Hannah Collins de Comic Book Resources le dio a la serie una crítica positiva. Ella elogió la caligrafía de Fujimoto y afirmó que las escenas sangrientas, en lugar de ser gratuitas, hacen que la historia se sienta «refrescantemente sin filtros». Collins agregó: «Chainsaw Man tiene todas las características de una serie de acción sobrenatural estándar, pero sus momentos más tranquilos son donde su corazón oscuro late más rápido».[86]​ Adi Tantimedh de Bleeding Cool le dio al primer volumen una puntuación de 7/10. Tantimedh comentó que Chainsaw Man se distingue por su comedia de payasadas, y un tono «mortalmente serio» podría haber hecho que la serie fuera ilegible. Describió a los personajes como «personas tristes y quebrantadas que viven fuera de las normas de la sociedad y no han aprendido las habilidades sociales básicas», y comentó que el subtexto de la serie trata sobre «la gente es abusada, degradada, deshumanizada, objetivada y literalmente convertida en objetos». Tantimedh concluyó: «La sociedad tiene la culpa de degradar a las personas en herramientas y objetos; estos mangas parecen estar diciendo, aunque nunca culpan directamente al capitalismo o la represión alienante de la sociedad japonesa. El resultado es uno de los manga más singulares que existen».[87]

Ian Wolf de Anime UK News dio el primer volumen 6/10. Wolf escribió que la característica principal de la serie son las secuencias de acción y que «la ridiculez de la historia ayuda a agregar comedia a todo el asunto». Wolf concluyó que «Chainsaw Man tiene algunas cosas a su favor y, con suerte, puede construir desde un comienzo prometedor».[88]​ En su reseña del primer volumen, Danica Davidson de Otaku USA dijo que la serie era «casualmente espantosa y violenta» y que «salpica bastante humor», que según ella, gira principalmente en torno a Denji tratando de conseguir una novia. También afirmó que la parte emocional de la historia es sobre el amor entre Denji y Pochita. Davidson concluyó: «Es un poco difícil decir desde el primer volumen hacia dónde irá la serie a partir de aquí, pero se revela como un shōnen sangriento y lleno de acción con algo de corazón mostrando a través de la rareza, y ha tenido mucho éxito en Japón».[89]

Katherine Dacey de The Manga Critic disfrutó de la serie. Dacey escribió que no esperaba momentos de «patetismo genuino» en la serie, refiriéndose a las interacciones entre Denji y Pochita, y afirmó que su principal atractivo son las «escandalosas demostraciones de sangre y violencia», y agregó que Fujimoto «hace todo lo posible para traspasar los límites del buen gusto». Con respecto a los diseños de los demonios, escribió que algunos son «sin inspiración» y que los más memorables están «claramente diseñados para provocar un 'ewww' apreciativo». Dacey también escribió que «Denji es un héroe shōnen más honesto que el típico protagonista de Jump; piensa y actúa como un verdadero adolescente, hasta en su ensimismamiento y objetivación total de las mujeres». Dacey concluyó: «No puedo decir que alguna vez me haya entusiasmado con Denji como personaje principal, pero terminé mi maratón de lectura con un respeto a regañadientes por la creación excesiva y ridícula de Fujimoto, que me entretuvo y repelió en igual medida. Su kilometraje variará».[90]​ Julia Lee de Polygon le dio a la serie una revisión positiva. Lee señaló que las escenas sangrientas de la serie la hacen diferente de otras series shōnen, y agregó que tiene un «contraste curiosamente tonto entre los personajes y lo que está sucediendo». Lee declaró que la mente simple de Denji y sus «instintos excéntricos» pueden cansar a veces, pero eso no hace que la serie sea mala, y con la introducción de los «personajes secundarios extremadamente interesantes», como Power y Makima, la historia «da un giro para mejor».[91]

