Terry Funk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chainsaw Charlie»)
Terry Funk
Información personal
Nombre de nacimiento Terrence Funk Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 30 de junio de 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata
Hammond (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de agosto de 2023 Ver y modificar los datos en Wikidata (79 años)
Amarillo (Texas, Estados Unidos)
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,85 m (6 1)
Peso 240 libras (109 kg)
Familia
Padre Dory Funk Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 2 Ver y modificar los datos en Wikidata
Familiares Dory Funk, Jr. (Hermano)
Educación
Educado en West Texas A&M University Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de Dory Funk Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Luchador profesional, actor, actor de televisión, actor de cine y especialista de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1965-2017
Empleador Total Nonstop Action Wrestling Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Jumbo Tsuruta, Genichiro Tenryū, Stan Hansen y Bob Backlund Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Lucha libre profesional Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Terrance "Terry" Funk (Hammond, Indiana; 30 de junio de 1944-Amarillo, Texas; 23 de agosto de 2023)[1][2]​ fue un luchador profesional estadounidense, conocido principalmente por su estilo de lucha libre hardcore, que adoptó en la última parte de su carrera, que más tarde inspiró a muchos luchadores, en particular a Mick Foley y a The Sandman. Funk ha aparecido en la NWA, AWA, WWF/E, WCW, ECW, USWA, ROH, AJPW, FMW y TNA. Funk es conocido por la gran longetividad de su carrera, en la que ha tenido múltiples "últimas" peleas, en las que supuestamente se retiraría. Es generalmente conocido como The Funker.

Él ha sido dos veces Campeón Mundial al ganar una vez el Campeonato Mundial Peso Pesado de la NWA y una vez el Campeonato Mundial Peso Pesado de la ECW. También ha sido Campeón Mundial en Parejas junto con Mick Foley. Fue introducido al Salón de la Fama de WWE en 2009 junto a su hermano Dory Funk, Jr.

Carrera[editar]

1960-1970[editar]

Funk comenzó su carrera en 1965, trabajando con su padre Dory Funk en varias promociones de Lucha Libre en Amarillo, Texas. El y su hermano Dory Funk Jr. en muy poco tiempo se transformaron en grandes luchadores al final de la década. En el décimo año de su carrera (1975), Terry venció al campeón Jack Brisco por el NWA World Heavyweight Championship, el campeonato más importante de la empresa. Desde entonces empezaron unos duros catorce meses de reinado que finalizaron en Toronto, siendo vencido por Harley Race, quién ganó el título por segunda vez. Funk después de su largo reinado por el título mundial, se tomó un tiempo fuera del ring, pero luego, el y su hermano viajaron por todo el país (principalmente Texas, Florida y Detroit) en busca de una compañía de lucha. Terry y Dory Jr. también hicieron historia en la lucha japonesa, en donde se transformaron en unos de los primeros grandes luchadores con su propia técnica de lucha.

World Wrestling Federation / Entertainment / WWE (1985-2009)[editar]

Terry junto a su hermano Dory en el WWE Hall of Fame 2009.

Terry hizo su debut no televisado en la WWF. En su debut televisado, interrumpió y golpeó al entonces Campeón de la WWF Aldo Marino, y luego al entonces anunciador del ring Mel Phillips.

A mediados de los 80s, se unió con su hermano Dory Funk (quién era llamado "Hoss" Funk) y Jack Funk Jimmy (Jesse Barr), que en el storyline era su "hermano", y Jimmy Hart fue su mánager. En ese tiempo, tuvieron una dura rivalidad con Junkyard Dog, que dio lugar a una lucha entre Terry Funk y Hoss Funk contra Tito Santana y Junkyard Dog en Wrestlemania 2, que acaba en una confusa victoria, luego de que Terry golpeara a Junkyard con la bocina de Jimmy Hart, sin que el árbitro se percatara, y luego lo cubriera.

En 1989, regresa a la NWA, y se une a la J-Tex Corporation. Comienza un feudo con Ric Flair, en el PPV Wrestle War, golpeando a su compañero Ricky Steamboat solo para provocar a Flair.

