Cetelem

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cetelem
Cetelem España 2008.png
Cetelem France.jpg
Tipo negocio y establecimiento crediticio
Industria Finanzas
Fundación 1953
Fundador(es) Jacques de Fouchier
Sede Bandera de Francia Levallois-Perret, Francia
Presidente Laurent David
Productos Crédito al consumo
Servicios Créditos, Préstamos Personales y Gestión de Tarjetas
Matriz BNP Paribas
Sitio web www.cetelem.fr

Cetelem es una empresa especializada en crédito al consumo, crédito online y tarjetas.[1]​ Es la marca comercial de financiación del BNP Paribas, que es una subsidiaria de propiedad total de BNP Paribas, y está especializada en financiamiento minorista en Europa.[2]​ Está establecida en treinta países, cuenta con 27 millones de clientes y tiene su sede central localizada en París.[3]​ Cetelem también es conocido como Modern Credit en los territorios de ultramar francés. Otras marcas de BNP Paribas Personal Finance son Findomestic en Italia y AlphaCredit en Bélgica.[4][5]

Historia[editar]

Cetelem fue constituida en Francia en 1953 por Jacques de Fouchier. En sus inicios Fouchier envió a un colaborador cercano, Boris Mera, a los EEUU para que estudiara la financiación de venta a plazos y la posibilidad de adaptar la fórmula en Francia. A su vuelta, Mera confirmó a Fouchier que su idea se podía poner en marcha, planeando lanzarla como Le Crédit à l’Equipement des Ménages (en español Crédito al Equipamiento del hogar) y que más adelante sería conocida como Cetelem.[6]

En 1954, se constituye “La Compagnie Française d’Epargne et de Crédit (CETC)” y, en 1956, “La Société d’Etudes et de Gestión des Centres d’Equipement – Sociedad de Estudios y de Gestión de Centros de Equipamientos – (Ségécé)”. Estas dos empresas se fusionarían con la “Cooperativa de Crédito para la Construcción (UCB)”, que fue creada en 1951, y con Cetelem; para formar una nueva compañía en julio de 1959: la Compagnie Bancaire. En 1961, la Compagnie Bancaire empieza a cotizar en la Bolsa de París.[7]

En 1965, Cetelem lanza al mercado lo que puede considerarse la primera tarjeta de crédito en Francia: “Crédit en poche”. Consistía en créditos clásicos simplificados, en los que cada uso modificaba el importe mensual a pagar. En 1969, el 48% del accionariado de Compagnie Bancaire pasa a manos de la Compagnie Financière de Paribas. Un año después, Cetelem comienza a ofrecer créditos directamente a sus clientes viendo que el consumo en Francia evoluciona y, en 1973, nace “Cetelem Direct”.

Ese mismo año se crea la compañía de seguros de vida por capitalización “CARDIF”, que ofrecería nuevos productos, como eran los bonos de capitalización. Esta novedad constituye una verdadera revolución. Entre 1970 y 1978, el grupo crea cuatro centros comerciales en los alrededores de París y Marsella a través de la SEGECE, inspirándose en el modelo americano de los grandes conjuntos comerciales.

Será el 4 de febrero de 1988 cuando Cetelem (entonces Fimestic – Financiamientos Domésicos) llegue a España. En 1996, la compañía obtiene la licencia bancaria de Banco de España, pasaría a denominarse Banco Fimestic. En el mercado español, la compañía se dedica al crédito al consumo y pasa a denominarse Banco Cetelem unos años después.

Desde el 23 de mayo de 2000, el Banco de Crédito Cetelem pertenece al Grupo Paribas, uno de los principales bancos de Europa y Francia, creado por la fusión de la Banque Nationale de Paris (BNP) y Paribas.

Esta empresa tiene presencia hoy en 26 países, con más de 20.000 empleados (62,1% Mujeres, 37,9% Hombres). Actualmente, Cetelem España cuenta con más de 1.200 empleados y tiene, aproximadamente, 2,5 millones de clientes. Las tres grandes marcas de BNP Paribas Personal Finance son:

  • Cetelem (Argentina, España, Francia, Hungría, Portugal, Chequia, Rumania, Rusia, Eslovaquia)
  • Findomestic (Italia y Serbia)
  • Crédit Moderne (Departamentos de Ultramar Franceses).

Pero también existe bajo otras marcas comerciales como BNP Paribas Personal Finance (México), BNP Paribas Egypte (Egipto), Cetelem y BGN (Brasil), BNP Paribas El Djazaïr (Argelia), BMCI Crédit Conso (Marruecos), UCBI (Túnez), TEB Cetelem (Turquía), UkrSibbank (Ucrania), BNP Paribas Fortis (Polonia), Commerz Finanz GmbH (Alemania), y AlphaCredit (Bélgica y Luxemburgo). Además es conocida como BNP Paribas Personal Finance Bulgaria, Jet Credit, Jet Cash y CreditPlan (Bulgaria), y Bank of Nanjing (China).[8]

La notoriedad de dichas marcas alcanza el 90% en el caso de Cetelem, 88% para Findomestic y más del 80% para Crédit Moderne.

Además, la entidad bancaria es partner financiero de empresas de productos de gran consumo como empresas de muebles, informática, concesionarios de coches y aseguradoras.

Actividad de Cetelem[editar]

Hoy en día, la actividad de Cetelem se divide de la siguiente forma:

  • La principal actividad del Banco Cetelem es la financiación en punto de venta, que representa el 60 % de su actividad, en la que cuenta con más de 4000 tiendas partners y más de 1000 concesionarios automovilísticos.
  • La concesión de tarjetas de crédito, que representa el 30 % de su actividad y cuenta con alrededor de 430 000 tarjetas activas.
  • El crédito directo a particulares, también constituye parte importante del negocio de Cetelem, representando el 10 % de su actividad, ya sea online a través de su página web, vía WAP o a través de teléfono en sus centros de atención al cliente.

