Cambarellus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chacalín»)
 
Cambarellus

Cambarellus montezumae
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: Decapoda
Infraorden: Astacidea
Familia: Cambaridae
Género: Cambarellus
Ortmann, 1905
Subgéneros

Cambarellus es un género de crustáceos decápodos dulceacuícolas del infraorden Astacidea conocidos vulgarmente como acociles, chacales, chacalines o langostas de río. Las 17 especies conocidas pertenecientes a este género son endémicas de América. Se les encuentra en México, y Centroamérica. Es distinto al camacuto que se encuentra en Venezuela.

Nombre vernáculo[editar]

La palabra Acocil proviene de la lengua náhuatl, cuya transcripción en caracteres latinos sería acotzilli o acocilli.

Hábitat[editar]

Viven en pozas, lagos y lagunas de agua dulce, así como en presas. La especie Cambarellus zempoalensis solo se encuentra en las Lagunas de Zempoala, en el estado de Morelos.

Historia[editar]

Los acociles fueron una importante fuente nutricional para los antiguos habitantes de la parte central y sur de México, especialmente fue parte esencial del consumo alimenticio de la cultura mexica o azteca, así como de otras naciones que se establecieron en la cuenca lacustre de Texcoco.

Gastronomía[editar]

Los acociles han sido considerados un plato delicioso desde la época precolombina hasta la actualidad. Es posible conseguir acociles crudos para cocinarse en muchos mercados y pescaderías de poblaciones del centro y sur de México. Su sabor es semejante al del camarón y al cocerse enrojece. Cocinado se le encuentra en caldos y cócteles de mariscos. También se come cocido en tacos, solos o acompañados con salsas y verduras.

Taxonomía[editar]

El género Cambarellus se divide en tres subgéneros y contiene 17 especies:

Referencias[editar]

  • Lomelí, Arturo (2004). La sabiduría de la comida popular. México: Grijalbo. ISBN 9700517950. 
  • Muñoz Zurita, Ricardo (2000). Diccionario Enciclopédico de Gastronomía Mexicana. México: Editorial Clío. ISBN 9706630945. 
  • García Rivas, Heriberto (1988). Cocina prehispánica mexicana : la comida de los antiguos mexicanos. México: Panorama Editorial. ISBN 9683801927. 

Enlaces externos[editar]