Cercotrichas coryphaeus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Alzacola del Karoo
Cercotrichas coryphoeus, Namaqua National Park, South Africa.jpg
En el P. N. Namaqua, Sudáfrica.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Muscicapidae
Género: Cercotrichas
Especie: C. coryphaeus
(Vieillot, 1817)
Sinonimia

Erythropygia coryphaeus
Tychaedon coryphoeus

El alzacola del Karroo (Cercotrichas coryphaeus)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Muscicapidae propia del África austral.

Descripción[editar]

Es un pájaro de tonos parduzcos con un patrón listado en el rostro.

Mide alrededor de 17 cm de largo y pesa unos 19 g. Sus partes superiores son de color pardo grisáceo, con el pecho grisáceo y los flancos y vientres de color canela. Presenta una lista superciliar blanca sobre una fina lista ocular negra. Presenta una anillo ocular banca partida. Su cola es más oscura, que el obispillo y el manto. Sus alas son pardas, y con la parte inferior más clara. Su pico es negro, sus ojos son pardos y sus patas son negras.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en Sudáfrica, Lesoto y Namibia. Su hábitat natural son los matorrales secos y la vegetación de tipo mediterráneo. Prefiere las zonas de matorral despejado de alrededor de un metro de altura del Karoo y Namaqualand en Sudáfrica. También se observa ocasionalmente entre la vegetación alta alrededor de las zonas de cultivo.

Comportamiento[editar]

Alimentación[editar]

Se alimenta principalmente de insectos, con predominio de hormigas, aunque también come termitas, escarabajos, orugas, polillas, y pequeños saltamontes. Busca alimento principalmente en el suelo.

Reproducción[editar]

Es un ave monógama y territorial. Las parejas defienden un territorio todo el año. Construye un nido en forma de cuenco hodo escondido entre una gran variedad de vegetación. Está construido con palitos y forrado con hierba y fibras vegetales fibras, fragmentos de hojas y musgo. Suelen poner entre dos y 4 huevos de color turquesea, con motas pardas.

Taxonomía[editar]

Fue descrito científicamente en 1817 por el ornitólogo francés Louis Jean Pierre Vieillot.

Se reconocen tres subespecies:[3]

  • C. c. coryphaeus - se encuentra en el Karoo nama y el Karoo suculento, strandveld y matorrales de la sabana seca del oeste de Lesoto, el sur de la provincia del Estado Libre, y las provincias de Cabo del Norte, Cabo Occidental y Cabo Oriental, de Sudáfrica. Su plumaje es pardo oscuro;
  • C. c. abboti Friedman, 1932 - ocupa el desierto del Karoo del sur de Namibia y Cabo del Norte. Tiene la zona subcaudal y la parte inferior de la cola anteadas en lugar de canela como la subespecie nominal;
  • C. c. cinerea (Macdonald, 1952) - strandveld y Karoo esculento de sustratos arenosos de las costas occidentales de Sudáfrica. Tiene el plumaje pardo grisáceo en las partes inferiores y más claras que la subespecie nominal.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Cercotrichas coryphaeus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 7 de octubre de 2018. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 52 (2): 389-398. ISSN 0570-7358. Consultado el 6 de octubre de 2018. 
  3. Chittenden, H. (2012). Roberts geographic variation of southern African birds. Cape Town: JVBBF. pp. 204-205. ISBN 978-1-920602-00-0. 

Enlaces externos[editar]