A finales del 2011, Cetelem presentaba los siguientes números a nivel mundial:

  • más de 123 mil millones de euros (32 % crédito inmobiliario y 68 % crédito al consumo) de saldos contables gestionados.
  • resultado neto antes de impuestos: 1193 millones de euros.
  • producto Neto Bancario: 5092 millones de euros.
  • 11,2 % del producto neto bancario del grupo BNP Paribas.
  • 20 millones de clientes.

Cetelem en el mundo[editar]

Cetelem opera en España desde 1988 y está presente en 28 países:[9]

Países donde opera Cetelem en 2018.
Edificio de Cetelem, en la Avenue du Général de Gaulle, en la ciudad de Paris, donde se encuentra su sede central.
Oficinas de Cetelem España

Europa[editar]

  • Bandera de Francia Francia
  • Bandera de Alemania Alemania
  • Bandera de Bélgica Bélgica
  • Bandera de Bulgaria Bulgaria
  • Bandera de España España
  • Bandera de Italia Italia
  • Bandera de Hungría Hungría
  • Bandera de Noruega Noruega
  • Bandera de Luxemburgo Luxemburgo
  • Bandera de Eslovaquia Eslovaquia
  • Bandera de Portugal Portugal
  • Bandera de República Checa República Checa
  • Bandera de Rumania Rumanía
  • Bandera de Polonia Polonia
  • Bandera de Suiza Suiza
  • Bandera de Rusia Rusia
  • Bandera de Ucrania Ucrania
  • Bandera de Turquía Turquía
  • Bandera de Serbia Serbia

África[editar]

  • Bandera de Túnez Túnez
  • Bandera de Marruecos Marruecos
  • Bandera de Egipto Egipto
  • Bandera de Argelia Argelia

América[editar]

  • Bandera de Brasil Brasil
  • Bandera de Argentina Argentina
  • Bandera de México México

Asia[editar]

  • Bandera de la República Popular China China

[editar]

El primer logotipo de Cetelem salió con la puesta en marcha de la compañía en 1953. Desde el año 2004, Cetelem incluye una mascota llamada Mr. Credito que se usa en promociones y publicidad de la entidad financiera. Fue usado por primera vez en Francia, luego se desplegó en treinta países. Desde 2006, es el emblema de BNP Paribas Personal Finance en el mundo.

El Observatorio Cetelem[editar]

Desde 1985, El Observatorio Cetelem publica todos los años estudios cualitativos y cuantitativos sobre los comportamientos y las decisiones de consumo de los europeos, las tendencias y las nuevas formas de distribución.[10]​ El Observatorio Cetelem se presenta a través de tres estudios anuales centrados en el sector del automóvil (desde 1985), del consumo (desde 1989) e inmobiliario (desde 2009). Está presente en 12 países europeos, además de Turquía (sólo automóvil), Rusia y Brasil (desde 2006).

En España, los informes del Observatorio Cetelem se llevan realizando desde el año 1997, de consumo y auto.[11][12]

Reconocimientos[editar]


Referencias[editar]

  1. elEconomista.es. «Cetelem España: Los intereses del crédito al consumo deben bajar para beneficiar al cliente - elEconomista.es». Consultado el 11 de mayo de 2018. 
  2. elEconomista.es. «Cetelem, nuevo patrocinador oficial de la Real Federación Motociclista Española - elEconomista.es». Consultado el 17 de mayo de 2018. 
  3. «Crédito al consumo. Serge Le Bolès, nuevo CEO de Cetelem España». Cambio16. 25 de abril de 2018. Consultado el 17 de mayo de 2018. 
  4. «findomestic BNP - Buscar con Google». www.google.es. Consultado el 17 de mayo de 2018. 
  5. «Alpha Crédit S.A.: Private Company Information - Bloomberg». www.bloomberg.com. Consultado el 17 de mayo de 2018. 
  6. «Cetelem, casi 60 años dedicados al crédito al consumo en Europa». grupocetelem. 19 de junio de 2012. Consultado el 18 de mayo de 2018. 
  7. BHInternet.fr. «Public Histoire». www.public-histoire.com. Consultado el 21 de mayo de 2018. 
  8. «Nanjing City Commercial Bank becomes Bank of Nanjing and enters a new stage in its development - BNP Paribas Japan». www.bnpparibas.jp (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de septiembre de 2018. 
  9. «Estudios de mercado | El Observatorio Cetelem». elobservatoriocetelem.es. Consultado el 23 de mayo de 2018. 
  10. «Observatorio Cetelem lanza una web con su observatorio de consumo». Cambio16. 22 de diciembre de 2017. Consultado el 16 de mayo de 2018. 
  11. elEconomista.es. «Observatorio CETELEM sobre el Presente y el Futuro de los Concesionarios de Coches en España - elEconomista.es». Consultado el 16 de mayo de 2018. 
  12. Espuelas, Víctor (2006). «El observador CETELEM 2006 analiza las actitudes de los consumidores para los próximos doce meses en doce mercados europesos. Los españoles esperan incrementar el consumo de Electrodomésticos, equipamiento deportivo, telefonía móvil, vivienda y automóvile». Anuncios: Semanario de publicidad y marketing (1133). ISSN 0214-4905. Consultado el 18 de septiembre de 2018. 

Banco de España. «Registro de Entidades Financieras Españolas». Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2011. Consultado el 5 de marzo de 2012. 

Enlaces externos[editar]