Chūnibyō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La cultura audiovisual moderna es una poderosa fuente de inspiración para los conceptos y estética del Chūnibyō

Chūnibyō (中二病?) es un término coloquial japonés que se traduce como «síndrome de octavo grado» o «síndrome de segundo de Secundaria», empleado para describir a adolescentes con delirios de grandeza que desean desesperadamente destacar, por lo que se convencen a sí mismos que tienen conocimientos ocultos o poderes secretos. El término se ha popularizado en obras manga y anime, como Chūnibyō demo koi ga shitai!.[1][2][3][4]

Historia[editar]

"Chūnibyō" es un nombre acuñado por el comediante japonés Hikaru Ijūin en 1999 para una sección de su programa de radio Hikaru Ijuin's UP'S, se puede traducir literalmente como "Síndrome del Octavo grado", curso que en el sistema de educación nipona, entre otros países, los niños cursan entre los 13 y 14 años y comienzan a alejarse de la infancia para entrar en la adolescencia e iniciar la búsqueda de su identidad. El término se utiliza para referirse a adolescentes que tienen delirios de grandeza, superioridad y actitudes llamativas e infantiles respecto a los demás, adoptando comportamientos extraños y en ocasiones actuando como si vivieran en un mundo imaginario, como el estereotipo usualmente señala a los juegos de los niños de primaria por debajo del octavo grado.[5][6]

Popularmente el chūnibyō se asocia con los jóvenes que influenciados por los programas, libros, videojuegos y otros textos audiovisuales de fantasía, terror o ciencia ficción, crean una identidad donde se refieren a sí mismo como individuos especiales con habilidades y/o conocimientos sobrenaturales que contrario a su apariencia ordinaria los muestra ante sus propios ojos como seres especiales y superiores a la media.

En 2009, Ijūin hizo una declaración rechazando la seriedad con que se usaba este término, ya que a pesar de tratarse simplemente de un comentario humorístico y espontáneo ha pasado a ser tratado como si fuese una condición seria de estudio psicológico.[7]

Clasificación del "chūnibyō"[editar]

En 2008, Hyōya Saegami, autor de novelas juveniles, escribió Chūnibyō toriatsukai setsumeisho (中二病取扱説明書), o "Manual de usuario de chūnibyō" donde se identifican tres tipos:[8]

  • DQN (DQN系, Dokyun kei?): Delincuente. Son aquellos adolescentes que actúan de manera antisocial, fingiendo pertenecer al mundo delictivo, conocer sobre pandillas y su cultura; aunque rara vez se trata de gente que ha estado relacionada con ambientes marginales y sus supuestos conocimientos solo vienen de estereotipos mostrados en programas de televisión.
  • Subcultural/SubCul (サブカル系, Sabukaru kei?): Popularmente llamado Hipster. Se reconoce ya que busca ser especial expresando rechazo a las modas más conocidas y populares en lo que muchos de ellos aseguran es un medio para expresarse de forma propia. Por lo general simplemente adoptan modas "underground" y aunque no se identifiquen como una tribu o corriente son fácilmente reconocibles y clasificables por su apariencia y actitud. La idea esencial de esta categoría es ser considerados "geniales por ir contra la corriente" y congeniar con personas con los mismos intereses mientras sean una minoría.
  • Ojo maligno (邪気眼系 Jakigan kei?): Correspondiente a lo que más se suele asociar con el término. Adolescentes aficionados a la fantasía, lo futurista o sobrenatural que gustan creer ser poseedores de superpoderes o habilidades ocultas que los vuelven seres especiales y les hace adoptar alias e identidades alternativas con las que identifican y en las cuales a veces basan su estética o comportamiento.

Transposición del término[editar]

El crítico literario Boshi Chino expresó que le gustaría dar a la novela Don Quijote el subtítulo «'Chūnibyō' a los 50 años» por el círculo vicioso que observa en la obra, caracterizada por "la visión del mundo del protagonista a través de lentes de colores" que causan que "la gente a su alrededor deba seguirle la corriente para no negar sus delirios, pero al final solo hace que el protagonista sucumba más y más a esos delirios".[9]

Ejemplos en obras de ficción[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Clements, Jonathan; McCarthy, Helen (9 de febrero de 2015). «The Anime Encyclopedia, 3rd Revised Edition: A Century of Japanese Animation». Stone Bridge Press. Consultado el 16 de julio de 2018 – via Google Books. 
  2. «Love, Chunibyo & Other Delusions Complete Collection Anime DVD Review». fandompost.com. 17 de julio de 2014. Consultado el 16 de julio de 2018. 
  3. «So, I Just Watched Hyouka...». crunchyroll.com. Consultado el 16 de julio de 2018. 
  4. «Knights of Sidonia, Love, Chunibyo & Other Delusions and Love Live! Released Monday». animenewsnetwork.com. Consultado el 16 de julio de 2018. 
  5. «Chuunibyou: Funny or Something Darker?». honeysanime.com. 25 de abril de 2017. Consultado el 16 de julio de 2018. 
  6. «Ask John: What Makes a Character a Chuunibyou? – AnimeNation Anime News Blog». www.animenation.net. Consultado el 16 de julio de 2018. 
  7. «What makes a character a chuunibyou?» (en inglés). Consultado el 11 de noviembre de 2018. 
  8. «中二病も才能のうち!? 500人に訊いた! マンガ家志望の"中二あるある"ランキング - ダ・ヴィンチニュース». ddnavi.com. Consultado el 16 de julio de 2018. 
  9. 千野帽子 (2009). 読まず嫌い。. 角川書店. pp. 30-31. ISBN 978-4-04-885027-8.