Château de Fontaine-Henry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Castillo de Fontaine-Henry
Château de Fontaine-Henry
Logo monument historique Clasificado MH (1924, 2011)[1][2]
Château de Fontaine-Henry 2.JPG
Vista del castillo y la capilla
Localización
País Flag of France.svg Francia
División Región de Normandía
Subdivisión Departamento de Calvados
Municipio(s) Fontaine-Henry
Información general
Uso Residencia
Estado En uso
Propietario Marqués de Oilliamson (actual)
Historia del edificio/monumento
Fundador(es) Familia de Tilly
Construcción 1200-1220 (castillo original)
Reconstruccion(es) 1530-1560 (actual)
Características
Tipo Château residencial
Estilo(s) Renacentista francés
Mapa(s) de localización
Castillo de Fontaine-Henry ubicada en Normandía
Castillo de Fontaine-Henry
Castillo de Fontaine-Henry
Castillo de Fontaine-Henry (Normandía)
Coordenadas 49°16′28″N 0°27′00″O / 49.27444444, -0.45Coordenadas: 49°16′28″N 0°27′00″O / 49.27444444, -0.45

El castillo de Fontaine-Henry (en francés, château de Fontaine-Henry) es un castillo renacentista frances muy distintivo que mezcla formas tradicionales medievales con estructuras clásicas italianas. Está ubicado en la comuna de Fontaine-Henry, en el departamento de Calvados, en la región de Normandía.

El 5 de abril de 1924 fue clasificado al título de monumentos históricos del país[1]​ Esta clasificación se sustituyó por un nuevo decreto el 22 de de noviembre de 2011, que protege también la terraza con el muro de contención, así como la capilla y el pozo.[2]

Historia[editar]

Vista de la capilla del siglo XIII, una de los escasas partes que se conserva del primitivo castillo

El castillo de Fontaine-Henry ha pertenecido a la misma familia durante unos diez siglos sin ser vendido. Sin embargo, varios nombres se han sucedido, ya que en repetidas ocasiones ha sido transmitido por las mujeres. Las familias de Tilly, d’Harcourt, de Morais, Boutier de Château d'Assy, de Montécler, de Marguerie, de Carbonnel, de Cornulier y de Oilliamson han sido sus propietarios vía hereditaria.

Ya existía en el lugar una fortaleza desde el comienzo del siglo XI. La familia de Tilly la reemplazó entre 1200 y 1220 por un nuevo castillo. De ese periodo se conserva en especial la capilla y las salas abovedadas que una vez formaron la planta baja del edificio residencial. Estos dos elementos dan la medida de la magnitud e importancia de este castillo en la Edad Media.

En 1374, Jeanne de Tilly se casó con Philippe d'Harcourt, chambelán del rey Carlos VI, y aportó en dote, entre otros, este señorio. Fue la familia Harcourt la que se comprometió a reconstruir el castillo después de la Guerra de los Cien Años. Las obras se extendieron durante casi un siglo, entre finales del siglo XV y la década de los años 1560.

Arquitectura[editar]

Vista del logis del château, fachada principal
Paño renacentista, fechado en 1537, una fecha muy temprana para esta superposición de huecos en Francia

En la fachada oeste del castillo de Fontaine-Henry se pueden apreciar los diferentes estilos empleados a lo largo de su construcción, que reflejan la evolución de la arquitectura en Normandía y la propia Francia.

El primer gótico, muy sencillo, fue rápidamente sustituido por el gótico flamígero y después por el primer renacimiento francés. Pero el elemento más curioso del castillo está a la izquierda de esta fachada, en la que destaca una superposición de columnas, que una inscripción data precisamente en 1537, que parece muy temprana para tal realización.

De más de 15 metros de altura, el techo que remata este edificio es considerado como el más alto de Francia.

Este castillo, obra de Jean d'Harcourt, señor de Fontaine-Henry y de su hijo Pierre d'Harcourt, baron de Briouze, fue remodelado en los siglos XVIII y XIX en su fachada este.

Está ahora rodeado por un parque inglés, clasificado como monumento histórico en el 1959.[2]

El castillo, totalmente amueblado y todavía habitado, alberga una notable colección de pinturas realizadas durante la Revolución. Las pinturas de Nicolas Mignard, Rubens, Correggio o Tiziano adornan los muros de los salones.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b Liste des immeubles protégés au titre de la législation sur les monuments historiques sur Légifrance, disponibl en línea en: [1]
  2. a b c Referencia n.º PA00111341 en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia. El texto de la clasificación lo descibre:

    Une première forteresse médiévale est construite vers 1200. La majeure partie de l'édifice actuel remonte à Jean et Pierre d'Harcourt, dont les campagnes de constructions commencent vers 1480 pour s'achever vers le milieu du 16e siècle. Le château se caractérise par de nombreuses tours et une façade flamboyante à la luxueuse décoration murale rehaussée par des lucarnes ornées. A l'intérieur, les derniers travaux d'embellissement remontent au début du 20e siècle.

    Una primera fortaleza medieval fue construido hacia 1200. La mayor parte del edificio actual data de Jean y Pierre d'Harcourt, incluyendo las campañas de construcción comienzan hacia 1480 para terminarse a mediados del siglo XVI. El castillo se caracteriza por numerosas torres y una fachada flamígera con lujosa decoración mural realzada por buhardillas ornamentadas. En el interior, los últimos trabajos de embellecimiento se remontan a principios del siglo XX.

Referencias[editar]

El artículo de la Wikipedia en francés recoge como bibliografía:

Enlaces externos[editar]