Chaetornis striata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Yerbera estriada
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Locustellidae
Género: Chaetornis
G.R. Gray, 1848
Especie: C. striata
(Jerdon, 1841)[2]
Sinonimia
  • Dasyornis colluriceps Blyth, 1842
  • Dasyornis locustelloides Blyth, 1842
  • Megalurus striatus Jerdon, 1841[3]

La yerbera estriada (Chaetornis striata) es una especie de ave paseriforme de la familia Locustellidae endémica del subcontinente indio; donde habita en Bangladés, India, Nepal y Pakistán. Esas aves insectívoras se esconden en pastizales altos y densos, a menudo en zonas pantanosas, hábitats amenazados por actividades humanas. Anteriormente considerada una especie sedentaria, puede que la especie sea migratoria, desplazándose al sur y al este en la península India durante el invierno y regresando a los campos de reproducción en las planicies del norte al sur de los Himalayas.

Descripción[editar]

Yerbera estriada (en Dadri).

Es un ave grande y amarronada con amplias franjas oscuras hacia las plumas de su corona y espalda. Las plumas de la cola poseen puntas blancas. Los raquis de las plumas de la cola son oscuros y exhibe nervaduras oscuras en las plumas. Su pico es fuerte.[4]​ El tarso es marrón y el pico es negro con la mandíbula inferior con un extremo gris azulino.[5]​ Su lista superciliar es de color ante.[6]

Se cree que las cerdas le proveen protección a los ojos cuando se alimentan en los pastizales densos.

Este género se distingue por tener una zona de piel desnuda entre sus ojos desde la que nace una fila vertical de cinco cerdas tiesas y apuntan hacia adelante. Su denominación genérica Chaetornis deriva del griego chaeto que significa cerdas y ornis que significa ave. La piel desnuda es flexible y se cree que las cerdas protegen el ojo cuando el ave deambula entre los pastos gruesos y densos formando una especie de cajuela o visor sobre el ojo.[7]​ Las plumas del pecho son tiesas y en algunos individuos el extremo de las mismas es oscuro lo que le da un aspecto de collar. Ambos sexos poseen plumajes similares.[4]

Distribución y hábitat[editar]

El hábitat en el que se encuentra la especie son los pantanos cubiertos de hierba alta. Su área de distribución se extiende principalmente por el norte del subcontinente indio. Anteriormente se citaba como común al menos en Gujarat, Andhra Pradesh, Bengal Occidental, Orissa,[8]Lahore (donde cría en el área de Rakh,[9]​ partes de Bangladés y Nepal.[10]​ La especie está amenazada por la destrucción de los herbazales y zonas pantanosas donde habita. Se cree que la especie es principalmente sedentaria con desplazamientos relacionados con las lluvias, aunque puede ser migratoria y criar a lo largo de las planicies ribereñas al sur del Himalaya y pasar el invierno más al este y al sur en la península india.[6][11]

Comportamiento[editar]

La yerbera estriada es difícil de observar, generalmente se puede ver brevemente en lo alto de una mata de hierba buscando insectos para alimentarse. Los machos se exhiben elevándose alrededor de un metro por encima de la hierba y haciendo zig zag en el aire antes de dejarse caer de nuevo. Además emiten llamadas en vuelo con un chwii-chiw que sube y baja. La época de cría es de mayo a septiembre, cuando construyen un nido de hierba en forma de bola con una abertura encima, en lo alto de una mata de hierba. La puesta normal consta de cuatro o cinco huevos, que incuba solo la hembra.[4]​ Los huevos son blancos con motas rojas purpúreas.[12]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Chaetornis striata». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. Dickinson, E.C.; Bruce, M.; Gregory, S.; Peterson, A.P.; Pittie, A. (2004). «The dating of names proposed in the first Supplement to Thomas Jerdon's Catalogue of the birds of the peninsula of India». The Bulletin of Zoological Nomenclature 61: 214-221. 
  3. Jerdon, T.C. (1863). The Birds of India. Volume 2. Part 1.. Calcutta: Military Orphan Press. pp. 72-73. 
  4. a b c Ali, S.; Ripley, S. D. (1997). Handbook of the Birds of India and Pakistan. volume 8 (2nd edición). New Delhi: Oxford University Press. pp. 93-94. 
  5. Oates, Eugene W. (1889). The Fauna of British India, including Ceylon and Burma. Birds. Volume 1. London: Taylor and Francis. pp. 387-389. 
  6. a b Rasmussen, P.C.; Anderton, J.C. (2005). Birds of South Asia. Volume 2. pp. 515-516. 
  7. Whistler, Hugh (1929). «The study of Indian birds. Part III. Some external characteristics of birds». J. Bombay Nat. Hist. Soc. 33 (4): 776-792. 
  8. Ball, Valentine (1876). «Notes on some birds collected at Sambalpur and Orissa». Stray Feathers 4: 231-237. 
  9. Currie, A.J. (1916). «The occurrence of the Bristled Grass-Warbler Chaetornis locustelloides at Lahore». J. Bombay Nat. Hist. Soc. 24 (3): 593-594. 
  10. Heath, P.J.; Thorns, D.M. (1989). «Bristled Grass Warbler Chaetornis striatus new to and breeding in Nepal, and its separation from Large Grass Warbler Graminicola bengalensis». Forktail 4: 118-121. 
  11. Butler, E.A. (1877). «The Avifauna of Mount Aboo and North Gujerat». Stray Feathers 5: 207-236. 
  12. Baker, E.C.S. Fauna of British India, including Ceylon and Burma. Birds. Volume 2. (2nd edición). London: Taylor and Francis. pp. 438-439. 

Enlaces externos[editar]