Cernaysia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Cernaysia
Rango temporal: Paleoceno
Taxonomía
Reino: Animalia
Clase: Mammalia
Orden: Multituberculata
Superfamilia: Ptilodontoidea
Familia: Neoplagiaulacidae
Género: Cernaysia
Vianey-Liaud, 1986
Especies
  • C. davidi
  • C. manueli

Cernaysia es un género extinto de mamífero que vivió durante el Paleoceno en América del Norte y Francia. Este animal apareció justo después de la extinción de los últimos dinosaurios. Pertenece al orden extinto de los Multituberculata, y al suborden de los Cimolodonta.

El género Cernaysia (" de Cernay ") fue nombrado por Vianey-Liaud M. en 1986 basado en el conocimiento de dos especies. También se conoce como Carnaysia. Los restos fósiles de la especie Cernaysia davidi (Vianey-Liaud M 1986), pertenecientes al Paleoceno inferior se encontraron en los estratos de la Cuenca de San Juan en Nuevo México (Estados Unidos. Los restos fósiles de la especie Cernaysia manueli (Vianey-Liaud M 1986) se encontraron en Cernay (Francia).

Referencias[editar]

  • Vianey-Liaud (1986), Les Multituberculés Thanétiens de France, et leurs rapports avec les Multituberculés Nord-Américains. Palaeontogr. Abt. A: Paläozool. Stratigr. 191 p.85-171, 3 plates.
  • Kielan-Jaworowska Z & Hurum JH (2001), "Phylogeny and Systematics of multituberculate mammals". Paleontology 44, p.389-429.

Enlaces externos[editar]