César Charlone (político)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cesar Charlone (politico)»)
César Charlone


2.° Vicepresidente de Uruguay
19 de junio de 1938-21 de febrero de 1942
Predecesor Alfredo Navarro
Sucesor Alberto Guani


Ministro de Hacienda de Uruguay
31 de marzo de 1935-19 de junio de 1938
Predecesor Pedro Cosio
Sucesor Ricardo Vecino

Información personal
Nacimiento 1895 Ver y modificar los datos en Wikidata
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1973 Ver y modificar los datos en Wikidata
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya
Religión Católico
Educación
Educado en Universidad de la República Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogado Político
Partido político Partido Colorado

César Charlone (Montevideo, 5 de octubre de 1895 - 8 de mayo de 1973) fue un abogado y político uruguayo perteneciente al marzismo dentro del Partido Colorado, popular actor político en el período de 1933 a 1942, fue el segundo Vicepresidente de la República y formó parte de la fórmula electoral más votada de la historia del país.


Carrera política[editar]

Sus padres fueron Juan F. Charlone y Deolinda Rodríguez. Se graduó como abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Luego, ingresó a la administración pública en 1918.

En las elecciones de 1934 fue elegido Senador pero nunca ocupó el cargo ya que fue nombrado como ministro en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, y en 1935 fue nombrado Ministro de Hacienda. El 27 de abril de 1933 junto al Presidente Gabriel Terra, dictó el decreto para la aprobación de las vacaciones pagas (2 semanas), en su gestión se aprobó la licencia por maternidad, los comedores gratuitos en todo las escuelas primarias del país, la prohibición de trabajar a menores de 14 años a través del primer Código del Niño, la reformulación de la Caja de Jubilaciones para jubilaciones universales, antes de su gestión los obreros de la industria y del comercio no tenían derecho a jubilación.

Fue activo defensor y ejecutor de los nuevos Derechos que el Estado debía garantizar por la Constitución de Uruguay de 1934, como el Derecho a la huelga, Derecho a la vivienda, Derecho al trabajo, Derecho a la salud, Derecho al alimento, Protección a la Infancia y la familia, Igualdad entre ambos sexos, voto femenino, en la economía, con nuevos apartados y artículos para los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, el Contralor del Estado sobre capitales trustificados y Oligopolios y la Prohibición de la Usura.

Los consejos de salarios se crearon en base al informe del vínculo Capital-Trabajo, presentado por el estudio de la "Comisión Investigadora sobre las condiciones de vida, salario y trabajo de la clase obrera", en 1938, registrado en el Diario de la Cámara de Representantes Nro. 9.801. Los Consejos de Salarios son la llamada "Constitucionalización del Trabajo", según Terra en su discurso del 8 de abril de 1933:

"uno de los grandes defectos del régimen capitalista es el sistema de asalariado (...) justo que quien contriubuya a la formación de una riqueza participe de los beneficios del empresario, ya sea el Estado o particular".


Creó el Instituto Nacional de Viviendas Económicas[1] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). y el Instituto Nacional de Alimentación Científica del Pueblo[2], para 1937 según los informes de Luigi Federzoni se había eliminado la indigencia y el hambre.

Creó la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), antes de su fundación en 1936 la producción láctea nacional no podía abastecer a Montevideo y después de organizar la producción abasteció a todo el país con superávit, se creó Organización Nacional de Autobuses (ONDA), el Mercado Modelo (Montevideo) y otros centros cooperativos agrarios en el interior del país, según Charlone libre de 'impuestos, intermediarios y especulaciones", abastecimiento de alimentos baratos a la población.

La administración financiera de Charlone ha sido elogiada por su gestión eficaz de la crisis.[1]​ Desde 1933 hasta el retiro de Terra en 1939, el PIB per cápita nacional creció un 29,43%.[2]

Fue el segundo Vicepresidente de la República de 1938 a 1942, durante el gobierno de Alfredo Baldomir Fue ministro de Relaciones Exteriores entre agosto de 1949 y noviembre de 1950.

Posteriormente se desempeñó como Ministro de Hacienda, nombrado por Óscar Gestido y continuando después con Jorge Pacheco Areco (30 de octubre de 1967 - 2 de abril de 1970), acompañado en la subsecretaría por Francisco Forteza (hijo). Durante su ministerio se implementaron las principales medidas económicas del gobierno pachequista, muy antagónicas con las medidas de economía dirigida dictadas durante su influencia pública en 1935 a 1942, fue creador la casi todopoderosa "Comisión Honoraria de Importaciones y Cambios" en 1934 y por el contrario en 1960's implementó el mercado de cambios unificado, acuerdo con el FMI, creación de Coprin, y se nombró a Alejandro Végh Villegas al frente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Durante su última gestión Uruguay alcanzó un máximo histórico en el poder adquisitivo y el salario real de la clase obrera, pero desde 1973 hasta el presente el salario real y el poder adquisitivo viene en descenso profundo y constante a pesar de algunos saltos en 1982 y 2004 propios de una economía liberal agroexportadora.

Fue sustituido transitoriamente por Armando Malet, retornó a esta cartera ministerial el 26 de octubre de 1970, permaneciendo hasta el 16 de abril de 1971.

Bibliografía[editar]

  • Demasi, Carlos (2019). El 68 uruguayo. El año que vivimos en peligro. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental. ISBN 9789974111417. 
  • Chagas, Jorge; Trullen, Gustavo (2005). Pacheco: la trama oculta del poder. Montevideo: Rumbo. 

Referencias[editar]

  1. Moreira Goyetche, Cecilia; Rodríguez Arrillaga, Lucía (2014). Política financiera, moneda y deuda pública : Uruguay en el período de entreguerras, 1920-1939. Ediciones Universitarias. ISBN 978-9974-0-1137-3. 
  2. «GDP per capita». Our World in Data. Consultado el 15 de noviembre de 2023. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]