Cerro El Altico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cerro El Altico
Localización geográfica
Continente América
Cordillera Cordillera de Mérida
Localización administrativa
País VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Características generales
Altitud 3.050 msnm
Mapa de localización

El Cerro El Altico (8°00′14″N 72°02′51″O / 8.0039, -72.0476) es una formación de montaña ubicada al sur de La Grita, Táchira, Venezuela. A una altura de 3350 msnm[1]​ el Cerro El Altico es una de las montañas más altas en Táchira y forma parte de sus páramos.[2]​ Se encuentra al noreste del páramo LAS COLORADAS o cerro colorado.

Vegetación[editar]

El Cerro El Altico se encuentra en el extremo norte del parque nacional General Juan Pablo Peñaloza. A pesar de su cercana asociación con el parque, el Cerro El Altico es el cimiento de la carretera que conecta a San José de Bolívar con la carrerera Trasandina y en susceptible conexión con el contacto humano. El Cerro y sus alrededores posee un denso bosque que es mezcla de la selva lluviosa submontano y el montano siempreverdes. De acuerdo a la altitud se aprecian cuatro formaciones vegetales:

  • Bosques premontano
  • Bosque húmedo
  • Selva nublada
  • Páramo subalpino

Se encuentran especies endémicas comunes a todos los Andes Venezolanos. Entre las especies más comunes se puede mencionas: el Guamo (Inga nobilis), el Bucare (gen. Erythrina), el Pino Laso (Decussocarpus sp.), el Jabillo (Hura crepitans), Cedro (Cedrela odorata), Laurel (Ficus maxima) y el yagrumo de hoja blanca. Hay además numerosas orquídeas del género Epidendrum.

Fauna[editar]

La fauna es variada con presencia del oso frontino en el parque national, tapir o danta de montaña, ardilla, lapa andina paramera, puerco espín y guache paramero, que es una especie endémica de los Andes.

Dentro del parque se encuentran al menos dos especies endémica de mariposas braquípteras (Redonda bordoni Viloria & Pyrcz, 2003 y Redonda lathraia Viloria & Camacho, 2015).[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Peakery.com Cerro El Altico Accesado el 24 de agosto de 2015.
  2. Map Mapcarta Pico del Salvaje. Powered by Around Guides. Disponible bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0.
  3. Viloria, Ángel L.; Ferrer-Paris, José R.; Camacho, Jesús; Costa, Mauro (2013 [2015]). «New satyrine butterflies from the Venezuelan Andes (Lepidoptera: Nymphalidae)». Anartia 25: 95-160.