Chadirvan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Una fuente (chadirvan) para las abluciones rituales frente a Hagia Sophia, Estambul

Un chadirvan[1]​ (en persa, شادروان‎; en árabe, شاذروان‎; en turco, şadırvan; en inglés, shadirvan) es un tipo de fuente que se suele encontrar en el patio o cerca de la entrada de mezquitas, caravasares, janqas y madrasas, con el objetivo principal de proporcionar agua para beber o para las abluciones rituales a varias personas al mismo tiempo, pero también como elemento decorativo visual o sonoro.[cita requerida]

El término chadirvan es de origen persa y originalmente definía una cortina o cortinaje suspendido en las tiendas de los gobernantes o en los balcones de los palacios.[2]​ Es un elemento típico de la arquitectura otomana.[3][4]:459

Ver también[editar]

Notas[editar]

  1. En español se prefiere la apropiación del vocablo en francés, chadirvan, como recoge el «Tesauros del Patrimonio Cultural de España» del Ministerio de Cultura y Deporte de España, disponible en linea en: [1]. Consultado el 11 de septiembre de 2021.
  2. Rabbat, Nasser (1960-2007). Bearman, P.; Bianquis, E., eds. Encyclopaedia of Islam, Second Edition. Brill. ISBN 9789004161214.  |editor-last1= y |editor= redundantes (ayuda)
  3. Sumner-Boyd, Hilary; Freely, John (2010). Strolling Through Istanbul: The Classic Guide to the City (Revised edición). Tauris Parke Paperbacks. 
  4. Goodwin, Godfrey (1971). A History of Ottoman Architecture. New York: Thames & Hudson. ISBN 0500274290. 

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]