Chaetura spinicaudus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Chaetura spinicaudus
Chaetura spinicaudus - Band-rumped Swift.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Apodidae
Género: Chaetura
Especie: C. spinicauda
(Temminck, 1839)
Sinonimia

Chaetura spinicauda

El vencejo lomiblanco[1]​ (Chaetura spinicaudus) es una especie de ave apodiforme de la familia de los vencejos.

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuye des en áreas boscosas desde el sur y al este de Costa Rica hacia Colombia , Ecuador, Venezuela, las Guayanas, Trinidad y noreste de Brasil.

Descripción[editar]

El vencejo lomiblanco es un ave rápido delgado, de 11,5 cm de largo y con un peso de 15 gramos. La parte superior es negruzca con una banda blanquecina a lo largo de su cola y las partes inferiores son marrón oscuro con el cuello más pálido. Tiene una cola corta.

Comportamiento[editar]

Se alimenta en el aire atrapando insectos voladores. A veces vuela baja por las carreteras o por los claros en la mañana o en la tarde alzando vuelo sobre el bosque, a menudo con otros vencejos, en la mitad del día. El vencejo lomo blanco tiene un canto muy alto y repetido.

El nido es medio plato de ramitas pegadas en el interior de un agujero de árbol o ubicación sombreada similar con saliva.

Referencias[editar]

  • Swifts by Chantler and Driessens, ISBN 1-873403-83-6
  • ffrench, Richard (1991). A Guide to the Birds of Trinidad and Tobago (2nd edition edición). Comstock Publishing. ISBN 0-8014-9792-2. 
  • Hilty, Steven L (2003). Birds of Venezuela. Londres: Christopher Helm. ISBN 0-7136-6418-5. 
  1. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 13 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]