En 2006 perdió en One Night Stand un Hardcore Mixed Tag Team Match con Tommy Dreamer y Beulah McGuillicutty ante Edge, Mick Foley y Lita.

En 2008 fue árbitro en un combate de un evento especial en XPW, y el 4 de abril del 2009 fue introducido al WWE Hall of Fame 2009 en Texas, la noche anterior a Wrestlemania 25 junto a Dory Funk, Jr., su hermano.

Vida personal[editar]

Funk se casó con su esposa Vicky Ann el 14 de agosto de 1965. Tuvieron dos hijas juntas, Stacy y Brandee. Durante muchos años, fueron dueños de un rancho en Canyon, Texas, que luego vendieron. Vicky murió el 29 de marzo de 2019, según confirmó el millonario exluchador Ted DiBiase en Twitter. En el documental Beyond the Mat, un médico le dice a Funk que necesita un reemplazo de rodilla. Años más tarde, fue operado.

Funk era amigo cercano del jugador de la NFL John Ayers y del actor de cine Sylvester Stallone. El 12 de septiembre de 2016, se sometió a una cirugía por una hernia inguinal y se suponía que estaría descansando y en cama durante un par de semanas, pero decidió asistir a los shows de House of Hardcore de su colega Tommy Dreamer.

En junio de 2021, se informó que a Funk le diagnosticaron demencia y vive en un centro de vida asistida. Sin embargo, el 29 de diciembre de 2021, Ric Flair anunció en su podcast con Mark Madden que Funk había regresado a casa y estaba bien.

Fallecimiento[editar]

El 23 de agosto de 2023, falleció a los 79 años de edad.[3]​ En el episodio de Smackdown del día 25 de agosto, la WWE honró la memoria de Funk y de Bray Wyatt, quién había fallecido el 24 de Agosto, un dia después que Funk.

Campeonatos y logros[editar]

La placa de Funk del Hardcore Hall of Fame en la antigua ECW Arena.

Referencias[editar]

  1. Brookhouse, Brent (23 de agosto de 2023). «Terry Funk dies at 79: Legendary pro wrestler who had stints with WWE, WCW and ECW passes away». CBS Sports (en inglés). Consultado el 23 de agosto de 2023. 
  2. Petski, Denise (23 de agosto de 2023). «Terry Funk Dies: Wrestling Legend Who Appeared In 'Road House' & Stallone Movies Was 79». Deadline Hollywood. Consultado el 24 de agosto de 2023. 
  3. Held, Kevin S. (23 de agosto de 2023). «Terry Funk, beloved hardcore wrestling icon, dead at 79». FOX 2. Consultado el 23 de agosto de 2023. 
  4. Furious, Arnold (3 de julio de 2007). «The Furious Flashbacks – Hardcore Homecoming November Reign». Consultado el 22 de febrero de 2009. 
  5. «Mick Foley, Terry Funk headline pro hall of fame class at Gable Museum». The Dan Gable International Wrestling Institute and Museum. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2010. Consultado el 12 de julio de 2010. 
  6. Power Slam Staff (agosto de 2003). «What's going down... Elsewhere:». Power Slam Magazine (Lancaster, Lancashire, England: SW Publishing LTD). p. 7. 109. 
  7. «Stampede Wrestling Hall of Fame (1948-1990)». Puroresu Dojo. 2003. 
  8. Csonka, Larry (9 de junio de 2009). «NWA Class of 2009». Consultado el 22 de febrero de 2009. 
  9. «Wrestler Of The Year - 1976». Cagematch (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2017. 
  10. «Pro Wrestling Illustrated Award Winners Inspirational Wrestler of the Year». Wrestling Information Archive. Archivado desde el original el 16 de junio de 2008. Consultado el 27 de julio de 2008. 
  11. «Pro Wrestling Illustrated Top 500 - PWI Years». Wrestling Information Archive. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2010. Consultado el 6 de septiembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]