Cercanías Sevilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cercanias Sevilla»)
Renfe Cercanías Sevilla

Tren Civia 462 en las inmediaciones de la estación de Sevilla-La Negrilla.
Lugar
Ubicación Área metropolitana de Sevilla,
Sevilla Sevilla, EspañaBandera de España España
Área abastecida Área metropolitana de Sevilla y Sevilla
Descripción
Tipo Tren de Cercanías
Correspondencia Metro de Sevilla
Tranvía de Sevilla Tranvía de Sevilla
Intercambiadores Sevilla-Santa Justa
Características técnicas
Longitud 254 km
Estaciones 38 (2 sin servicio)
Ancho de vía 1.668 mm (ancho ibérico)
Propietario Adif
Explotación
Líneas
N.º de líneas 5 líneas
Pasajeros 7.480.000 (2017)[1]
Operador Renfe Operadora
Mapa

Plano Esquemático de Cercanías Sevilla
Notas
renfe.com

Renfe Cercanías Sevilla es el servicio ferroviario de trenes interurbanos entre la ciudad de Sevilla, su área metropolitana y las principales poblaciones de la Provincia de Sevilla. Está operado por la división de Renfe Cercanías de Renfe sobre la infraestructura de Adif.

Está formado por 5 líneas, 254 km de vías férreas y 37 estaciones (2 de ellas fuera de servicio: Fábrica de Pedroso y Arenillas) que dan servicio a Sevilla, los pueblos del valle del Guadalquivir y la zona norte de la comarca del Aljarafe. En 2023 la red movió 8.799.500 millones de viajeros. Siendo la segunda red de cercanías con más usuarios de toda Andalucía, por detrás de Málaga, que transportó a 16.066.000 pasajeros en el año 2023.

Vías y material móvil[editar]

Está operado por Renfe Operadora sobre vías de Adif de las siguientes líneas:

Los trenes de la red circulan por líneas de vía doble electrificada a excepción del tramo entre Los Rosales y Cazalla-Constantina, que es de vía única no electrificada y el tramo entre las estaciones de Camas y Benacazón que es de vía única electrificada.

El parque móvil de la red está formado por trenes Civia 465 y 464 para las líneas C-1, C-2, C-4 y C-5 , trenes de la serie 598 para la línea C-3 y algunas unidades de la serie 446 para la línea C-5.

Líneas y estaciones[editar]

Cercanías Sevilla
CONTg
>> Mérida
BHF
83,91 Cazalla-Constantina
eBHF
Fábrica de Pedroso (sin servicio)
BHF
Pedroso
STR CONTg
>> Córdoba-Jaén
STR BHF
54,9 Lora del Río
HST STR
51,1 Arenillas(Sin servicio)
BHF STR
43,8 Villanueva del Río-Minas
BHF STR
40,0 Alcolea del Río
STR BHF
39,51 Guadajoz
hKRZWae STR
río Guadalquivir
BHF STR
36,5 Tocina
STRl ABZg+r
separación C-1/C-3
BHF
34,5 Los Rosales
BHF
27,9 Cantillana
BHF
20,81 Brenes
BHF
13,43 El Cáñamo
BHF
11,01 La Rinconada
CONTg STR
>> Huelva
BHF STR
30,6 Benacazón
SKRZ-Au STR
Autovía A-49 o del V Centenario
BHF STR
30,3 Sanlúcar la Mayor
BHF STR
24,8 Villanueva del Ariscal-Olivares
BHF STR
18,4 Salteras
BHF STR
14,5 Valencina-Santiponce
BHF STR
11,7 Camas
SKRZ-Au STR
Autovía Ruta de La Plata
hKRZWae STR
río Guadalquivir
STR+l ABZg+r STR
separación C-2/C-5
STR BHF STR
6,2 San Jerónimo
BHF STR STR
1,1 Estadio Olímpico
KBHFe STR STR
2,3 La Cartuja
ABZg+l STRr
4,3 separación C-1&C-3/C-5
ABZgl+l STR+r
3,6 separación C-1 C-3 & C-5/C-4
STR eHST
Buen Aireen estudio
SKRZ-Au STR
SE-30
STR BHF
13,51 Palacio de Congresos
INT STR
0,0 Sevilla-Santa JustaEstación de Sevilla-Santa Justa
STR eHST
Infanta Elenaen estudio
tSTRa STR
tINT STR
1,6 San Bernardo
tSTRe BHF
9,76 Padre Pío-Palmete
STR eHST
Guadaíraen proyecto
BHF STR
2,38 Virgen del Rocío
STR eHST
El Pítamoen estudio
eHST STR
Pinedaen estudio
SKRZ-Au STR
SE-30
hKRZWae STR
río Guadaíra
ABZgl+l STRr
2,75 separación C-1/C-4
BHF
6,80 Jardines de Hércules
BHF
7,25 Bellavista
BHF
13,83 Dos Hermanas
BHF
Cantaelgallo
eHST
Don RodrigoDesmantelada
ABZgl CONTfq
>> Granada/Málaga
BHF
23,16 Utrera
BHF
49,29 Las Cabezas de San Juan
BHF
64,27 Lebrija Estación de Lebrija
CONTf
>> Cádiz

