Cerro del Bernal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cerro del Bernal
Cerro del bernal tamaulipas.jpg
Cerro del Bernal ubicada en México
Cerro del Bernal
Cerro del Bernal
Tipo cuello volcánico
Ubicación González, Tamaulipas
Flag of Mexico.svg México
 • Coordenadas 22°45′15″N 98°35′31″O / 22.7542, -98.5919Coordenadas: 22°45′15″N 98°35′31″O / 22.7542, -98.5919
Altitud 820 msnm
Prominencia 750 m
Primera ascensión 1872[1]
[editar datos en Wikidata]

El Bernal, también conocido como Bernal de Horcasitas, es un monte con una altitud de 820 metros sobre el nivel del mar[2]​ que se encuentra en el municipio de González, en el estado mexicano de Tamaulipas. Sus escarpadas laderas y su aislamiento con respecto a otras prominencias lo han convertido en un símbolo de la región.

Descripción[editar]

Geológicamente, el Bernal es un cuello volcánico o butte con una edad aproximada de 28 millones de años.[3]​ El cuello de lava endurecida es el resto del magma que se abrió camino hacia la superficie, forzando su paso entre las rocas. Es lo único que queda de este antiguo volcán, cuya composición es sumamente exótica, de una fonolita de olivino.[4]​ Esta es es resistente a la erosión, por lo que se ha preservado la elevación [5]

El cerro está conformado por dos partes distintas: la primera, cubierta por una selva tropical, es una gran loma parecida a un cono, cuya base tiene un diámetro aproximado de 10 kilómetros; la segunda, a partir de los 500 msnm, está compuesta por peñascos de piedra que surgen casi verticalmente del centro del cono. La loma de base es accesible por todas direcciones y solo en algunos lugares, donde la vegetación está llena de enredados y espinosos cordales y tapizada de huapillas, fuerza a los exploradores a abrirse paso usando machetes o cuchillos. En cambio, el acceso se vuelve más difícil, pero tanto más atractivo para actividades como el rapel, a partir de la base casi vertical de la piedra.[5]

Los poblados más cercanos al cerro son Las Águilas del Bernal y El Salado, ambos localizados en el municipio de González, y la forma más fácil de llegar desde Villa González es tomando la carretera Cd. Mante-González hacia el oeste, hasta la intersección con la carretera a las Avelinas.

Símbolo del estado de Tamaulipas[editar]

El escudo de Tamaulipas, con el Bernal en la cuarta sección.

El Bernal es el símbolo principal del municipio de Villa González y uno de los iconos más significativos del estado de Tamaulipas. Forma parte del escudo de armas del estado y se ha utilizado en monedas conmemorativas como el símbolo del estado de Tamaulipas. Está considerado como área natural protegida y monumento natural porque se han encontrado vestigios de antiguos poblamientos indígenas e identifican a este lugar como patrimonio histórico cultural. Es una zona vedada a la actividad cinegética.[6]

Referencias[editar]

  1. Prieto, Alejandro (1878). «El Cerro del Bernal». Historia, geografía y estadística del estado de Tamaulipas. Ciudad de México: Tip. Escalerillas. pp. 296-304. Consultado el 8 de octubre de 2016. 
  2. INEGI (1980). «F14B52: González». Cartas topográficas 1:50 000. Consultado el 8 de octubre de 2016. 
  3. Aranda-Gómez, José Jorge, et al. (2005). «El volcanismo tipo intraplaca del Cenozoico tardío en el centro y norte de México: una revisión». Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana LVII (3): 187-225. Consultado el 8 de octubre de 2016. 
  4. Ramírez - Fernández, J.A. (1996). Zur Petrogenese des Alkalikomplexes der Sierra de Tamaulipas, NE-Mexiko. PhD thesis, University of Freiburg, Germany. 316 pp.
  5. a b «El majestuoso Bernal de Horcasitas (Tamaulipas)». México Desconocido (231). 1996. Consultado el 8 de octubre de 2016. 
  6. Gobierno del Estado de Tamaulipas et al. (1997). «Acuerdo gubernamental mediante el cual se declara área natural protegida clasificada como monumento natural, a la zona denominada como Bernal de Horcasitas que se localiza en el municipio de González, Tamaulipas». Periódico oficial del estado de Tamaulipas. CXXII. Consultado el 8 de octubre de 2016.