Chagatai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chagatai Kan»)
Chagatai
Información personal
Nombre en mongol ᠴᠠᠭᠠᠲᠠᠢ Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 22 de diciembre de 1183 Ver y modificar los datos en Wikidata
Mongolia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1242 Ver y modificar los datos en Wikidata
Almaliq (República Popular China) Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Tengrianismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Gengis Kan Ver y modificar los datos en Wikidata
Borte Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Baidar Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Kan Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Kan (desde 1227juliano, hasta 1242juliano) Ver y modificar los datos en Wikidata

Chagatai, o Chagatai Kan (también escrito Chagatay, Djagatai, Chaghadai o Tschagatai), (ca. 1183 muerto en 1241 o 1242), fue el segundo hijo de Gengis Kan y primer Kan (emperador) del kanato que llevaría su nombre, el Kanato de Chagatai.

Ayudó a su padre en la conquista de gran parte de Asia. En el reparto de los territorios sometidos le correspondió el Asia Central, con los territorios entre los ríos Amu-Daria y Sir-Daria (la denominada Transoxiana) y los territorios del Turquestán hasta los montes Altái, (es decir, casi la totalidad del territorio de los cinco estados modernos del Asia Central[1]​, más la actual región de Sinkiang). La capital de sus dominios fue Almarij, cerca de la actual Kuldja (I-ning), en el Sinkiang occidental. Si bien gobernaba sus territorios, actuaba siempre sumiso a la dignidad del Gran Kan, ya fuese en la figura de su padre, o en la del sucesor de este, su hermano Ogodei. Los territorios bajo su dominio después se convertirían en el Kanato de Chagatai, un Estado descendiente del Imperio Mongol.

Es considerado el más terco y belicoso hijo de Gengis Kan. Durante el sitio de Urgench, entra en conflicto con su hermano mayor Jochi. La rivalidad entre ambos continuaría por el resto de sus vidas y debido a ello Gengis Kan nombraría como sucesor a su tercer hijo Ogodei.

El kanato de Chagatai después de 1241[editar]

A la muerte de Chagatai, en el año 1241, el territorio que controlaba, denominado Ulús o Kanato de Chagatai, pasó a manos de su pariente Kaidu, quien combatió contra el Gran Kan Kublai debido al giro hacia la cultura china que promovió Kublai, en lugar de conservar las tradiciones mongolas. A la muerte de Kaidu, el uluss volvió a pasar a manos de sus descendientes.

Entre 1334 y 1344, graves desórdenes en el kanato llevaron a la división en dos regiones separadas: el Janato Chagahaida del Este, y el Ulús Chaghadai.

En el año 1369, Tamerlán conquistó el Kanato de Chagatai en un intento de reconstruir el Imperio mongol.

Lista de khanes Chagatai[editar]

Kanato Occidental de Chagatai[editar]

Kanato de Qaidu[editar]

Referencias[editar]

  1. Ross, 1895, p. 30.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]