Nicholas Dupree de Anime News Network escribió que las características principales de la serie son su «tono irreverente y su violencia deliciosamente sangrienta» y el humor «grosero, crudo y deliberadamente vulgar», pero que también tiene un «corazón que late con orgullo», que «simpatiza con la lucha por encontrar sentido o consuelo en un mundo cruel e impredecible». Afirmó que Chainsaw Man es una «vorágine grandilocuente, casi nihilista de chistes gore y pollas, pero con el contexto más amplio queda claro que es en parte una reacción al mundo absurdo e ilógico en el que tiene lugar». Dupree elogió el estilo artístico de Fujimoto y escribió que «a medida que los demonios enemigos de la historia se vuelven más poderosos, su imaginación para narraciones visuales extrañas, abstractas y genuinamente inquietantes alcanza alturas que nunca antes había visto en una serie de Jump». Dupree agregó que la serie «logró tomar gran parte de la comunidad de manga en línea por asalto» en casi dos años, lo cual es raro en una serie de manga sin adaptación de anime, y concluyó: «Es un viaje emocionante extraño, impredecible e innegablemente único, y lo amas o lo odias, no hay nada que se le parezca».[92]​ Al revisar el capítulo 97 y último de Chainsaw Man en Shūkan Shōnen Jump, Reiichi Narima de Real Sound declaró que la forma de mostrar el crecimiento de Denji a través de la pérdida es una narración más relacionada con el manga seinen que con el manga shōnen, y afirmó que estaba «profundamente conmovido» por la inclusión de este tipo de historias en Shūkan Shōnen Jump. Narima finalmente calificó la serie como una obra maestra y concluyó: «en el centro de la violencia sangrienta, estaba la triste historia de amor de un niño».[93]

Notas[editar]

  1. Director en jefe / Director en jefe de episodios (チーフ演出?)

Referencias[editar]

  1. a b Ressler, Karen (26 de noviembre de 2018). «Viz's Shonen Jump to Preview Chainsaw Man by Fire Punch's Fujimoto». Anime News Network. Consultado el 14 de septiembre de 2019. 
  2. «The Official Website for Chainsaw Man». Viz Media (en inglés). Consultado el 8 de septiembre de 2020. 
  3. «ja:藤本タツキの新連載『チェンソーマン』が初回からグロ描写! 「週刊少年ジャンプ」的に大丈夫!?». Excite Japan (en japonés). 3 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 14 de enero de 2021. Consultado el 14 de septiembre de 2019. 
  4. «『チェンソーマン』TVアニメ化、制作はMAPPA 「ジャンプ+」で第2部連載も決定». ja (en japonés). 14 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2021. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  5. Masuda, Hiromichi (25 de febrero de 2021). «『鬼滅』『呪術』の次は『チェンソーマン』だ! ジャンプ史上最もアブないダーク・ファンタジーをアニメ化する<MAPPA>とは?». Banger!! (en japonés). ja. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2021. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  6. Tatsuki Fujimoto. «Chainsaw Man». En Shueisha, ed. Manga Plus. 
  7. a b c d Dupree, Nicholas (21 de abril de 2021). «Interview: Chainsaw Man Creator Tatsuki Fujimoto» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 28 de agosto de 2021. 
  8. a b Luster, Joseph (3 de agosto de 2020). «Chainsaw Man Manga Shreds Through 3 Million Copies in Circulation». Crunchyroll (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2021. 
  9. «「チェンソーマン」MAPPA制作でTVアニメ化! 藤本タツキ「ドロヘドロと呪術廻戦のパクリみたいなチェンソーマンを…」». AnimeAnime.jp (en japonés). 14 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2020. Consultado el 28 de agosto de 2021. 
  10. Ressler, Karen (25 de noviembre de 2018). «Shonen Jump Magazine Launches 3 New Manga in December» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 14 de septiembre de 2019. 

    «「ファイアパンチ」の藤本タツキが描くダークヒーロー譚、ジャンプで始動». Natalie (en japonés). Natasha, Inc. 3 de diciembre de 2018. Consultado el 28 de agosto de 2021. 

