Certhilauda brevirostris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Alondra de Agulhas

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Alaudidae
Género: Certhilauda
Especie: C. brevirostris
Roberts, 1941
Distribución
Sinonimia
  • Certhilauda curvirostris brevirostris

La alondra de Agulhas (Certhilauda brevirostris)[1]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Alaudidae endémica de la provincia Cabo Occidental, en el extremo meridional de Sudáfrica. Su restringida área de distribución se centra en el cabo de las Agujas, desde el este de las montañas Hottentots-Holland hasta Mosselbaai, y ocupa un máximo de 15.000 km².

Taxonomía[editar]

La alondra de Agulhas anteriormente se consideraba una subespecie de la alondra de El Cabo, como Certhilauda curvirostris brevirostris hasta que junto a otras tres subespecies fueran elevadas al rango de especie (Sibley and Monroe 1990, 1993). El Handbook of the Birds of the World volvió a unirla con la alondra de El Cabo en 2017.[2]

Descripción[editar]

La alondra de Agulhas mide entre 18–20 cm de largo. Su pico es largo y curvado hacia abajo y también tiene la cola larga. Su cabeza y partes superiores son de color crema grisáceo con veteado oscuro. Sus partes inferiroes son de color creama con veteado oscuro en pecho y flancos. En comparación con la alondra de El Cabo, la alondra de Agulhas es de tonos más crema y tiene el pico y la cola más cortos.

El canto de cortejo de la alondra de Agulhas consiste en un silbido disilábico ``siiooo siiiooo``.

Districión y hábitat[editar]

Es endémica del extremo meridional de Sudáfrica. El hábitat natural de la alondra de Agulhas ha desaparecido en gran parte, ya que la mayoría de su área de distribución ha sido reconvertida en campos de trigo y pastizales, solo el 30% permanece como fynbos costero o matorral del karoo. Aunque parece haberse adaptado bien a su hábitat modificado, como las tierras de cultivo, aunque su distribución está fragmentada por razones desconocidas.

Comportamiento y ecología[editar]

Como las demás alondras anida en el suelo. Se alimenta de semillas e insectos, los últimos especialmmente en la época de cría.

Referencias[editar]

  1. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2004). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Novena parte: Orden Passeriformes, Familias Cotingidae a Motacillidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 51 (2): 491-499. ISSN 0570-7358. Consultado el 10 de enero de 2019. 
  2. Ryan, P. (2017). Cape Long-billed Lark (Certhilauda curvirostris). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (retrieved from http://www.hbw.com/node/57630 on 30 March 2017).

Bibliografía[editar]

  • Sinclair, Hockey and Tarboton, SASOL Birds of Southern Africa, ISBN 1-86872-721-1
  • Sibley, C. G. and Monroe, B. L. (1990) Distribution and taxonomy of birds of the world. New Haven, USA: Yale University Press. ISBN 0-300-04969-2, ISBN 978-0-300-04969-5
  • Sibley, C. G. and Monroe, B. L. (1993) A supplement to Distribution and taxonomy of birds of the world. New Haven, USA: Yale University Press.
  • BirdLife International

Enlaces externos[editar]