Château de la Muette

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Château de la Muette
Château de la Muette, Paris 2012.jpg
Información general
Localización París
Coordenadas 48°51′41″N 2°16′10″E / 48.86138889, 2.26944444Coordenadas: 48°51′41″N 2°16′10″E / 48.86138889, 2.26944444
Propietario Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
Arquitecto(s) Jacques Gabriel
Château de la Muette, Paris in 2013

El Château de la Muette (pronunciación francesa: [ʃato də la mɥɛt]) es un castillo situado en el borde del Bois de Boulogne en París, Francia, cerca de la Porte de la Muette.

Tres castillos se han ubicado en el sitio desde que un pabellón de caza se transformó en el primer castillo de la princesa Margarita de Valois, hija favorita del rey Enrique II de Francia, hermana de los reyes Francisco II, Carlos IX y Enrique III y la primera esposa del rey Enrique IV , en el siglo 16. El primer castillo fue ampliado y reconstruido sustancialmente por Luis XV. Luis XVI y María Antonieta vivieron en este segundo castillo, y el primer vuelo tripulado, en globo aerostático, partió del castillo en 1783.

El antiguo castillo fue demolido en la década de 1920 para dar cabida a casas importantes, incluido un nuevo castillo construido por Henri James de Rothschild, que ahora forma parte de la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Nombre[editar]

El significado de muette no es seguro. En francés moderno, denota una mujer muda. Sin embargo, el nombre del castillo puede derivarse de varias palabras en idioma francés: muete, una ortografía que aparece con frecuencia hasta el final del siglo XVIII y significa una manada de ciervos; mues, la asta arrojada por los ciervos en el otoño; o mue, el período de muda de los halcones de caza.

Está claro que el nombre estaba relacionado con la cabaña de caza en el Bois de Boulogne, que los reyes medievales franceses usaban cuando cazaban ciervos en el bosque.

Historia[editar]

Primer castillo[editar]

A finales del siglo XVI, Carlos IX tuvo una cabaña de caza real en el sitio transformada en un pequeño castillo para Marguerite de Valois (popularmente conocida como Reine Margot), la primera esposa de Enrique IV. Aunque su matrimonio siempre fue difícil y finalmente anulado, se hicieron amigos tarde en la vida y ella pudo regresar a París y establecerse en el castillo. Marguerite legó su château al pequeño Dauphin, más tarde Louis XIII, en 1606.

Desde 1606 hasta 1792, la propiedad siguió siendo parte de las fincas reales. En 1716, el castillo se convirtió en el hogar de la duquesa de Berry, María Luisa Elisabeth d'Orléans, hija del duque de Orleáns, regente de Francia. Antoine Watteau decoró las habitaciones con chinoiserie. El zar Pedro el Grande de Rusia la visitó aquí.

Referencias[editar]