  11. Hodgkins, Crystalyn (6 de diciembre de 2020). «Chainsaw Man Manga Ends on December 14 With 'Important Announcement'» (en japonés). Anime News Network. Consultado el 28 de agosto de 2021. 

    «漫画『チェンソーマン』第1部完結、第2部がジャンプ+に掲載へ TVアニメ化など新情報続々». Oricon (en japonés). 14 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2020. Consultado el 28 de agosto de 2021. 

  12. a b «チェンソーマン 1» (en japonés). Shueisha. Consultado el 14 de septiembre de 2019. 
  13. a b «チェンソーマン 11» (en japonés). Shueisha. Consultado el 5 de marzo de 2021. 
  14. a b Ressler, Karen (10 de diciembre de 2018). «Viz's Shonen Jump Adds Haikyu!!, Demon Slayer, More to Simulpublishing Lineup». Anime News Network. Consultado el 14 de septiembre de 2019. 
  15. Morrissy, Kim (27 de enero de 2019). «Everything You Need to Know about MANGA Plus by Shueisha». Anime News Network. Consultado el 14 de septiembre de 2019. 
  16. Sherman, Jennifer (14 de febrero de 2020). «Viz Licenses Remina, Moriarty the Patriot, Fly Me to the Moon, More Manga» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  17. Morrissy, Kim (10 de octubre de 2020). «Go Behind The Scenes of Chainsaw Man's Manga Trailer Music» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  18. «Chainsaw Man, Vol. 1» (en inglés). Viz Media. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  19. «Chainsaw Man chez Kazé Manga !» (en francés). Kazé. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2019. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  20. «Lucca 2019: Gli annunci Planet Manga». AnimeClick (en italiano). 3 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2020. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  21. Pineda, Gustavo (30 de noviembre de 2020). «Panini Manga publicará Chainsaw Man en México». Cine Premiere. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2020. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  22. Soares, Felipe (5 de diciembre de 2020). «Panini anuncia Chainsaw Man e mais três mangas na CCXP Worlds». Otaku PT (en portugués de Brasil). Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  23. «Chainsaw Man licenciada por Norma Editorial». Ramen Para Dos. 2 de noviembre de 2019. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  24. «[แยกเล่ม] CHAIN SAW MAN เล่ม 01-08» (en tailandés). Siam Inter Comics. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  25. «Chainsawman» (en polaco). Waneko. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  26. «Unser Programm im Herbst 2020/21» (en alemán). Egmont Manga. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  27. Devincensi, Maximiliano. «IVREA tira de la empuñadura y publicará en Argentina la desaforada CHAINSAW MAN! ¡Ni Leatherface, ni Ash Williams ni Grell Sutcliff se atrevieron a tanto!». Ivreality. Editorial Ivrea. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  28. «日本周刊少年JUMP、台灣寶島少年 重磅連載 《鏈鋸人》» (en chino). Tong Li Publishing. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  29. «체인소 맨1권» (en coreano). Haksan Publishing. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  30. Hodgkins, Crystalyn (13 de diciembre de 2020). «Chainsaw Man Manga Ends '1st Part,' '2nd Part' to Serialize on Shonen Jump+» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  31. Hodgkins, Crystalyn (19 de diciembre de 2020). «Chainsaw Man Manga's '2nd Part' to Feature 'School Arc'» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  32. «チェンソーマン 2» (en japonés). Shueisha. Consultado el 14 de septiembre de 2019. 
