Cerro Chena

Cerro Chena

El Cerro Chena visto desde el norte (Camino Lo Espejo o Lo Sierra).
Cordillera Cordillera de la Costa
Coordenadas 33°35′40″S 70°44′35″O / -33.594308, -70.743082
Localización administrativa
País ChileBandera de Chile Chile, Región Metropolitana de Santiago
División Maipo
Características generales
Tipo Orográfico
Altitud 952 m s. n. m.

El cerro Chena forma parte de un gran cordón rocoso y se ubica al oeste de la comuna de San Bernardo[nota 1]​ en Chile.

Descripción[editar]

En sus cercanías se encuentra el cerro alto Cumbre San Jorge (952 m s. n. m.) 33°35′36.79″S 70°44′37.42″O / -33.5935528, -70.7437278, siendo esta la parte más alta de este cordón rocoso, encontrándose en esta cima varios tambos.[1]

Pucará de Chena[editar]

Otro cerro es el Pucará (Puntilla de Cucará), hasta donde se accede por el camino Catemito,[2]​ donde hay ruinas de lo que se creía una antigua fortaleza inca o pucará. Estudios recientes apuntan más hacia una huaca sagrada, llamada la huaca de Chena[1]​ Allí se desarrollaba la Fiesta de Inti Raymi.[cita requerida]

[...] Era la principal fiesta y a ella concurrían los curacas, señores de vasallos, de todo el imperio (...) con sus mayores galas y invenciones que podían haber. La preparación era estricta, pues en los previos "tres días no comían sino un poco de maíz blanco, crudo, y unas pocas de yerbas que llaman chúcam y agua simple. En todo este tiempo no encendían fuego en toda la ciudad y se abstenían de dormir con sus mujeres". Para la ceremonia misma, las vírgenes del Sol preparaban unos panecillos de maíz. Ese día, el soberano y sus parientes esperaban descalzos la salida del Sol en la plaza. Puestos en cuclillas, con los brazos abiertos y dando besos al aire, recibían al astro rey. Entonces el inca, con dos vasos de oro, brindaba la chicha: del vaso de la izquierda bebían sus parientes; el de la derecha era derramado y vertido en un tinajón de oro.

Además, existe un cerrillo donde se erige un santuario a la Virgen María. Generalmente para los días de Semana Santa, este cerro se ve invadido de peregrinos que van a orar a esta Virgen de gran tamaño.

Obras contempladas a futuro[editar]

Nuevo Complejo Deportivo Juan Pinto Durán[editar]

La Federación de Fútbol de Chile (FFCh) anunció el 16 de diciembre de 2020 que existe la idea de construir en el cerro Chena el nuevo Complejo Deportivo Juan Pinto Durán, lugar de concentración de la Selección de fútbol de Chile, la Selección femenina de fútbol de Chile y del resto de selecciones nacionales de la federación incluyendo la Selección de fútbol playa de Chile y la Selección de fútbol sala de Chile y sus versiones femeninas. Los terrenos son una parte de los que han sido ocupados durante décadas por el Ejército de Chile.[3]​ No obstante lo anterior, al día siguiente del anuncio el Ministerio de Defensa Nacional aclaró que ellos desconocen dicha propuesta sobre terrenos que actualmente pertenecen al Ejército y no han existido conversaciones al respecto.[4]

Parque Metropolitano Sur[editar]

En 2002, la entonces Ministra de Defensa Michelle Bachelet, el Ministro de Vivienda y Urbanismo Jaime Ravinet y el comandante en Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, abordaron temas relativos a la reasignación, administración y disposición de terrenos de propiedad del Fisco destinados al Ejército.[5]​ Para el caso de Chena, se estableció el término parcial de destinación para la creación del, en ese entonces, Parque Metropolitano Sur en treinta y ocho hectáreas de terreno como festejo del Bicentenario de la República en 2010, las cuales serían administradas por el Parque Metropolitano de Santiago.[5]

Las obras no se llevaron a cabo en dicha oportunidad, pero en 2014 la Municipalidad de San Bernardo inscribió al cerro Chena en un concurso organizado por la Intendencia Metropolitana de Santiago, en cuyo ganador se levantaría un nuevo parque urbano. El cerro Chena participó junto a otros tres terrenos elevados de la conurbación (Las Cabras, Renca y el cerro Blanco), resultando ganador.

Notas[editar]

  1. Una forma rápida de distinguirlo es por una antena de comunicaciones en su cima.

Referencias[editar]

  1. a b Rubén Stehberg (2006): «En torno al simbolismo del pucará de Chena» Archivado el 29 de noviembre de 2014 en Wayback Machine., en revista Diseño Urbano y Paisaje, año 3 número 9. Santiago: Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Universidad Central de Chile, 2006.
  2. Municipalidad de San Bernardo - Pucará del Cerro Chena
  3. «Terreno en el Cerro Chena toma ventaja para el nuevo "Juan Pinto Durán"». Al Aire Libre. 16 de diciembre de 2020. Consultado el 16 de diciembre de 2020. 
  4. Rodríguez, Diego (17 de diciembre de 2020). «Ministerio de Defensa aseguró que el proyecto del nuevo Juan Pinto Durán es “solo una idea”». ADN Radio Chile. Consultado el 17 de diciembre de 2020. 
  5. a b Parque Metropolitano Sur, Cerros de Chena (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Enlaces externos[editar]