Cerro de las Cabezas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista parcial de una de las partes cosolidadas de la excavación arqueológica del Cerro de las Cabezas en las proximidades de Valdepeñas (Ciudad Real) en España.

El Cerro de las Cabezas es un yacimiento arqueológico de origen íbero-oretano, situado a unos 8 km al sur de la actual ciudad de Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real (salida 208 de la A-4 sentido sur, sin señalización en sentido norte). El yacimiento se encuentra sobre un monte de aproximadamente 800 metros de altura, y abarca la zona comprendida entre la cima y la falda este, zona que ha sido ligeramente dañada por la construcción de la autovía del Sur o A-4, que une Madrid con Andalucía.

El lugar estuvo habitado desde el siglo VI al II a. C. La excavación se comenzó por la base del cerro. Se trata de una ciudad amurallada, de la que se conservan íntegramente los cimientos de las casas y los zócalos de la muralla exterior, hechos con grandes bloques de piedra que encajan perfectamente unos con otros. Por encima de los mismos se levantarían los muros propiamente dichos, hechos de adobe, que han desaparecido. La situación en su emplazamiento se debe a razones estratégicas por el control de la ruta entre el valle del Guadalquivir y la planicie de la Meseta Sur.

La inscripción en un decempondo (medida de peso) romano de la época del emperador Adriano, descubierto en este lugar a finales del siglo XIX, hace pensar que el nombre antiguo de esta población fue el de Edeba.[1]

Yacimiento y centro de interpretación[editar]

Las excavaciones arqueológicas realizadas han revelado gran cantidad y riqueza de restos de alfarería con dibujos llevados a cabo mediante técnicas de estampillado, utensilios metálicos de uso doméstico,aceite, vino...

En octubre de 2010 se hallaron en la que tuvo que ser la calle principal, los restos de dos cadáveres de niños decapitados. Se cree que pudo ser un sacrificio humano para fundar la ampliación de la ciudad hacia el río.

Junto al yacimiento, se encuentra el centro cultural de interpretación con material audiovisual y maquetas.

Referencias[editar]

  1. Eusebio Vasco y Gallego (28 de abril de 1909). «Edeba, ciudad oretana». Boletín de la Real Academia de la Historia. Tomo 54 (1909). 

Enlaces externos[editar]