  33. «チェンソーマン 3» (en japonés). Shueisha. Consultado el 14 de septiembre de 2019. 
  34. «チェンソーマン 4» (en japonés). Shueisha. Consultado el 14 de septiembre de 2019. 
  35. «チェンソーマン 5» (en japonés). Shueisha. Consultado el 4 de diciembre de 2019. 
  36. «チェンソーマン 6» (en japonés). Shueisha. Consultado el 30 de septiembre de 2020. 
  37. «チェンソーマン 7» (en japonés). Shueisha. Consultado el 30 de septiembre de 2020. 
  38. «チェンソーマン 8» (en japonés). Shueisha. Consultado el 30 de septiembre de 2020. 
  39. «チェンソーマン 9» (en japonés). Shueisha. Consultado el 30 de septiembre de 2020. 
  40. «チェンソーマン 10» (en japonés). Shueisha. Consultado el 4 de enero de 2021. 
  41. «藤本タツキ「チェンソーマン」TVアニメ化決定!制作はMAPPA». Natalie (en japonés). Natasha, Inc. 14 de diciembre de 2020. Consultado el 27 de junio de 2021. 
  42. Hodgkins, Crystalyn (13 de diciembre de 2020). «Chainsaw Man Manga Gets TV Anime at MAPPA». Anime News Network (en inglés). Consultado el 27 de junio de 2021. 
  43. Hodgkins, Crystalyn (16 de noviembre de 2020). «Jump Festa Event to Host Stage Presentation for Chainsaw Man Manga». Anime News Network (en inglés). Consultado el 27 de junio de 2021. 
  44. Lee, Choo Sum (14 de diciembre de 2020). «Fully Online Jump Festa 2021 Event Schedule Released». Anime News Network (en inglés). Consultado el 27 de junio de 2021. 
  45. «MAPPA10周年記念イベント、参加作品に「チェンソーマン」が追加決定». Natalie (en japonés). Natasha, Inc. 16 de abril de 2021. Consultado el 27 de junio de 2021. 
  46. Harding, Daryl (16 de abril de 2021). «Chainsaw Man TV Anime to Get 1st Trailer at MAPPA Stage Event in June». Crunchyroll (en inglés). Consultado el 27 de junio de 2021. 
  47. «Chainsaw Man TV Anime's 1st Teaser Unveils Staff» (en inglés). Anime News Network. 27 de junio de 2021. Consultado el 27 de junio de 2021. 
  48. «アニメ「チェンソーマン」ティザーPV解禁、監督の中山竜らメインスタッフも明らかに». Natalie (en japonés). Natasha, Inc. 27 de junio de 2021. Consultado el 11 de septiembre de 2021. 
  49. Goslin, Austen (27 de junio de 2021). «Chainsaw Man’s first trailer is as gory as you’d hope». Polygon (en japonés). Vox Media. Consultado el 11 de septiembre de 2021. 
  50. Hodgkins, Crystalyn (18 de diciembre de 2021). «Chainsaw Man Anime Premieres in 2022». Anime News Network (en inglés). Consultado el 18 de diciembre de 2021. 
  51. «Chainsaw Man New Trailer Reveals October 2022 Broadcast, Main Cast» (en inglés). Crunchyroll. 5 de agosto de 2022. Consultado el 5 de agosto de 2022. 
  52. Mateo, Alex (5 de agosto de 2022). «Chainsaw Man Anime Reveals 3rd Promo Video, Cast, October Premiere». AnimeNewsNetwork (en inglés). Consultado el 5 de agosto de 2022. 
  53. Mosquera, A. Trejo (16 de mayo de 2022). «El anime de Chainsaw Man llegará a Crunchyroll este 2022». Crunchyroll. Consultado el 16 de mayo de 2022. 
  54. Pineda, Rafael Antonio (25 de mayo de 2022). «MediaLink, MAPPA Announce Partnership, Distribution for Chainsaw Man Anime in Asia». Anime News Network (en inglés). Consultado el 5 de agosto de 2022. 