Línea C-1 Lora del Río - Sevilla Santa Justa - Lebrija[editar]

La línea usa las vías de las líneas Alcázar de San Juan-Sevilla entre Lora del Río y Sevilla y la línea Sevilla-Cádiz hasta Lebrija, compartiéndolas con trenes de Renfe Media Distancia con destino Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga o Almería y con trenes de largo recorrido con destino Cádiz o Barcelona.

   Lora del Río - Sevilla - Utrera - Lebrija

Lora del Río · Guadajoz · Los Rosales · Cantillana · Brenes · El Cáñamo · La Rinconada · Sevilla-Santa Justa · San Bernardo · Virgen del Rocío · Jardines de Hércules · Bellavista · Dos Hermanas · Cantaelgallo · Utrera · Las Cabezas de San Juan · Lebrija

La línea es de doble vía electrificada en su totalidad y circulan mayoritariamente unidades Civia 465.

No todos los trenes recorren la línea en su totalidad, en hora punta se refuerzan la mitad sur o la mitad norte de la línea con trenes que arrancan o finalizan su recorrido en Sevilla-Santa Justa. La frecuencia en hora punta es de 15 minutos.

Está prevista la construcción de un nuevo apeadero llamado “Casilla de los Pinos”, el cual se encuentra en proyecto.

Línea C-2 Sevilla-Santa Justa - Cartuja[editar]

Es una línea que aprovecha una infraestructura ya existente, el ramal de la Cartuja que parte de la línea Sevilla-Huelva. Cuenta con las estaciones ya existentes de Estadio Olímpico y Cartuja a las que se ha añadido la nueva estación de San Jerónimo que enlaza con la línea C-5. La línea es íntegramente de doble vía electrificada de ancho ibérico. La línea C-2 es explotada con 1 tren 446, dando una frecuencia de paso de 1 hora a lo largo de todo el día. Sus horarios son 30 circulaciones los días laborables y 14 circulaciones los fines de semana en total en ambos sentido.

   Sevilla-Santa Justa - Cartuja

Sevilla-Santa Justa · San Jerónimo · Estadio Olímpico · Cartuja

El 2 de diciembre de 2011 se inauguró de forma provisional la línea entre las estaciones de Santa Justa y Estadio Olímpico (sin efectuar parada en la estación de San Jerónimo) para dar servicio al Estadio Olímpico de la Cartuja con motivo de la final de la Copa Davis celebrada en Sevilla entre los días 2 y 4 de dicho mes. La línea fue finalmente inaugurada el 20 de febrero.

Línea C-3 Sevilla-Santa Justa - Cazalla-Constantina[editar]

Usa las vías de la línea Sevilla-Mérida, coincidiendo con la C-1 entre Sevilla y Los Rosales. Comparten vía con trenes de Renfe Media Distancia con destino Cáceres. La línea carece de electrificación a partir de Los Rosales, por lo que circulan por ella trenes de la serie 598.

   Sevilla-Santa Justa - Cazalla-Constantina

Sevilla-Santa Justa · La Rinconada · El Cáñamo · Brenes · Cantillana · Los Rosales · Tocina | Alcolea del Río | Villanueva del Río y Minas | Pedroso | Cazalla-Constantina

Línea C-4 Circular[editar]

La línea circular C-4 conecta los barrios del este de la capital con el resto de la red. Usa la circunvalación ferroviaria de Sevilla y parte de la línea Sevilla-Cádiz. Es una línea con doble vía electrificada y dispone de una frecuencia de 30 minutos a lo largo del día. Es de carácter urbana, ya que no abandona el término municipal de Sevilla, y es la primera por la que empezaron a circular los trenes Civia 462 que se incorporaron al parque móvil de este núcleo. En octubre de 2010 se eliminó uno de los sentidos de circulación, manteniéndose sólo el sentido horario. Antes de esta fecha, uno de los sentidos funcionaba durante todo el día, funcionando el otro sentido sólo en las horas punta de los días laborables en horario de invierno.

