Cerro Alcázar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cerro Alcázar
Cerro Alcázar, Calingasta, San Juan, Argentina.jpg
Cerro Alcázar ubicada en Argentina
Cerro Alcázar
Cerro Alcázar
País(es) Flag of Argentina.svg Argentina (Provincia de San Juan)
Coordenadas 31°28′43″S 69°23′45″O / -31.4786, -69.3958Coordenadas: 31°28′43″S 69°23′45″O / -31.4786, -69.3958
Cordillera Precordillera
[editar datos en Wikidata]

El Cerro Alcázar, es un accidente geográfico, ubicado en el Departamento Calingasta, extremo oeste de la provincia de San Juan, sobre el flanco occidental de las sierras del Tontal, Argentina, .

Por sus particularidades paisajísticas y geológicas, este cerro ha sido declarado Monumento Natural de la provincia de San Juan, lo cual lo convierte en un área natural protegida, bajo el amparo del decreto 0271-6-93. Cuyo objetivo es preservar este cerro, constituido por materiales sedimentarios cuyo pasado se remonta a comienzos de la era mesozoica. Su colorido proviene de sedimentos de la edad Triásica, en tanto que sus formas caprichosas han sido producidas por la erosión del viento y las precipitaciones.

Toponimia[editar]

El nombre proviene de la palabra española alcázar que a su vez deriva de la árabe al-ksar o al-qaṣr (el castillo) ya que las formas de esta montaña recuerdan a una gigantesca fortaleza medieval.

Turismo[editar]

Su caprichosa y atrayente forma y colorido le dan una belleza única y se ha convertido en lugar de visita obligada para quienes recorren la zona Calingasta, Barreal y Tamberías, por ello está cerro y su área circundante es protegida bajo la denominación de Monumento natural Cerro Alcázar. Está ubicado en un sitio de fácil acceso, sobre la Ruta Provincial 412, a 22 kilómetros de la localidad de Barreal y 155 kilómetros de la ciudad de San Juan.


Véase también[editar]