Palacio de Maisons-Laffitte

(Redirigido desde «Château de Maisons-Laffitte»)
Palacio de Maisons-Laffitte
Château de Maisons-Laffitte
Logo monument historique Clasificado MH (1914, Château)[1]
Logo monument historique Inscrito MH (1947, Establos)
Logo monument historique Clasificado MH (1980, Establos)
Logo monument historique Inscrito MH (1987, Muro de cierre)
273px
Vista del palacio desde el jardín
Localización
País Bandera de Francia Francia
División Bandera de Isla de Francia Isla de Francia
Subdivisión Departamento de Yvelines
Municipio Maisons-Laffitte
Coordenadas 48°56′50″N 2°09′14″E / 48.94719, 2.15384
Información general
Uso Residencia nobiliaria (original)
Museo (actual)
Estado Restaurado
Propietario Centro de los monumentos nacionales
Historia
Fundador René de Longueil
Construcción ca. 1640-ca.1670
Arquitecto François Mansart
Características
Tipo Château
Estilo Clasicismo
Mapa de localización
Palacio de Maisons-Laffitte ubicada en Isla de Francia
Palacio de Maisons-Laffitte
Palacio de Maisons-Laffitte
Sitio web oficial

El palacio de Maisons-Laffitte, o palacio de Maisons, ubicado en Maisons-Laffitte, departamento de Yvelines (Francia), está considerado como una obra maestra de la arquitectura civil del siglo XVII. Constituye una referencia en la historia de la arquitectura barroca francesa.

Historia[editar]

Vista del jardín y del palacio de Maisons en el siglo XVIII.

El palacio, obra de François Mansart, fue construido entre 1642 y 1646 por encargo del noble René de Longueil. Luis XIV se alojó en diferentes ocasiones en el palacio, que contaba con una habitación preparada para el monarca.

En 1905 el Estado francés lo adquirió para salvarlo de la demolición (algunos planes urbanísticos preveían su desaparición) y hoy en día es un Monumento histórico gestionado por el Centro de los monumentos nacionales.

Arquitectura[editar]

El palacio se alza en una colina a orillas del río Sena. Es de planta rectangular delimitada por dos alas poco pronunciadas y cuenta con tres alturas con sobreposición de órdenes.

Referencias[editar]

  1. La entrada «Domaine national : Château de Maisons-Laffitte» de la Base Mérimée, en el epígrafe historique lo describe así:
    Alrededor de 1630, el presidente del Parlamento de París, René de Longueil, encarga a François Mansart la construcción de un palacio en Maisons-sur-Seine, que fue inaugurado en 1651, en presencia de Luis XIV y de la regente Ana de Austria. En 1777, el conde de Artois adquiere la finca. En 1804, el mariscal Lannes, duque de Montebello, compró el palacio y el parque y lo hizo reacondicionar. En 1818, el banquero Jacques Lafitte adquirió la propiedad, hizo lotear el gran parque y demolió los establos. Después de varios propietarios sucesivos durante la segunda mitad del siglo XIX, el Estado compró el palacio en 1905.
    Vers 1630, le président au parlement de Paris, René de Longueil, charge François Mansart de la construction d'un château à Maisons-sur-Seine. Le château est inauguré en 1651, en présence de Louis XIV et de la régente Anne d'Autriche. En 1777, le comte d'Artois acquiert le domaine. En 1804, le maréchal Lannes, duc de Montebello achète le château et le parc et le fait réaménager. En 1818, le banquier Jacques Lafitte rachète le domaine, fait lotir le grand parc et démolit les écuries. Après plusieurs propriétaires successifs pendant la seconde moitié du 19e siècle, l'Etat achète le château en 1905.
    Referencia n.º PA00097872 en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.

Enlaces externos[editar]