Cerro Calderón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cerro Calderón /
Alto de las Barracas
Alto de las Barracas desde El Gavilán.JPG
Situación Valencia - Teruel
País(es) Flag of Spain.svg España
Coordenadas 40°04′40″N 1°05′33″O / 40.077777777778, -1.0925Coordenadas: 40°04′40″N 1°05′33″O / 40.077777777778, -1.0925
Altitud 1.838 msnm
Cordillera Javalambre
[editar datos en Wikidata]

El Cerro Calderón o Alto de las Barracas es una montaña del este de España perteneciente a la sierra de Javalambre, dentro del sistema Ibérico. Se encuentra entre el Rincón de Ademuz (exclave de la provincia de Valencia) y la provincia de Teruel, concretamente en la localidad valenciana de Puebla de San Miguel.

Cuenta con 1.838 msnm sobre el nivel del mar, siendo la cima más alta de la Comunidad Valenciana (apenas 25 metros más que el Peñagolosa).

Cómo llegar[editar]

Desde Valencia por la carretera de Ademuz hacia Liria y por la CV-35 hasta Aras de Alpuente. Tomamos el desvío a Losilla y a continuación, el de la Puebla de San Miguel.

Senderismo[editar]

Cima del Cerro de Las Barracas y vértice geodésico.

La ruta comienza en las inmediaciones del pico (la entrada al pueblo, el lavadero del mismo, o la casa forestal), incluso desde la Ermita de San Roque (que generalmente se deja para el final). La senda siempre se realiza en sentido ascendente, pasando por el barranco de los Chorros, hasta en dirección este encontrar la Fuente de Javandal. Tras 2,6 km se llega hasta el indicador del mirador Mira El Bueno.

Se sube una pequeña ladera caracterizada por los numerosos ejemplares de pinos centenarios, (autóctonamente denominados Pinos Vicente). A la llegada a otro abrevadero (transcurrido 3,9 km del inicio), se toma otra pista en dirección este (y 2 km después se debe girar a la izquierda por una senda que baja del noroeste). A la llegada al lecho del barranco se toma un nuevo camino dirección oeste hasta encontrar las marcas del PR. Siguiendo las indicaciones se llega al Collado de Buey (una vez transcurridos 9,6 km desde el inicio), donde en los más alto ya se puede visualizar el punto geodésico. Y desde el Collado se rodea el alto hasta encontrar un buen acceso hasta la cumbre.

Destacar las malas indicaciones para llegar a la cumbre,donde una vez llegados al primer punto que pone la indicación al Cerro Calderón, siguiendo esa misma indicación se llega a otra que lleva hacia atrás de nuevo, sin encontrar ninguna senda, ni señal de GR que lleve a la cumbre. En vez de seguir esta indicación, es necesario seguir unos 100 metros por su ladera campo a través.

Seguiremos el camino que va al Pino Vicente, se llega a una bifurcación que a la derecha va al Pino Vicente y a la izquierda al Cerro Calderón o Alto de las Barracas como se llama allí. Eso sí, no hay indicación alguna, ni marcas señalizadas. Una vez tomada esta vía dejando a la derecha el Pino Vicente, en unos aproximados 45 minutos se llega al Cerro Calderón.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]