Cervezas Alcázar de Jaén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cervezas Alcázar de Jaén
Cervezas Alcázar y patatas de Casa Paco - JuanJaén.jpg
Tipo Empresa privada
Industria Cervecera
Fundación 28 de febrero de 1928
Sede Jaén,
Bandera de Andalucía Andalucía, EspañaFlag of Spain.svg España
Administración Barlett Investment S.L. Madrid
Productos Latas 33 cl. y botellas 1 L.

Cervezas Alcázar de Jaén, más conocida como Alcázar, era una emblemática marca de cervezas de Jaén, España.

Historia[editar]

Cerveza El Lagarto (antecesora)[editar]

A finales del Siglo XIX, una familia gallega, natural de Lugo, se desplaza a Jaén capitaneada por Tomás Cobos Barona, su hijo político José Puga y los hijos de éste Manuel y Domingo Puga Cobos, los cuales proyectan la creación de una fábrica de cerveza.

Dicha fábrica fue autorizada el 25 de agosto de 1921, y su marca con el nombre de El Lagarto, registrada el 3 de enero de 1922, si bien ya funcionaba y se comercializaba desde el 26 de abril de 1921.

Posiblemente dificultades de financiación motivaron que el 28 de febrero de 1928 se constituyera la sociedad anónima El Alcázar.[1]

S.A. El Alcázar[editar]

Cervezas Alcázar de Jaén nació el 28 de febrero de 1928 en la ciudad de Jaén como S.A. El Alcázar. En 1949 se construye la maltería. En 1961 se inaugura la actual factoría de La Imora.[2]

En 1985 fue absorbida por el grupo cervecero sevillano La Cruz del Campo S.A. (Cruzcampo). Tras la entrada de Cruzcampo, se amplía la factoría en aras de aumentar la producción.[2]

En 1991, el grupo Cruzcampo es adquirido por la cervecera Guinness por un importe de 98.000 millones de pesetas, y en 2001 Guinness decide vender el grupo sevillano a Heineken por 138.000 millones de pesetas.

En 2007 Heineken se ve obligada a vender la marca Alcázar por orden del Tribunal de Defensa de la Competencia de España (TDC). El nuevo dueño de la marca (no de la fábrica) seria la sociedad de inversión Ibersuizas a través de su filial Barlett Capital, tras comprarla por 10 millones de euros.[3]​ A pesar de la venta, la producción de esta cerveza se seguiría llevando a cabo en la misma fábrica jiennense. Heineken sacaría al mercado la Cruzcampo Especial, producida en Jaén para toda España, para rellenar el hueco dejado por la marca Alcázar.

Logotipo[editar]

El logotipo representa el Castillo de Santa Catalina, más conocido como Castillo de Jaén, sobre la palabra Alcázar en letras grandes, y bajo dicha palabra el lema "Jaén 1928". Poco ha variado este logotipo desde la creación de la marca.

Antiguo camión Pegaso Comet de repartición de cerveza Alcázar.

Emblema jiennense[editar]

Tal implantación mantiene esta marca cervecera con la provincia de Jaén, que aún se pueden ver mesas, rótulos de bares y grifos de cerveza con el logotipo de Cervezas Alcázar, correspondiente a su época de mayor esplendor. También es frecuente encontrar colectivos y seguidores de esta marca en Redes sociales como Tuenti o Facebook,[4]​ y numerosos coleccionistas que aún poseen copas y botellines intactos y que buscan más productos antiguos de la marca por Internet.

Movimiento Artcázar[editar]

Fruto del arraigo de la cerveza en la ciudad de Jaén y su provincia nace en 2016 el Movimiento Artcázar, por el cual un grupo de artistas, pintores y colaboradores giennenses incorporan en sus obras la simbología de Alcázar instalada en el imaginario jaenero: botellines (biscúter), litronas, sombrillas de playa, camisetas, rótulos de bares, vallas publicitarias, etcétera.[5][6]

Con ello se pretendía reivindicar la cerveza Alcázar y su función, forma y significado en la sociedad giennense, en una conjunción de cerveza con arte, cultura, costumbre e historia, así como mantener viva la esperanza de una vuelta a su producción.[5]

Desde el mes marzo de 2018 hasta el 15 de abril de 2018, gracias a la iniciativa del Movimiento Artcázar, tuvo lugar en el Museo Provincial de Jaén una exposición de todo tipo de artículos de la marca cervecera aportados por particulares, junto con las obras de los pintores, dibujantes y artistas asociados a dicho movimiento, en las que incorporan la simbología de la cerveza Alcázar.[7]

Producción[editar]

Tras la adquisición de Cruzcampo por parte de Heineken, se producía en la fábrica de La Imora una media de 12.000 hectolitros de Cerveza Alcázar al año[8]​ (datos de 2007) en latas de 33 cl. y botellas de 1 litro. Era fácil encontrarla en tiendas de barrio y supermercados[8]​ de Jaén y provincia y localidades aledañas.

El 23 de octubre de 2015, Heineken anuncia el cese de la producción de esta marca, tras expirar el contrato de comercialización con el dueño de la marca, Sistemas Integrados Sercoll.[9][10]

En febrero de 2019 se anuncia oficialmente por parte de Heineken el regreso de la marca a Jaén, volviendo a fabricarse en la planta de Heineken de La Imora.[11][12]

Referencias[editar]

  1. Se constituye la Sociedad Anónima El Alcázar.
  2. a b Cervezas nacionales: El Alcázar
  3. Ibersuizas compra la marca Cervezas Alcázar por 10 millones de euros
  4. La cerveza Alcázar, embajadora de Jaén en las redes sociales
  5. a b José María Fernández Jiménez (25 de marzo de 2018). Telecinco.es, ed. «¿Se imaginan una exposición dedicada a la cerveza?». Consultado el 7 de abril de 2018. 
  6. Ignacio Frías Abarca (18 de marzo de 2018). Telecinco.es, ed. «Más de Jaén que el lagarto». Consultado el 7 de abril de 2018. 
  7. Aurora Guzmán (25 de octubre de 2017). Telecinco.es, ed. «El Movimiento Artcázar llegará al Museo Provincial». Consultado el 7 de abril de 2018. 
  8. a b Carmen Cabrera (30 de junio de 2007). Ideal Jaén, ed. «Heineken vende la marca de cerveza Alcázar, pero seguirá fabricándola en Jaén». Consultado el 6 de noviembre de 2017. «Actualmente, se fabrican 12.000 hectolitros al año con el nombre de El Alcázar, que se distribuyen por los canales habituales.» 
  9. Diario Jaén, ed. (23 de octubre de 2015). «Heineken paraliza la producción de cerveza de la marca “El Alcázar”». Consultado el 24 de octubre de 2015. 
  10. Diario Jaén, ed. (24 de octubre de 2015). «Clamor popular para salvar la marca de cerveza “El Alcázar”». Consultado el 24 de octubre de 2015. 
  11. Marín, Txema. «Heineken recupera la clásica cerveza jienense El Alcázar». Consultado el 7 de febrero de 2019. 
  12. Europa Press (4 de febrero de 2019). 20 Minutos, ed. «Heineken trabaja en el lanzamiento de la cerveza El Alcázar, que volverá a elaborarse en la fábrica de La Imora». Consultado el 7 de febrero de 2019. 

Enlaces externos[editar]