   Circular

Sevilla-Santa Justa · San Bernardo · Virgen del Rocío · Padre Pío-Palmete · Palacio de Congresos

Es una línea de ferrocarril, por tanto, muy peculiar al no ser usual que una línea de cercanías, metro o tranvía circular, funcione en un sentido pero no en el inverso. La C-4 tiene 18 km de longitud y se recorre completamente en 22 minutos. Funciona con una unidad Civia Civia 465. Está previsto un nuevo apeadero que conecte con Metro de Sevilla en la futura estación Guadaíra, pendiente del futuro desarrollo urbanístico de los terrenos aledaños. También está prevista la construcción de tres nuevos apeaderos “El Pitamo”, “Buen Aire” e “Infanta Elena”.

Línea C-5 Jardines de Hércules - Sevilla-Santa Justa - Benacazón[editar]

La línea C-5 usa las vías de las líneas Sevilla-Cádiz entre Jardines de Hércules y Sevilla-Santa Justa y la línea Sevilla-Huelva hasta Benacazón, compartiéndolas con trenes de Renfe Media Distancia con destino Cádiz, Córdoba, Jaén, Huelva, Málaga, Granada o Almería y con trenes de largo recorrido con destino Cádiz, Madrid o Barcelona.

   Jardines de Hércules - Sevilla-Santa Justa - Benacazón

Jardines de Hércules · Virgen del Rocío · San Bernardo · Sevilla-Santa Justa · San Jerónimo · Camas · Valencina-Santiponce · Salteras · Villanueva del Ariscal-Olivares · Sanlúcar la Mayor · Benacazón

Línea de doble vía electrificada hasta la estación de San Jerónimo (donde conecta con la línea C-2) y de vía única electrificada hasta Benacazón. Circulan unidades 446. Su frecuencia de paso en hora punta es de 40 minutos.[2]

La línea fue inaugurada el 27 de marzo de 2011.

En Otoño de 2015 se amplió la línea con estación terminal en Jardines de Hércules, Bellavista.

Futuro de la red[editar]

En el tramo propio de la línea C-4 está proyectada la construcción del apeadero de “Guadaira” y en fase de estudio la construcción de “Buen Aire”, “Infanta Elena”, y “El Pítamo”.

Por otro lado, también se encuentra en proyecto la creación de la C-6, desde Santa Justa hasta el aeropuerto, usando el ramal de la C-4.

La ampliación de la línea C-2 hasta “Blas Infante” que servirá de conexión con la L-1 del Metro de Sevilla , se encuentra en fase de estudio. Además, hay colectivos reivindican la ampliación de esta línea hasta Coria del Río, una de las poblaciones con más habitantes de la provincia de Sevilla.

En las líneas C-1, C-4, C-5, se encuentra en fase de estudio la construcción de un nuevo apeadero llamado “Pineda”, el cual daría servicio al barrio de Los Bermejales, y al nuevo Hospital de Emergencia Covid-19, antiguamente conocido como Hospital Militar Vigil de Quiñones.

Últimas Inauguraciones[editar]

  • Julio de 2004: Inauguración de la línea circular C-4.
  • Septiembre de 2010: Ampliación de la línea C-1 hasta "Las Cabezas de San Juan" y "Lebrija".
  • Febrero de 2011: Añadido el apeadero "El Cáñamo" a las líneas C-1 y C-3.
  • Marzo de 2011: Inauguración de la línea C-5 al Aljarafe Norte.
  • Enero de 2012: Instalación de tornos en las estaciones y apeaderos.
  • Febrero de 2012: Inauguración de la línea C-2 a la Isla de la Cartuja.
  • Noviembre de 2015: Inauguración de la estación "Jardines de Hercules" en las líneas C-1 y C-5.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «-Zaragonés- ¿Por qué no funciona bien el Cercanías en Zaragoza?». Gestión. 11 de junio de 2018. Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  2. Cinco líneas de autobús llegarán al nuevo Cercanías del Aljarafe El Correo de Andalucía, 22 de marzo de 2011

Enlaces externos[editar]