Cerros de la Marañosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:14 4 nov 2015 por Elvisor (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Localización de los cerros.

Los cerros de la Marañosa son unos cerros testigo situados a 17 km al sureste de Madrid y a 12 km al este de Getafe, en la zona sur de la Comunidad de Madrid (España). Están también encajados entre el río Manzanares, que pasa por su ladera norte, y el Jarama, que trascurre por su vertiente este. La cara norte de estos cerros están en los términos municipales de Getafe y Rivas Vaciamadrid, y la cara sur, en el de San Martín de la Vega.

Orografía

Estos cerros están dentro del Parque Regional del Sureste, famoso por sus lagunas y humedales. La altitud máxima de los mismos es de 698 metros y sus bases están en torno a 550 m. Presenta unos cortados verticales en sus caras este y sudeste, conocidos como los cantiles de la Marañosa.

Flora y fauna

Gran parte de estos cerros están reforestados con Pino Carrasco y en ellos se pueden encontrar gran variedad de aves, jabalíes y pequeños mamíferos.

En julio del 2003, parte de estos bosques se vieron reducidos a cenizas a causa de un incendio. Hoy en día ya hay proyectos para reforestar la zona.

Enlaces externos

Vertiente norte de los cerros de la Marañosa.
Cantiles de los cerros de la Marañosa.