Cerdido

(Redirigido desde «Cerdido (La Coruña)»)
Cerdido
municipio de Galicia

Escudo

Cerdido ubicada en España
Cerdido
Cerdido
Ubicación de Cerdido en España
Cerdido ubicada en Provincia de La Coruña
Cerdido
Cerdido
Ubicación de Cerdido en la provincia de La Coruña
País  España
• Com. autónoma  Galicia
• Provincia La Coruña
• Comarca Ortegal
• Partido judicial Ortigueira
Ubicación 43°36′44″N 7°57′07″O / 43.6121164, -7.952015
• Altitud 240 m
Superficie 52,72 km²
Parroquias 3
Población 1033 hab. (2023)
• Densidad 22,19 hab./km²
Gentilicio cerdidense
Código postal 15530
Pref. telefónico 981
Alcalde (2015) Benigno Galego Castro (PSdeG-PSOE)
Sitio web www.cerdido.org

Cerdido es un municipio español de la provincia de La Coruña, en Galicia, perteneciente a la comarca de Ortegal.

Según la estimación del INE para el año 2008, tiene una población de 1.384 habitantes, ocupando una superficie de 52,72 kilómetros cuadrados.

En su escudo, se combinan tres árboles, quizás robles o encinas (de la familia de los Quercus), con las armas de los Rivadeneira y los Maldonado, que en el pasado poseyeron el señorío de partes de este municipio.

La Bandera propuesta por la Real Academia de la Historia, es azul celeste, con las armas del Municipio.

Etimología[editar]

Aunque la etimología popular atribuye el nombre a un cerdo escapado (y lo apoya con la imagen de un jabalí que figura en la fachada de la iglesia de San Martiño de Cerdido, probablemente en referencia a la casa de Andrade, y es que este animal debía formar parte de su escudo), la realidad es que el origen debería buscarse en algún derivado de la palabra latina Quercus (roble, encina), como Quercetum (robledal). Es similar a otros municipios de Galicia (Cerceda) y de otras partes de España (Cerceda, Cercedilla). El rechazo a esta teoría también se apoya en que siendo la lengua dominante el gallego, Cerdido no podría derivar de cerdo, pues en dicha lengua este animal se denomina "porco".

Geografía[editar]

Cerdido es un municipio de la comarca del Ortegal, en la provincia de La Coruña (Galicia), junto con los municipios de Cariño, Mañón y Ortigueira. Limita al norte con Cedeira, al este con Ortigueira, al sur con Somozas y Moeche y al oeste con Valdoviño. En esta comarca caben destacar el Cabo del Ortegal y la Punta de Estaca de Bares, situada en el punto más al norte de la península ibérica. Posee un área de unos 52 km² y está situado a 240 m sobre el nivel del mar. Los ríos de Cabo y Mera discurren por estas tierras, este último desemboca en la ría de Ortigueira.

Parroquias[editar]

Parroquias que forman parte del municipio:[1][2][3]

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 1033 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Cerdido[4]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Economía[editar]

Edificio del ayuntamiento.

Si bien en el pasado las actividades económicas en Cerdido fueron sobre todo agrícolas de subsistencia, en el presente el uso del monte está fundamentalmente dirigido a la explotación maderera (eucalipto). A esto se añade alguna explotación ganadera. En el siglo XIX se abrieron minas de cobre, que nunca produjeron y cerraron pronto. Es de destacar la importancia comarcal de la feria de A Barqueira, celebrada en esa parroquia. Aunque inicialmente tenía lugar mensualmente en día fijo, en la actualidad se celebra el primer fin de semana de cada mes, y cada feria va dedicada a un producto o motivo. Por ejemplo, la feria de noviembre es la de la castaña, y hay ferias de la cereza, de la empanada, etc.

Fiestas[editar]

Cada parroquia celebra sus fiestas. Además de las ferias mencionada más arriba, En la de A Barqueira, por San Antonio y por la Virgen del Pilar, se celebran en el mismo Campo da Feira animadas verbenas. En Cerdido se celebra el San Martiño y la Virgen del Rosario. En Os Casás las fiestas son en honor a san Juan.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Decreto 189/2003, do 6 de febreiro, polo que se aproba o nomenclátor correspondente ás entidades de poboación da provincia da Coruña (parte 3 de 11)». Diario oficial de Galicia (DOG) (en gallego). España. 25 de marzo de 2003. p. 3631. Consultado el 24 de agosto de 2020. 
  2. a b c Miralbes Bedera, Rosario; de Torres Luna, María Pilar; Rodríguez Martínez-Conde, Rafael (1979). «Cerdido». Mapa de límites de las parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta Paredes. p. 14. ISBN 8460014142. 
  3. de Torres Luna, María Pilar; Pérez Fariña, María Luisa; Santos Solla, José Manuel (1989). «Cerdido». Municipios y parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta de la Universidad de Santiago de Compostela. p. 31. ISBN 8471915294. 
  4. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 31 de enero de 2024. 

Enlaces externos[editar]