Chagga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chagga
Chaga hut noadj.jpg
Cabaña tradicional chagga
Otros nombres Chaga, wachaga, jagga, dschagga, waschagga, wachagga
Ubicación Tanzania
Descendencia 2 400 000
Idioma Kivunjo, kimarangu, kirombo, kimachame y kikibosho
Religión Cristianismo, islam, creencias indígenas

Los chagga, también llamados wachaga, chaga, jagga, dschagga, waschagga o wachagga, son una etnia indígena africana que constituye el tercer grupo étnico más numeroso de Tanzania. Pertenecen al grupo de lenguas bantúes. Viven en las vertientes sur y este del monte Kilimanjaro y en el monte Meru, así como en el área de la ciudad de Moshi. Su relativa riqueza proviene no solo del clima favorable del área, sino también de sus acertados métodos agrícolas que incluyen extensos sistemas de irrigación y fertilización continua practicada durante miles de años.[1]​ Fueron una de las primeras tribus de la zona en convertirse al cristianismo, lo que pudo haberles dado una ventaja económica sobre otros grupos étnicos, al haber tenido acceso a una educación y asistencia médica como cristianos.

Descienden de varios grupos bantúes que emigraron de otros lugares de África hacia las estribaciones del Kilimanjaro. Aunque los chagga pertenecen al grupo de lenguas bantúes, no utilizan una lengua única, sino varios dialectos chagga relacionados. Estos dialectos están relacionados con el kamba, que se habla en el nordeste de Kenia y con otras lenguas utilizadas en el este, como el dabida y el pokomo. El área donde viven los chagga está tradicionalmente dividida en varias jafaturas. Están culturalmente relacionados con los pare, taveta y los pueblos teita. Siguen un sistema patrilineal de descendencia y herencia. Los chagga subsisten principalmente de la agricultura, usando sistemas de irrigación en campos escalonados y utilizan el abono de bueyes. Aunque los plátanos constituyen su alimento básico, también cultivan otros productos como ñames, frijoles y maíz. En exportaciones agrícolas, los chagga son más conocidos por su café arábigo, que se exporta a mercados americanos y europeos, y que lo convierten en su principal cultivo comercial.

Economía, política y gobierno de Mangi[editar]

Se estima que su población actual es de unos dos millones. Se puede decir que son uno de los pueblos mejor situados económicamente de África Oriental. A diferencia de muchas sociedades en África, las mujeres ocupan las posiciones destacadas de la sociedad chaga, desde cuestiones económicas hasta la educación. Las mujeres chaga impulsan una gran parte del progreso económico en el norte de Tanzania.[2][3]​ Los Mangi eran grandes jefes que gobernaban estados basados fundamentalmente en clanes y controlaban los asuntos de los chaga incluso durante la época colonial. Aunque los Mangis no son tan frecuentes en la actualidad, el término 'Mangi' todavía prevalece y se mantiene como la identidad más respetable para la mayoría de los hombres jóvenes y adultos chaga.

Referencias[editar]

  1. «Chaga People» (en inglés). Encyclopedia Britannica. Consultado el 20 de marzo de 2020. 
  2. «Chagga - Introduction, Location, Language, Folklore, Religion, Major holidays, Rites of passage». www.everyculture.com (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2020. 
  3. «Chaga tribe». maplove.wordpress.com (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2020. 

Bibliografía[editar]