Cerro El Bocado

Cerro El Bocado
Localización geográfica
Continente América
Cordillera Cordillera de Caripe
Coordenadas 10°04′50″N 64°00′55″O / 10.0806, -64.0154
Localización administrativa
País VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Características generales
Altitud 2269 m s. n. m.
Mapa de localización
Cerro El Bocado ubicada en Venezuela
Cerro El Bocado
Cerro El Bocado
Ubicación en Venezuela.

El Cerro El Bocado es una formación montañosa ubicada en una exclusiva región natural al oeste del Cerro Tristeza, en el límite entre el estado Anzoátegui y Sucre, Venezuela. A una altura promedio de 2.269 m s. n. m., el Cerro El Bocado es una de las montañas más altas en Anzoátegui.[1]

Geología[editar]

El Cerro El Bocado se asienta en el extremo Oeste de la formación geológica de San Juan. Sus suelos están conformados por estratos que contienen rocas del Maastrichtiense tardío con predominancia de capas de areniscas muy duras, de sedimentación fluvial con un ambiente marino de poca profundidad.[2]​ Su falda sur está ubicado en un punto donde confluyen los ríos Oculto y Los Chorros. La zona es conocida como «Montaña Negra» por sus suelos donde abundan capas de lutitas negras, arenáceas y limolitas negras.

Ubicación[editar]

El Cerro El Bocado está ubicado en el corazón la Zona Protectora Macizo Montañoso del Turimiquire, parte del sistema montañoso nororiental de la cordillera de la Costa venezolana.[3]​ Su ubicación está en el extremo oeste del Cerro Tristeza, al norte del caserío «Bucarál» en la región conocida como «Montaña Negra».[4]​ El acceso es muy rústico y difícil, pero se obtiene por cualquiera de varios caseríos que rodean la montaña al oeste del Cerro La Tristeza y al sur de Cumanacoa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Peakery.com Cerro El Bocado Accedido el 24 de agosto de 2015.
  2. F. G. Yoris y G. D. Kiser (1997) Formación San Juan. Cretácico (Maastrichtiense Tardío): Estado Anzoátegui Código Geológico de Venezuela; Pdvsa.com.
  3. «Zona Protectora Macizo Montañoso del Turimiquire». BirdLife.org (en inglés). 2008. Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  4. Map Mapcarta Cerro El Bocado. Powered by Around Guides. Disponible bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0.