Chachapa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chachapa
Localidad
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Puebla
 • Municipio Amozoc
Población (2010)  
 • Total 4 237 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código INEGI 210150005

San Salvador Chachapa es una junta auxiliar municipal perteneciente al municipio de Amozoc de Mota, un municipio conurbado del estado de Puebla, se ubica en la carretera federal a Tehuacán, en el boulevard de Chachapa-Amozoc. Cuenta con 28000 habitantes y 32 colonias, que a su vez, se dividen 4 secciones electorales: 124, 125, 126 y 129.[2]

Etimología[editar]

La palabra Chachapa viene de Chiachahuac, que significa lodo grasiento. Pa es un compuesto que significa en el lodasal pegajoso y muy grasiento. Por modismo se hizo Chachapa y también puede proceder ese nombre de Xaxallo que significa arenoso.

Educación[editar]

En educación cuenta con Jardin de niños, primarias, secundaria y bachilleratos públicos y privados. Además de contar con escuelas privadas y a nivel regional con la Universidad Politécnica de Amozoc.

Primarias Públicas: Miguel Hidalgo, Jose Maria Morelos y Pavón, Luis Donaldo Colosio.

Privadas: Instituto Pedagógico. Pueblo y Cultura , José Vasconselos .

Secundarias Públicas: General Ignacio Zaragoza.

Privadas: Instituto Pedagogico.

Bachilleratos: COBAEP Plantel 26 y un Bachillerato General "JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ ROJAS" y la nueva preparatoria privada Preparatoria Chachapa incorporada a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Además cuenta con la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla Iniciativa Mérida General Ignacio Zaragoza, cuya ubicación es la calle: 6.5 camino vecinal a Santa Cruz Alpuyeca, San Salvador Chachapa. Es una institución pública que oferta nivel medio superior (bachillerato) y nivel superior con una licenciatura en ciencias policiales.

Economía[editar]

La junta auxiliar cuenta con la zona industrial denominada ¨Parque Industrial de Chachapa que alberga por lo menos una decena de empresas, una zona de comercios en la carretera federal a Tehuacán, con pequeños empresarios de carpintería, distribuidores de farmacéutica y dos rutas de transporte público RUTA 67 y RED URBANA DE TRANSPORTE ARTICULADO (RUTA). Cuenta con una zona eco-turistica el Parque Estatal Flor del Bosque es una reserva ecológica de 669 hectáreas de bosque.

Agricultura[editar]

En agricultura la junta auxiliar produce el campo para su propio autoconsumo, es muy poca la comercialización de maíz y frijol que se llega a producir.

Festividades[editar]

Las festividades de la población de Chachapa se celebran al santo patrón San Salvador y se realizan la última semana de enero de cada año, de domingo a domingo. La feria es la segunda fiesta más importante de la región. Se instalan juegos mecánicos y se realizan eventos religiosos y culturales. Participan los denominados Mayordomos y toda la comunidad. Los Mayordomos se encargan de preparar el tradicional mole poblano, arroz, pipian y tortillas hechas a mano. Algo significativo para festejar a la imagen religiosa elegida por cada mayordomo y así compartirlo con la comunidad en general.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. [Ensayo elaborado por el profesor Manuel Pineda Rojas, profesor de la escuela primaria Miguel Hidalgo]

Enlaces externos[editar]