Cesare Cantù

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dibujo del historiador.

Cesare Cantù (Brivio, 5 de diciembre de 1807[1]​ - Milán, 15 de marzo de 1895) fue un historiador y escritor italiano.

Fueron sus padres Celso Cantú y Raquel Gallavresi. Neogüelfo y conservador convencido, atenuó progresivamente su oposición a Austria, sustituyéndola por una fuerte hostilidad hacia el liberalismo laico y el nuevo Estado italiano, contra el que luchó violentamente entre los años 1861 y 1867. Amigo de Manzoni, escribió un comentario a Los novios, titulándolo Razonamientos sobre la historia lombarda del siglo XVII; en 1838 publicó una novela histórica, Margherita Pusterla, que le dio gran fama. Escribió obras pedagógicas, históricas, críticas y biográficas. Pero su nombre está sobre todo ligado a los treinta y cinco volúmenes de su Historia Universal, publicada entre 1838 y 1846, cuyo valor radica en la magnitud del material reunido.

A pesar de que en su tiempo debido a los descubrimientos arqueológicos y paleontológicos, se admitía la existencia del hombre primitivo, y los científicos proponían, que había que replantearse las edades Bíblicas, Cesar Cantú esquematizó su Historia Universal con arreglo a los acontecimientos bíblicos, no hablando ni citando las edades prehistóricas, hierro, bronce y piedra.

los datos agregados a su historia universal la realizó la propia editorial librería española de garnier hermanos hasta 1870, siguiendo el estilo de escritura de Cantú,

La edición de Jaime Seix en diez volúmenes con numerosas cromolitografías de 1883 es de las mejores.

La última edición de su historia universal en 43 volúmenes fue publicada por Gassó Hermanos en 1911.

Fue nombrado académico honorario de la Real Academia Española en 1880, apareciendo como tal en la duodécima edición de 1884 del diccionario de la lengua castellana.

Referencia[editar]

  1. Cesar Cantú (1881). Historia Universal. Paris: Librería de Garnier Hermanos calle des saints-pères, 6. 

Enlaces externos[editar]