Chacaltaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nevado Chachacomani
Chacaltaya-20110325.jpg
Vista del glaciar, marzo de 2011
Tipo n/d
País Flag of Bolivia.svg Bolivia
Coordenadas 16°21′12″S 68°07′53″O / -16.35333, -68.13139


Coordenadas: 16°21′12″S 68°07′53″O / -16.35333, -68.13139
Altitud 5.421
Cordillera Andes
Primera ascensión n/d
Ruta roca/nieve/hielo
Pista de esquí Chacaltaya a 5375 msnm

Fué la estación de esquí más alta del mundo con más de 5300 msnm. Era un gran destino turístico para los amantes del esquí. Fue un glaciar con nieves eternas.[1]

Chacaltaya es una montaña ubicada en el Departamento de La Paz de Bolivia con una altura de 5421 msnm localizada en la Cordillera de los Andes. Esta a 30 kilómetros de la ciudad de La Paz y muy cerca del Huayna Potosí. Era el campo de esquí más cercano a La Paz, ya que era la única área de esquí en Bolivia. Era notable por ser la pista de esquí más alta del mundo así como la más cercana a la línea del Ecuador. El camino a la base es de 200 metros, se llega por un camino construido en los años 30.

El invierno es muy frío, no obstante la nieve es escasa y funciona solamente los fines de semana a partir del mes de noviembre hasta febrero, en los meses de verano.[cita requerida] Está controlado por el Club Andino Boliviano.[cita requerida]

  • En los últimos años fue perdiendo nieve drásticamente a causa del calentamiento global.[2]
  • Hacia 2010, no había más de 20 metros de longitud del glaciar, y desapareció en su totalidad durante 2010.
  • El glaciar desapareció por completo en 2010, cuando se sublimó toda su nieve. Es el primer glaciar tropical extinto de Sudamérica.[3]

Observatorio[editar]

Otra vista de Chacaltaya

El Observatorio Astrofísico de Chacaltaya (Observatorio de Física Cósmica) está localizado en las coordenadas 16°19′S 68°10′O a una altura de 5220 msnm. Pertenece a la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) y está a cargo de la carrera de Física. Funciona en colaboración con universidades de todo el mundo. Es un sitio importante para la investigación de los rayos gamma y también es utilizado para la investigación médica en grandes altitudes. Se llega por un camino que pasa por Limanpata, y luego llega directo al campamento turístico Pampalarama, desde el cual se puede acceder a Chacaltaya.

Proyecto para prolongar la vida del Glaciar Chacaltaya[editar]

El presidente del Club Andino Boliviano (CAB), Juan de Dios Guevara, exhortó a las autoridades nacionales y municipales a tomar previsiones para enfrentar los impactos ambientales y de escasez de agua y electricidad que provoca la muerte del Chacaltaya, el cual alimenta la laguna de Milluni,[4] fuente de agua potable de la región. Además, es naciente del río Choqueyapu, que genera parte de la energía eléctrica que se distribuye en La Paz y El Alto.

El representante deportivo opinó que la vida del Chacaltaya puede prolongarse unos 18 años a través de tecnologías modernas que producen nieve. Ese tiempo es prudente para diseñar, estudiar y ejecutar proyectos alternativos que permitan enfrentar aquellos problemas de desabastecimiento. El Club Andino Boliviano, presentó al Poder Ejecutivo, un proyecto para alimentar en forma artificial los nevados del pequeño glaciar, de algo más de medio kilómetro cuadrado.

El costo de la ejecución de este plan ascendería a 14 000 dólares aproximadamente. Se trata de un sistema que genera lluvias con el uso de yoduro de plata.

Esta inquietud del Club Andino obedece a los objetivos para los que fue creada la institución. Además de fomentar el deporte, estimula las actividades científicas y protege la flora y fauna de las alturas en la Cordillera Real. Informó que, por ejemplo, en Argentina se está aplicando un sistema artificial de alimentación del nevado de Bariloche. Similar ejercicio llevan a cabo los chilenos para preservar las pistas donde practican el deporte del esquí.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cambio climático: la belleza del Tuni Condoriri se derrite. [1] Opinión
  2. Adiós a un glaciar que se derrite. Artículo publicado por BBC Mundo.com. Viernes 6 de abril de 2007. [2]
  3. Cambio climático: la belleza del Tuni Condoriri se derrite. [3] Opinión
  4. Actualmente el embalse de Milluni esta totalmente contaminado por las aguas de cola de un emprendimiento minero, como se puede ver incluso desde imágenes de satélite.(ver * 16°21′48.52″S 68°10′09.20″O / -16.3634778, -68.1692222 )
  5. El glaciar que se evaporó [4]

Enlaces externos[editar]