Cerro Alcázar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cerro Alcázar
Cerro Alcázar, Calingasta, San Juan, Argentina.jpg
Cerro Alcázar
Cerro Alcázar
País Flag of Argentina.svg Argentina (Provincia de San Juan)
Coordenadas 31°28′43″S 69°23′45″O / -31.47861, -69.39583


Coordenadas: 31°28′43″S 69°23′45″O / -31.47861, -69.39583
Cordillera Precordillera

El Cerro Alcázar, es un accidente geográfico, ubicado en el Departamento Calingasta, extremo oeste de la provincia de San Juan, sobre el flanco occidental de las sierras del Tontal, Argentina, .

Por sus particularidades paisajísticas y geológicas, este cerro ha sido declarado Monumento Natural de la provincia de San Juan, lo cual lo convierte en un área natural protegida, bajo el amparo del decreto 0271-6-93. Cuyo objetivo es preservar este cerro, constituido por materiales sedimentarios cuyo pasado se remonta a comienzos de la era mesozoica. Su colorido proviene de sedimentos de la edad Triásica, en tanto que sus formas caprichosas han sido producidas por la erosión del viento y las precipitaciones.

Toponimia[editar]

El nombre proviene de la palabra española alcázar que a su vez deriva de la árabe al-ksar o al-qaṣr (el castillo) ya que las formas de esta montaña recuerdan a una gigantesca fortaleza medieval.

Turismo[editar]

Su caprichosa y atrayente forma y colorido le dan una belleza única y se ha convertido en lugar de visita obligada para quienes recorren la zona Calingasta, Barreal y Tamberías, por ello está cerro y su área circundante es protegida bajo la denominación de Monumento natural Cerro Alcázar. Está ubicado en un sitio de fácil acceso, sobre la Ruta Provincial 412, a 22 kilómetros de la localidad de Barreal y 155 kilómetros de la ciudad de San Juan.


Véase también[editar]