  55. Luster, Joseph (14 de diciembre de 2020). «Good Smile Teases Chainsaw Man Nendoroids for Denji and Power». Crunchyroll (en inglés). Consultado el 27 de junio de 2021. 
  56. «「チェンソーマン」デンジがねんどろいどに、変身後の頭部や相棒のポチタも付属». Natalie (en japonés). Natasha, Inc. 18 de enero de 2021. Consultado el 27 de junio de 2021. 
  57. «「チェンソーマン」展が渋谷タワレコで、リアルチェンソーマンや早川家のリビングも». Natalie (en japonés). Natasha, Inc. 3 de junio de 2021. Consultado el 27 de junio de 2021. 
  58. Loveridge, Lynzee (22 de agosto de 2019). «SPY × FAMILY, Kusuriya no Hitorigoto Win Tsugi ni Kuru Manga Award 2019» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 8 de febrero de 2020. 
  59. «みんなが選ぶTSUTAYAコミック大賞2019 結果発表!» (en japonés). Culture Convenience Club. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2020. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  60. Rafael Antonio Pineda (11 de diciembre de 2019). «Kono Manga ga Sugoi! Editors Unveil 2020 Rankings». Anime News Network (en inglés). Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  61. a b Pineda, Rafael Antonio (9 de diciembre de 2020). «Chainsaw Man, Onna no Sono no Hoshi Manga Top Kono Manga ga Sugoi! 2021 Lists» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 29 de agosto de 2020. 
  62. «【2020.12.10更新】『このマンガがすごい!2021』今年のランキングTOP10を大公開!!【公式発表】». Kono Manga ga Sugoi! (en japonés). Takarajimasha. 10 de diciembre de 2020. Consultado el 29 de agosto de 2020. 
  63. Mateo, Alex (17 de diciembre de 2020). «Kono Manga ga Sugoi! Editors Unveil 2021 Rankings» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 29 de agosto de 2020. 
  64. «ja:このマンガを読め!は「夢中さ、きみに。」が1位、「気分はもう戦争3」原作も掲載». Natalie (en japonés). Natasha, Inc. 20 de diciembre de 2019. Consultado el 29 de agosto de 2020. 
  65. «「このマンガを読め!」1位は近藤ようこ「高丘親王航海記」、和山やまは2作ランクイン». Natalie (en japonés). Natasha, Inc. 17 de diciembre de 2020. Consultado el 29 de agosto de 2020. 
  66. Pineda, Rafael Antonio (19 de enero de 2020). «13th Manga Taisho Awards Nominate 12 Titles». Anime News Network (en inglés). Consultado el 22 de enero de 2020. 
  67. Mateo, Alex (1 de febrero de 2020). «Japanese Bookstores Recommend 15 Top Manga for 2020». Anime News Network (en inglés). Consultado el 7 de febrero de 2020. 
  68. Loveridge, Lynzee (24 de marzo de 2020). «180,000 Manga Readers Vote for Their Most Wanted Anime Adaptation» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  69. Hodgkins, Crystalyn (5 de diciembre de 2020). «Demon Slayer Tops Da Vinci Manga Ranking» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  70. «マンガコミュニティの「アル」、Twitterユーザー4万人が選んだ「#私の2020年マンガBEST5」ランキングTOP100を発表!». PR Times (en japonés). 17 de diciembre de 2020. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  71. «ja:#私の2020年マンガBEST5 4万人が選んだTOP50ランキング». alu.jp (en japonés). alu inc. 16 de diciembre de 2020. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  72. «テレビ朝日『国民15万人がガチで投票!漫画総選挙』ランキング結果まとめ! 栄えある1位に輝く漫画は!?». animate Times (en japonés). Animate. 3 de enero de 2021. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  73. Hodgkins, Crystalyn (30 de noviembre de 2020). «Chainsaw Man, Teasing Master Takagi-san, Duel Masters Nominated for 66th Shogakukan Manga Awards» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  74. «第66回小学館漫画賞に「デデデデ」「チェンソーマン」「ショコラの魔法」など». Natalie (en inglés). Natasha, Inc. 19 de enero de 2021. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  75. Mateo, Alex (19 de enero de 2021). «Chainsaw Man, Teasing Master Takagi-san, Dead Dead Demon's Dededede Destruction, More Win 66th Shogakukan Manga Awards» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  76. Hazra, Adriana (18 de julio de 2021). «Harvey Awards Nominate Chainsaw Man, Remina, 3 More Manga» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  77. «ja:「チェンソーマン」300万部突破、藤本タツキからのコメント&イラストも». Natalie (en japonés). Natasha, Inc. 4 de agosto de 2020. Consultado el 3 de agosto de 2020. 
  78. SHIHEILIN (16 de octubre de 2020). «センターカラー告知も出ました❗️ 次号のチェンソーマンは「全巻重版御礼!累計420万部突破!臨界突破激突センターカラー‼︎」で掲載⭐️ 皆様の応援で累計420万部に辿り着きました…。嬉しくて、踊り出したくなります。心から有難う御座います✨ 次回の週刊少年ジャンプは、いつも通り月曜発売です‼️» (tuit) (en japonés). 
  79. SHIHEILIN (9 de diciembre de 2020). «『チェンソーマン』がなんと「このマンガがすごい!2021」(宝島社)オトコ編1位ランクイン🏆✨» (tuit) (en japonés). 
  80. SHIHEILIN (2 de enero de 2021). «累計640万部突破 &「このマンガがすごい!2021オトコ編1位(宝島社)の帯を巻いた『チェンソーマン』最新10巻発売まで、あと2日❗❗» (tuit) (en japonés). 
  81. Mateo, Alex (3 de marzo de 2021). «Chainsaw Man Manga Has 9.3 Million Copies in Circulation» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 4 de septiembre de 2021. 
  82. «TVアニメ『チェンソーマン』MAPPAにて鋭意制作中!!ティザーPV&メインスタッフを解禁!!監督コメントも到着!!». PR Times (en japonés). 27 de junio de 2021. Consultado el 4 de septiembre de 2021. 
  83. Pineda, Rafael Antonio (28 de junio de 2021). «Tatsuki Fujimoto's Chainsaw Man Manga Has 11 Million Copies in Circulation» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 4 de septiembre de 2021. 
  84. Loo, Egan (30 de mayo de 2021). «Top-Selling Manga in Japan by Series: 2021 (First Half)» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 4 de septiembre de 2021. 
  85. Beckett, James (8 de septiembre de 2020). «Chainsaw Man GN 1 - Review» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 11 de septiembre de 2021. 
  86. Collins, Hannah (6 de octubre de 2020). «Review: Chainsaw Man Vol. 1 Begins a Future Shonen Jump Classic». Comic Book Resources (en inglés). Consultado el 11 de septiembre de 2021. 
  87. Tantimedh, Adi (9 de octubre de 2020). «Chainsaw Man: Violent, Gory, Darkly Funny Manga Lives Up to its Title». Bleeding Cool (en inglés). Consultado el 11 de septiembre de 2021. 
  88. Wolf, Ian (4 de octubre de 2020). «Chainsaw Man Volume 1 Review». Anime UK News (en inglés). Consultado el 11 de septiembre de 2021. 
  89. Davidson, Danica (27 de noviembre de 2020). «Chainsaw Man Has Hacking, Slashing — and Some Heart». Otaku USA (en inglés). Consultado el 11 de septiembre de 2021. 
  90. Dacey, Katherine (3 de enero de 2020). «Chainsaw Man». The Manga Critic (en inglés). Consultado el 11 de septiembre de 2021. 
  91. Lee, Julia (6 de octubre de 2020). «Chainsaw Man is Shonen Jump's new gore-filled success». Polygon (en inglés). Consultado el 11 de septiembre de 2021. 
  92. Dupree, Nicholas (3 de noviembre de 2020). «The Blood-Soaked Manic Appeal of Chainsaw Man» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 11 de septiembre de 2021. 
  93. Narima, Reiichi (16 de diciembre de 2020). «『チェンソーマン』は“愛の物語”だった!? 意味深だった最終回を考察». Real Sound (en japonés). Blueprint Co., Ltd. Consultado el 11 de septiembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]